mamá gallina o mamá cuervo?

Discussion in 'Sólo Español' started by altita, Aug 12, 2008.

1. altita Senior Member

Mexico/ English
    Hay una expresión que se usa cuando la mamá siempre habla orgullosa de sus hijos, pero no la recuerdo. Es algo así cómo mamá gallina o mamá cuervo. ¿Alguien me puede ayudar? ¡Gracias!

Last edited by a moderator: Aug 12, 2008
  2. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola:

Yo había escuchado "mamá gallina" como sinónimo de "sobreprotectora", lo que no tiene que ver necesariamente con el sentido de orgullo que expresas.

A ver que dicen de otras latitudes,

3. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Hola: Me pasa lo mismo que a piraña. Y recuerdo una expresión con "cuervo" que no creo que convenga a este ejemplo: "Cría cuervos y te sacarán los ojos" :eek:. No creo que la madre "cuerva" esté muy orgullosa de esos hijos. También pienso que la gallina tiene un movimiento corporal de "henchirse" (¿o me pareció verlo en los dibujitos?), lo cual podría ser un gesto de orgullo.

4. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Por acá mamá gallina es la que sobreproteje a sus hijos, mientras que la mamá cuervo está orgullosa de ellos (de las que dicen que su hijo está precioso aunque parezca un engendro de Mr. Bean con Tracy Chapman). También existe el papá cuervo.

5. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    ¡¡Aaahp!! :D

6. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Gracias por el apunte Toño. ¿Será que es exclusivamente mexicana?

De hecho, ni siquiera hablar de "cuervos" es común por acá: en Cartagena escasamente tenemos una clase de los mismos que les llamamos "Maríamulata" (con mayúscula inicial y todo).

Saludos,

7. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Holas a todos.-

En Venezuela se dice "mamá gallina" y en el concepto ya expuesto, pero "mamá cuervo", primera vez que la escuchó.

8. mirx Senior Member

Español

Será exclusiva de Torreón.

La frase que yo siempre he oído en México es "sentirse como la mamá de los pollitos" o mamá gallina, y es efectivamente en alusión al comportamiento de las gallinas con polluelos. Esta frase no es exlusiva para las madres sino para cualquiera que guarda algo con mucho celo o alguien que acaba de obtener un mérito y si siente "en las nubes". Ej, un bebé con juguete nuevo.

Si alguien a mí me habla de una mamá cuervo inmediatamente la asociaría con una madre mezquina y quizá hasta malintencionada.

Last edited: Aug 12, 2008
  9. ToñoTorreón

Español de México
    Me sorprende que no conozcas la expresión, Mirx. Aquí unas notas periodísticas donde aparece lo de mamá cuervo:
    El Provenir
    El Norte
    Reforma

Algunas citas:
    Aquí: Mi hijo, Fer, un bebé hermoso (mamá cuervo, claro) parecía...
    Aquí: ...a la niña más linda, lista y cariñosa, Itzel Lever Valadez, claro que soy mamá cuervo.
    Aquí: ...ahi me di cuenta que no me cegaba el "amor de mamá cuervo", eso me llenó de orgullo.

10. albertopuente

albertopuente Senior Member

Sevilla
    España - Español
    pues en españa se usa "mamá pata", por eso de que le siguen los patitos a todas partes.

11. mirx Senior Member

Español
    Pues nunca la había oído, una consulta rápida de las que tú usas en google me mostró alrededor de 800 resultados de "mamá gallina" y alrededor de la mitad para "mamá cuervo". Las dos expresiones usadas indistintamente, quizá sea cuestión de altitudes y latitudes.

El que las dos expresiones (aparentemente) se usen en México con el mismo significado puede responder a la duda de quien inició este hilo.

Last edited: Aug 12, 2008
  12. altita Senior Member

Mexico/ English
    muchas gracias, toño! ya sabía que por ahí andaba la cosa. gracias a los demás también!

13. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Y vaya habilidad que tienen las Mariamulatas. Te roban el desuyuno del plato en cuanto te mueves. Tal vez por esas artes estén orgullosas sus madres :D

14. ToñoTorreón

Español de México
    Pero no se usan en el mismo sentido: mamá gallina es la sobreprotectora, y mamá cuervo la que piensa que sus hijos son los más bonitos (las que creen que sus hijos son niños Gerber), los más inteligentes y los mejores en todos los aspectos.

15. mirx Senior Member

Español
    Las páginas que vi los usaban con el mismo sentido, que de hecho no está limitado a sobreproteger ni a enorgulleserse. Es más bien una mezcla de los dos, como el ejemplo del bebé con juguete nuevo, o un hombre con carro nuevo. En fin, una persona muy celosa de sus intereses.

16. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    Yo estoy de acuerdo con ToñoTorreón, mamá gallina es la mamá de los pollitos, es la que los mete debajo de sus alas para protegerlos. Mamá cuerva, es la que ve al pobre cuervito feo bien hermoso, como la mamá Linda de Memín Pingüín. O como la mamá del washandwear (de los polivoces) o como la mamá pata de disney.

Saludos

17. Hidrocálida

Hidrocálida Senior Member

Estoy con toño ,aquí en Aguascalientes, si se usa mamá cuervo (madre orgullosa de sus hijos, aunque todo el mundo opine lo contrario)
    saludos

18. ToñoTorreón

Español de México
    ¿No era Gordolfo Gelatino? La mamá era Doña Naborita, y esa es una mamá cuervo (y el hijo un desgraciado).

19. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    ¿Era ese el que decía "Ahí madre!" o algo así? Lo que sí sé es que eran comiquísimos y si ese Gordolfo Gelatino era un malote. Me caía tan gordo por abusivo.

Saludos

20. Yaquecita

Yaquecita New Member

México
    Español de Sonora, México
    Hola
    Les cuento la historia de la mamá cuervo que siempre me contaba mi mamá.
    Era una mamá cuervo a la que se le perdió su polluelo y buscándolo preguntaba ¿no habrá ud. visto a mi polluelo? Es blanco y hermoso.
    -No, no lo he visto.
    Y cuando llega con el lobo y le hace la misma pregunta, éste le conesta:
    -Bueno, yo me acabo de comer un polluelo, pero era negro y feo.

Es por eso que somos mamá cuervo las que vemos a nuestros bebitos hermosos, de ahí viene la expresión. Además, creo que todas las mamás somos así, je,je,je.

21. Argótide

Argótide Senior Member

Baja California
    español bajacaliforniano
    Nomás pa' confirmar que en Baja California también es conocidísima la mamá cuervo (mi propia madre se autocalificaba de esta manera ;))

22. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Nunca había oído la expresión mamá cuervo hasta ahora, aunque entiendo que, en el contexto adecuado, el significado sería fácilmente deducible.

La historia que contó Yaquecita (post #20) la conocía -muy parecida, al menos- con una mamá lechuza.

Share This Page