1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Mangurrino

Discussion in 'Sólo Español' started by vicente105, Jan 15, 2014.

1. vicente105 New Member

Castellano
    ¿qué significa esta palabra?
    Mangurrino

Last edited: Jan 15, 2014
  2. Birke

Birke Senior Member

Castellano, España meridional
    En mi pueblo, algo así como miserable.

3. Jonno

Jonno Senior Member

4. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Su significado actual no es el original. En la poca prensa antigua en donde he podido leer este término, su uso era para nombrar a los campesinos, obreros del campo. Y sí, miserables como dice Birke, pero en su primera acepción, desdichados, infelices, ya que realmente los mangurrinos lo eran, por su extremada pobreza.
    Aquí pongo una imagen de un trozo de un periódico, La correspondencia de España, de 8 de abril de 1920. El nombre del diario enlaza con la página web de la Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España de donde ha salido la imagen.

View attachment 13106

Edito para añadir: Por los datos que he podido encontrar en la red, estoy por asegurar que éste es un término andaluz, y más concretamente de su parte oriental.

Last edited: Jan 15, 2014
  5. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenas tardes:

Nos tienes que dar la frase y el contexto en los que has oído/leído esta palabra. De lo contrario cualquier diccionario/léxico puede contestar a tu pregunta, como
    este:
    Por favor, incluye la información que falta.
    Gracias.
    Martine (Mod...)

6. Elxenc Senior Member

Según la cultura popular extremeña (Extremadura, España) mangurrinos son los habitantes de la provincia de Cáceres por la sencilla razón de están arriba, geográficamente, de la prov. de Badajoz que son belloteros (de bellotas). Y ésto se debe a que mangurrio/mangurria es el caparazón que tienen las bellotas a modo de sombrerillo.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061129010732AA5cC2w.

7. Fernando Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    Desconozco si la etimología de Elxenc es correcta, pero corroboro que (antes) se usaba "mangurrino" como epíteto "cariñoso" de los habitantes de Cáceres, sobre todo desde Badajoz.

Yo creo que ahora tiene poco uso.

8. Elxenc Senior Member

9. Lampiste Senior Member

Hola:

He dado con esta página que traigo aquí por si alguien quiere ahondar en esto y también porque me da la impresión de que el que escribe en este blog está muy bien documentado.

Como resumen diré que en el largo apartado de Mangurrina/no se hace referencia, entre otras, a la persona sucia y desaliñada que señala Jonno, de pasada al cacereño que citan Elxenc y Fernando, al miserable que indica Birke, y sobre todo al campesino indigente que menciona Ludaico. .

Sin embargo no habla para nada de lo que dice Martine respecto a que sea un apelativo cariñoso; y eso me extraña. Me extraña porque precisamente es lo que yo tenía entendido, después de haberlo oído infinidad de veces en Andalucía Occidental. :confused: ( Porca miseria).

Y a todo esto, el DRAE sin mojarse.

Saludos.

10. Fernando Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    Lo de "cariñoso" creo que lo dije yo, y lo puse entre comillas. Lo que dice la página que copias tiene sentido dado que es el típico adjetivo despectivo de la zona relativamente rica frente a los habitantes de la zona relativamente pobre y que vienen a pedir trabajo.

En Badajoz se utilizaba frente a los de Cáceres, pero en otras zonas se puede haber utilizado igualmente. Si no me equivoco, los "gabachos" en origen eran también braceros franceses que iban a trabajar a Cataluña.

Repito que yo creo que actualmente su uso es muy bajo.

11. miguelbadajoz New Member

France
    Spanish (Spain)
    En Badajoz, de donde soy, lo hemos usado siempre para referirnos a los de Cáceres. No es un término cariñoso, pero tampoco ofensivo. El origen de la palabra no lo conozco, aunque la tesis de la bellota la he oído anteriormente, pero sin fuentes fiables.

Share This Page