1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

mama/papa o mamá/papá

Discussion in 'Sólo Español' started by deslenguada, Jul 25, 2006.

?

Elige la que tu uses:

1. mama/papa

5 vote(s)
    13.5%
  2. mamá/papá

32 vote(s)
    86.5%
  1. deslenguada

deslenguada Senior Member

Spain
    Castellano
    Es mi iamginación o me parece que cada vez la gente usa más mama/papa en vez de decir mamá/papá?¿De dónde viene esto? y ¿Por qué? Me da la sensación de que la televisión tiene mucho que ver, para mi lo correcto es decir mamá y papá de toda la vida, en fin espero vuestra opiniones y comentarios ;)

2. Cicerón Senior Member

Logroño - España
    Español - España
    La verdad es que mamá para un argentino puede resultar un poco... lo mismo que mama para un español.

Pero yo siempre he dicho mamá y papá.

3. tigger_uhuhu

tigger_uhuhu Senior Member

mexico city
    spanish-mx ct
    Nunca he oído a nadie decir "mama/papa" en México, para nombrar a los padres. Escribirlo sí, a más de diez :D
    Podrías decirme ¿cómo influye la televisión en esto?, ¿son ellos quienes dicen de esta manera? (en verdad, no lo he escuchado antes) :rolleyes:
    Saludos

4. Miguelillo 87

Miguelillo 87 Senior Member

Mexico City
    México español
    Concuerdo con Tigger, he visto no diez cientos d personas que escriben papa y mama, inclusive yo lo he hecho, pero pronunciado jamás , siempre he escuchado Mamá papá, pro loemnos aquí en México las televisoras no han llegado a cambiar ese vocablo ( todavía)

5. Arenita

Arenita Senior Member

Lima - Perú
    Castellano
    Tal vez el hecho de escribir ambas palabras sin tilde es porque mucha gente prefiere omitirlas porque no saben donde usarlas, o por la moda del chat, donde parece que se está creando un nuevo lenguaje escrito.

A pesar de ello, me quedo con mamá / papá (escrito y hablado).

Saludos

6. pixi Senior Member

spanish-spain
    bueno la verdad es que en el sur-sureste de españa se utiliza mama/papa hablado con más frecuencia, yo misma lo uso de ese modo, sin embargo tambien creo que está mucho mejor mamá/papá.

7. belén

belén Ex-Moderator

Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Si no me equivoco, en catalán también son palabras agudas, así que puede ser que en los lugares donde se habla catalán, se diga así en castellano por influencia de dicho idioma.

Saludos,
    Belén

8. deslenguada

Spain
    Castellano
    Si bueno chicos no me refería a la falta de ortografía sino a la pronunciación, parece que se está extendiendo en España el uso de "mama/papa" en sitios donde antes no se decía así.

9. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Como decía Sofocleto "el bandoneón es la mamá de los argentinos huérfanos". Aquí se usa "mama" en ciertas provincias y en zonas rurales principalemente. "Ya que estás con la boca abierta llamá a mama" es una expresión que se usa en mi hogar y algunos otros para retrucar a quien te ha pedido un favor y luego te pide otro ("ya que vas para allá apagá la luz de la cocina, y de paso, ya que estás allá ¿me traés un vaso con agua?").

Saludos

10. heidita Senior Member

Madrid, Spain
    Germany (German, English, Spanish)
    Aquí en Madrid se oye principalmente es uso de mama/papa en gente de poco nivel social.

De hecho hay un programa de TV (Cruz y Raya) que imita a una familia gitana (¡con perdón a los gitanos!)y siempre usan esta fórmula.

Tengo entendido que los amigos hispanos sin embargo no usan apenas mama.

Alec, dices que en tu familia sí lo usáis. ¿Se considera un vulgarismo?

11. Artajerjes

Artajerjes Senior Member

SCZ- Bolivia
    Spanish

Si estamos hablando de pronunciación, nunca he escuchado que se nombren a los padres de la manera que mencionas, quizá en países centro americanos donde se tiene mayor influencia del ingles, pero en países sudamericanos creo que no. (Los demás pueden corroborar o cuestionar lo que opino)

Solo como comentario, en algunas regiones de Bolivia se les llama: Mami o Papi// Mamita o Papito// Mamacita o papacito y no así: mamá o papá.

12. pickypuck Senior Member

Badajoz, Spanish Extremadura
    Extremaduran Spanish
    A mí lo de mama/papa me suena a... papa... trae la fragoneta con los malacatones, ja, ja, ja. Hablando en serio, a mí me suena muy mal pero tengo amigos y familiares que lo dicen así, tal cual, y otros que dicen mamá/papá. Mi abuela y tíos abuelos por parte materna no se encontraron nunca con esto, ya que a mis bisabuelos los llamaban padre y madre.

¡Olé! :cool:

13. ILT

ILT Moderando con moderación

México
    México - Español/Castellano
    Pues acá en el norte de México nunca he escuchado mama o papa. Siempre es mamá, mami, madre, mamita. A veces, muchas menos, he escuchado simplemente má.

Saludos

14. heidita Senior Member

Madrid, Spain
    Germany (German, English, Spanish)
    Sí señor, y ¡les hablaban de Usted!

15. indigoio Senior Member

Cd. de México
    español
    De acuerdo con Tigger y Miguelillo...

En México no he escuchado pronunciar mama/papa (ni en la sociedad ni en los medios de comunicación). En los casos españoles quizá es influencia del italiano (los diminutivos de madre y padre sí se pronuncian así). Pero bueno, es sólo mi idea :D ... No sé cómo suceda en el resto de países latinoamericanos. ;)

16. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Me refería a una frase hecha que está un poco pasada de moda, y que parte de la burla sobre ciertos personajes autóctonos que tiene fama de ser muy vagos, y entonces se imita su habla. La frase se dice imitando el acento de tales personas.

Muchas personas usan mama y tata, que creo corresponden al quechua. También usamos mama y tata en imitaciones del estilo de los sainetes rurales de tiempos idos, y de las primeras épocas de la radio

-¡Tata!
    -¡M'hijo!
    -¡Tata!
    -¡M'hijo!
    -¡Usté no es mi tata!
    -¡Usté no es mi hijo!

17. HUMBERT0

HUMBERT0 Senior Member

Estoy deacuerdo con I love translating y además en el norte también usamos Má, Pá y yo tambien uso Amá y Apá, y es muy común escucharlos hacia el interior del hogar, no como algo formal, que en dicho caso se usa Madre, Padre, Mamá, Papá. Por ejemplo, Amá ya me voy, ¿Pá como esta?

18. ordequin

ordequin Senior Member

Bilbao/Spain
    Castellano/ España
    Yo también opino que lo de mama y papa es más propio del hablar gitano, y sin embargo estoy con Deslenguada en que yo también lo he oído por ahí y ahora no caigo cómo, ni cuándo.
    Y aprovechando la alusión a Deslenguada, aprovecho para emplazarte esta pregunta: ¿Pero tú no dices aita y ama, mi querida paisana?

19. Julián Martínez Senior Member

España
    español-España
    Soy del Sureste de España y aquí se dan las dos cosas, en las zonas mas aisladas, zonas rurales y sobre todo en la Sierra del Segura, Comarca del Noroeste y zonas aledañas se suele usar mama/papa y en los núcleos urbanos grandes se utiliza mamá/papá. Hay que decir que mama/papa está totalmente en decadencia y cada vez lo usa menos gente.
    Una vez oí la teoría de que en principio se decía papa/mama pero después de la época de la ilustración y de la influencia y de la invasión francesa progresivamente se fué cambiando a mamá/papá, sonama mas moderno, mientras que lo otro se asociaba a inculto y agrícola; por eso la explicación de que el primer sonido se dé solamente en las zonas mas aisladas donde dicha influencia no llegó. No sé si será cierto pero parece una explicación razonable.
    De todas formas saludos a todos y todas mamás/mamas y papas y papás.

20. ERASMO_GALENO Senior Member

Lima limón
    Perú, Español
    Hola,

En Perú pronunciamos casi siempre mamá y papá, aunque, como también me pareció leer a un amigo boliviano, por estos lares tendemos mucho a los diminutivos, por lo que es muy común llamarlos mami y papi, a pesar de no ser niños pequeños. Y si la relación es muy jovial o queremos fastidiar, les llamamos vieja/viejo.

Estoy de acuerdo a que mama/papa suena más a una influencia italiana.

Saludos,

Erasmo.

21. deslenguada

Spain
    Castellano
    Si Odequín yo siempre uso "ama" y "aita" cuando llamo a mis padres pero tengo contacto con el mundo exterior jaja ;) por eso me he dado de este cambio, la verdad es que mi teoría es que series de televisión como "Aída" la cuál es genial y me encanta y alguna que otra serie más han ayudado a que a la gente le de ahora por decirlo así, recordemos las famosas frases de "Chiquito", el "Neng" más recientemente y así miles de cosas que fomenta la tele, lo que pasa que en estos casos el hablante es consciente de su procedencia y me da que con lo de "mama" pues como que no...

22. tatius

tatius Senior Member

Madrid (Spain)
    Spanish (Spain) - French
    Es la misma explicación que nos dan en la facultad de Filología Hispánica. Y parece que la RAE también está de acuerdo:

mamá. (Adapt. del fr. maman).

vs.

mama. (Del lat. mamma, voz infantil).

Al oír esta explicación siempre he pensado en quién es más culto: el que respeta el origen latino de la palabra o el que la deforma por influencia francesa...

Misterios de la lengua. Yo digo: mamá y papá.

23. Bambam Senior Member

Spanish (Spain)
    ¡Qué curioso! Por rizar aún más el rizo...

Por influencia seguramente de mi familia andaluza, a mis padres les llamo mama/papa, sin embargo, cuando hablo de ellos con mi hermano me refiero "al papá" o "a la mamá". No lo había pensado hasta hoy...

En Andalucía y Murcia se utiliza mucho mama/papa, como tito/tita en vez de tío/tía (que esa sería otra diferencia). En el Levante español, de dónde soy, mamá/papá sin ninguna duda son las fórmulas más utilizadas.

Curioso debate éste!

Bueno voy a llamar a la mama pa' decirle que voy a comé... jeje

24. Escalador Senior Member

Ciudad de Guatemala
    Español de Guatemala
    Aunque este hilo lleva años sin recibir otra respuesta pues me gustaría opinar.
    Normalmente cuando hablo con mis papás les digo papa o mama, dependiendo si estoy hablando con mi papá o con mi mamá. Es decir si estoy hablando con mi papá podría decirle: "Papa mañana salgo a las 8". Pero si le contara a mi hermano que hablé con él le diría: "Le dije a mi papá que mañana salgo a las 8".

25. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Por acá papá, mamá, apá, amá. En el centro de México, pa, ma, papi, mami.

26. Ibermanolo Senior Member

Por aquí también hay gente que dice papa/mama y otros que utilizan papá/mamá. Aunque no sea una ciencia exacta, por norma general, la gente de un nivel social o cultural más bajo tiende más a la forma mama/papa, que dicho sea de paso a mí me ha sonado siempre horrible.

Otro tema sería el uso de artículo o no. Yo a mis hermanos no les diría "le he dicho a la mamá" sino "le he dicho a mamá".

Por otra parte señalar que en España, excepto cuando hablas con tus hermanos o tus propios progenitores, lo normal es decir padre y madre. Decir "mi papá es tal" suena muy infantil.

27. mirx Senior Member

Español
    Concuerdo con todos los paisanos, en México definitivamente sólo papá y mamá. Que los escribimos muchas veces sin acento, sí es cierto; pero la pronunciación siempre es aguda y se hace muchísimo enfásis en esto cuando se aprende a escribir en la escuela:

Papa la que te comes, papá tu padre.
    Mama una teta, mamá la que te parió.

Y un poquitín fuera de tema, pero Padre en México es el de la iglesia y Madre la del convento; llamar así a los progenitores da un aire muy frío y distante y recuerda a tiempos cuando se les hablaba de usted, no se les tenía confianza y normalmente eran temidos.

"Madre, le suplico que me deje verle, él es el amor de mi vida".

Jaja, así de cursi y de anticuado suena, casi casi de película.

Share This Page