Maní, maníes, manises

Discussion in 'Sólo Español' started by No_C_Nada, Mar 20, 2009.

1. No_C_Nada Senior Member

Castillian - Perú

...cuál es el plural de maní?

: plural
  2. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Del DPD:
    maní. ‘Cacahuate’. Esta voz de origen taíno se usa sobre todo en la zona caribeña y en los países de América del Sur. Su plural culto es maníes (→ plural, 1c): «Los crocantes son aquellos caracterizados por tener almendras, avellanas o maníes» (Salinas Alimentos [Arg. 1988]). Se desaconseja el plural manises, propio del habla popular.

Mani6.jpg

3. No_C_Nada Senior Member

Castillian - Perú

¿Entonces tampoco se usa "manís"?

Pensé que era similar al plural de "colibrí", "colibrís".

4. Kerena Senior Member

Cali, Colombia
    Spanish
    Los sustantivos y los adjetivos acabados en –í o en –ú tónicas suelen admitir dos terminaciones: -ís (manís, ajís, rubís) e –íes (maníes, ajíes, rubíes). Esta última forma se considera culta y se prefiere.

5. Chunita Senior Member

Spanish Argentina
    Supongo que tu duda viene por la canción de Maná que dice "como los colibrís" pero es incorrecto porque la forma plural es colibríes, como ya te han dicho.
    Saludos

6. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Bueno, incorrecto no es. Del DPD:

c) Sustantivos y adjetivos terminados en -i o en -u tónicas. Admiten generalmente dos formas de plural, una con -es y otra con -s, aunque en la lengua culta suele preferirse la primera: bisturíes o bisturís, carmesíes o carmesís, tisúes o tisús, tabúes o tabús. En los gentilicios, aunque no se consideran incorrectos los plurales en -s, se utilizan casi exclusivamente en la lengua culta los plurales en -es: israelíes, marroquíes, hindúes, bantúes. Por otra parte, hay voces, generalmente las procedentes de otras lenguas o las que pertenecen a registros coloquiales o populares, que solo forman el plural con -s: gachís, pirulís, popurrís, champús, menús, tutús, vermús. El plural del adverbio sí, cuando funciona como sustantivo, es síes, a diferencia de lo que ocurre con la nota musical si, cuyo plural es sis. Son vulgares los plurales terminados en -ses, como gachises.

7. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    Mira ManPaisa lo que dice el Due de M.Molina
    maní (de or. taíno; pl. manises) !
    Es el DPD contra el DUE ¿Qué le vamos a hacer?
    Saludos

8. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Lo único bueno de tener una RAE, es que tiene la última palabra, por lo menos para mí.

Es algo académico, de cualquier manera; yo no hablo como ellos mandan. :p

9. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Nati, ¿quieres decir María Moliner y su Diccionario de uso del español? Si es así, prefiero pensar que se trata de un error de imprenta. ¿Cómo puede haber puesto eso doña María? Uno podría dudar entre manís y maníes, una duda razonable, pero manises me parece una necedad. Sólo podría ser manises si el singular fuera manís. Quizá no piensen lo mismo quienes dicen pieses como plural de pie :mad:. Uf.

Saludos.

10. ERASMO_GALENO Senior Member

Lima limón
    Perú, Español
    Pues también preferiría maníes.

Atentamente,

Erasmo.

11. Bocha

Bocha Senior Member

Argentina
    castellano
    Hola:

Yo escribiría siempre maníes (formal y acartonado hay que seguir a la RAE) y digo casi siempre manises o manices. (en el uso diario arriba María Moliner y su diccionario de uso del castellano)

Last edited: Mar 21, 2009
  12. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    ¿manises?:confused: :eek:

Consulto el Moliner editado en papel (vigésima reimpresión, 1997) y la versión electrónica de 1996, y en ambos leo:
    maní: Cacahuete (planta leguminosa y fruto de ella).

Consulto la edición electrónica de 2001, y dice:
    maní (de or. taíno; más frec. en Hispam.; pl. «manises») m. *Cacahuete (planta leguminosa y fruto de ella).

De ello deduzco que no fue la Señora quien incluyó ese plural... (¿habrá que protestarles a los molineritos?).

13. Pinairun

Pinairun Senior Member

La Academia lo que dice de maní es que desaconseja el plural manises, propio del habla popular.

Y por otro lado,
    "Plural de sustantivos y adjetivos terminados en-i o en -u tónicas
    Son vulgares los plurales terminados en -ses, como gachises".

Saludos

14. Milton Sand

Milton Sand Modómano, 'mano

Bucaramanga, Colombia
    Español (Colombia)
    Hola:
    En mi región no he escuchado manises. Incluso a los campesinos les he oído decir maníes y otras como curíes/curís, ajíes/ajís, berbiquíes, colibríes, etc.

De plano, la palabra "manises" no me trae a la mente ni siquiera la imagen de un par de semillas.

Saludos ;)

15. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    En mi pueblo, Vigo, eje fundamental en el s.XX del trasiego España-América, se usa ese plural manises, evidentemente coloquial y solecista.
    El proceso es: sing. maní > plural popular manís (como bigudís, etc.) > plural hipercaracterizado popular manises.
    Otro proceso de hipercaracterización que, como hemos visto aquí en estos últimos días, es uno de los procesos que caracterizan las variedades coloquiales y relajadas de la lengua.
    En literatura se usan como caracterización de personajes y ambientes, especialmente en la prosa realista como, por ejemplo, la de Pérez Galdós (de quien también se habló por aquí últimamente, o en prosas expresivas (por ejemplo, Valle-Inclán y la prosa en español hispanoamericana que de él deriva, muy especialmente el llamado realismo fantástico).

16. Colchonero

Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    :warn:NUEVA PREGUNTA -- HILOS UNIDOS:warn:
    (Por favor, revisad si existen hilos anteriores antes de abrir uno nuevo. Gracias)

El DRAE no facilita el plural de maní. El diccionario de WR ofrece estas dos posibilidades. Mi pregunta es cuál de ellas es más frecuente, sobre todo en México, o si ambas tienen un uso similar. Gracias

Last edited: Oct 16, 2012
  17. cxiro

cxiro Senior Member

Athens
    Greek
    Dell DUE (Maria Moliner)

maní (de or. taíno; más frec. en Hispam.; pl. «manises») m. *Cacahuete (planta leguminosa y fruto de ella).

18. Colchonero

Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    Gracias, cxiro. Quizá es que manís, a pesar de que WR lo admite, tiene un uso más limitado o quizá circunscrito a determinadas zonas.

19. anipo

anipo Senior Member

Israel
    Spanish (Arg)- German
    A nosotros las maestras nos decían que lo correcto es maníes.
    Saludos.

Last edited: Oct 16, 2012
  20. gabbytaa Senior Member

Mexican Spanish
    Por acá decimos "cacahuate(s)".

Saludos

21. Colchonero

Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
  22. Colchonero

Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    Ah, ¿sí? ¿Con a? Curioso. Por aquí es cacahuete.

23. gabbytaa Senior Member

Mexican Spanish
    Sí, con "a". Nunca decimos "maní o maníes".

24. LeaM

LeaM Senior Member

U.S.
    English
    cacahuates (como dijo gabbytaa)

Saludos.

25. Aviador

Aviador Senior Member

Castellano de Chile
    Lo correcto es manís o maníes, pero no manises. Sólo podría ser manises si el singular fuera manís.
    Recuerdo un hilo de este foro en el que se trató el tema: ¿Manís, maníes, manices...

Y en Chile nunca decimos cacahuate ni cacahuete, sólo maní.

26. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Buenos días al foro.

Del DPD:

maní. ‘Cacahuate’. Esta voz de origen taíno se usa sobre todo en la zona caribeña y en los países de América del Sur. Su plural culto es maníes (→ plural, 1c): «Los crocantes son aquellos caracterizados por tener almendras, avellanas o maníes» (Salinas Alimentos [Arg. 1988]). Se desaconseja el plural manises, propio del habla popular.

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Saludos

27. Elxenc Senior Member

Yo sí que he oído el uso de manises como plural de maní, y casi puedo asegurar que no he usado; porque si siempre he hecho el plural de otras palabras con la misma terminación de la siguiente forma: rubí= rubíes, jabalí=jabalíes, esquí= esquíes, por lo tanto maní maníes. Dudo que usara manises como plural de maní (entre otras cosas porque por donde vivo "manises" es el plural de azulejo tanto en castellano como en catalán). Y si no recuerdo mal de mis tiempos de ingreso al bachillerato, había la posibilidad de hacer el plural añadiéndole una simple ese: rubís, esquís, jabalís, manís; aunque no eran recomendables. (escribiéndola me doy cuenta que siempre he usado esta versión para maní=manis). Estoy intentando recordar la canción versionada aquí por Antonio Machín, El manisero, pero no consigo llegar a algún plural.

Siempre hablando en broma he hecho plurales jocosos, alguno se oye alguna que otra vez en el habla corriente: Sofá=sofases; café= cafeses (¿Vamos a tomarnos unos cafeses?), jabalí= jabalises. Insisto siempre en plan jocoso. La versión de manises, me suena a eso, broma. Disculpad si en alguna parte la usáis como correcta.

Hasta otra.

28. LeaM

LeaM Senior Member

U.S.
    English
    Es lo bonito de cacahuates: nadie dude de que no sea lo correcto en lo plural. :D

29. LA JARUQUENA New Member

espanol
    Por favor no manises, y no se diga mas cacahuete, pues no se esta hablando de esa palabra, solo de la palabra mani.

30. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Hola, Jaruquena:
    Bienvenida a WR.
    Es común en estos hilos que cada quien aporte el término más usado en su región. Pero, de todos modos, no te preocupes por la "mezcla": tenemos moderadores.

31. LA JARUQUENA New Member

espanol
    Gracias Calambur, no pretendo ser moderadora, solo escribi, lo que crei correcto, se estaba hablando de la palabra mani, no de cacahuetes, eso ha sido todo.

32. cbrena

cbrena Senior Member

Madrid (Spain)
    español
    A quien pueda interesar (del DPD 1ª edición, 2ª tirada):

(La negrita es mía, y me encanta decir cacahueses en los entornos donde se aprecia).

Saludos.

Last edited: Oct 17, 2012
  33. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Por aquí decimos maní/maníes (manises es considerado vulgarismo), pero también conocemos (y a veces usamos) cacahuete.

34. cbrena

cbrena Senior Member

Madrid (Spain)
    español
    :) ¡Vivan las diferencias!. Por aquí es justo al contrario. Decimos cacahuete y conocemos (y a veces usamos) maní/maníes. Personalmente, manises me suena vulgar, pero alcahueses y cacahueses me suenan populares y jocosas (no vulgares).

Last edited: Oct 17, 2012
  35. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    En mi tierra, Vigo, maní/manises y cacahuete/cacahuetes, indistintamente. La gente más joven prefiere cacahuetes, los mayores preferimos manises, que aquí no se considera vulgarismo.

36. Aviador

Aviador Senior Member

Castellano de Chile
    ¿Cómo explicarías, Xiao, ese plural en -ses? ¿O es que en tu tierra el singular es manís? No hay ni una pizca de sarcasmo en mi pregunta; lo juro.
    En mi ignorancia, la única explicación que encuentro es que se intercala una ese expletiva por eufonía, porque los sufijos normales del plural en este caso son sólo -s y -es. ¿Hay alguna razón etimológica o de sustrato que lo explique?
    Eso de la eufonía es bien relativo, sin duda. En Chile, y parece que en la mayor parte del mundo hispanohablante, ese plural no suena muy bonito. Respecto de él, me sucede lo que siento cuando oigo decir pieses (pies), colibrises (colibrís), carneses (carnés) o cafeses (cafés): unos grandes deseos de corregir.

37. Colchonero

Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    Pues insisto en que el diccionario de WR admite manises

[h=3]maní[/h]
    • m. Cacahuete,planta.
    • Fruto de esta planta.
      ♦ pl. manís o manises.

38. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    El diccionario de WR debería corregirse.
    No se dice "manises", así como no se dice "jabalises" ni "alhelises".
    _

39. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Ese plural hipercaracterizado se da en mani-s-es (dos morfemas de plural) por eufonía (también en lo oral, en lenguaje festivo, se da cafeses)En general estos plurales hipercaracterizados, se da en palabras de pequeña entidad fónica que acaban en vocal tónica (y, por ende, tildada en español). Así como (en lo oral) manises es de uso general, ya cafeses sólo se admite en lenguaje festivo, y los demás ejemplos se dan en hablas iletradas, pero se dan diatópicamente y limitadas diastráticamente a lo oral no culto.
    Claro está, esto sucede en el idiolecto de mi tierra y en español (también hay un proceso similar en gallego: por ejemplo rei (sg.), reis (pl.), reises forma oral hipercaracterizada de uso general en lo oral no culto).

40. Colchonero

Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    ¿Y no es esa la función de los foros? Creo haberlo leído como un millón de veces.

Ah, por cierto, mis disculpas por haber planteado una pregunta que ya se había hecho. :rolleyes:

41. cbrena

cbrena Senior Member

Madrid (Spain)
    español
    Este hilo sólo aparece como ayuda del foro al diccionario si se hace la búsqueda de la palabra maníes o manís. La palabra a la que dirige es a maní, y este hilo aparece como aporte del foro al final de la definición
    Sin embargo, si se busca la palabra maní, no aparece, igual ocurre si se busca la palabra manises, que a pesar de estar reconocida por el diccionario de la casa, no es posible llegar a maní con su búsqueda.

Este hilo necesitaría tener su título corregido (manises en vez de manices). Introduciendo en el título también el singular maní, así, posiblemente aparecería en la definición de maní, por cualquier vía que se llegue a ella. Parece haber un problema de interrelación entre el foro y el diccionario en esta palabra.

Por otra parte, si el diccionario reconoce manises, la búsqueda de manises debería llevar a la palabra maní, como lo hace cuando se introduce manís o maníes (que, por cierto, no está incluida como su plural)

Mi intento es que este hilo sea lo más útil posible.

Un saludo.

Last edited: Oct 22, 2012
  42. Otherflat New Member

Galician and Spanish
    ¿A qué atiende el término maní, a la semilla o a su conjunto de dos o tres semillas con la corteza? Creo que la interpretación del término maní atendiendo sólo a una de las semillas que contiene en lugar de al fruto entero con su corteza originó un nombre colectivo a partir de una regla básica de plural maní--> manís o maníes para refererirse a una pieza del vegetal sin pelar, pero como esta leguminosa no acostumbra a servise en una sola unidad, originó el plural manises a partir de un primer plural que refería sólo la unidad. No sé si me explico bien pero afortunadamente la lengua no tiene límites, ni atiende a lógicas exactas y mucho menos a un único diccionario, regla o visión... para mí manises es tan correcta como las otras acepciones y no me resulta vulgar en absoluto pues su creación tiene su lógica, aunque esta sea sólo válida para una sola palabra en origen y no para el de el resto de palabras que puedan terminar igual que ella... desde luego de todos los plurales es el más nuevo o joven evolutivamnete hablando y por lo tanto es la palabra más precisa ya que la evolución del lenguaje atiende primordialmente a dos cosas, a economizar su fonética o a precisar lo más posible su significado...

43. macame

macame Senior Member

Half a mile to heaven
    Spanish & Galician
    Para mí Manises es un pueblo de Valencia, famoso por su cerámica y en donde hay un aeropuerto :p.

44. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay

45. germanbz Senior Member

Benicàssim - Castelló - Spain
    Spanish-Spain/Catalan (Val)
    necedad.
    1. f. Cualidad de necio.
    2. f. Dicho o hecho necio.

necio, cia.
    (Del lat. nescĭus).
    1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s.
    2. adj. Imprudente o falto de razón. U. t. c. s.
    3. adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice. U. t. c. s.
    4. adj. Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción.

Me parece bastante poco afortunado tildar de "necios" a aquellos que por cualquier razón no usen en todo su rigor y exactitud la lengua española. No estoy seguro porque es una palabra que al usarse muy poco por aquí no he usado casi, pero no descarto el como cualquier otro necio, poder haber usado "manises" como plural, ¿quien sabe? es una posibilidad.

46. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    No solamente vale 'los manises', sino que en lenguaje rápido digo 'Traje lo manise'. El 'lo' aclara que es plural.

47. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Si, es de uso frecuente en frases como: "Traje lo manise pa tomá un sovanovi".
    Minguito, en Argentina, era referente obligado en esa terminología.
    _

48. acá no se escucha maní ni maníes sólo cacahuates más fácil :D pero estaba recordando que en un capítulo de una caricatura con doblaje mexicano para Latinoamérica usaron la palabras maníes como plural para maní

49. Kaxgufen

Kaxgufen Senior Member

Castellano de Argentina
    Vampiro, Minguito te hubiera dicho. "si es uno maní, si son dos o tres manís, y ya si son muchos más, manise."
    Juan Carlos Altavista, qué lindo recuerdo.

50. aristotles Junior Member

espanol
    Perdone no se esta discutiendo cacahuete sino mani. El cacahuete es el mani. El plural es manies no manises.

Share This Page