Manita arriba

Discussion in 'Sólo Español' started by Mr. P Mosh, Feb 19, 2013.

1. Mr. P Mosh

Mr. P Mosh Senior Member

Monterrey, NL, Mex
    Español - México
    Tengo esta duda desde que comenzaron a proliferar los vloggers ​en Youtube. Me he dado cuenta que tanto vloggers como los usuarios que dejan los comentarios usan "manita arriba (o incluso que visto "manito")" para decir "thumbs up", que según yo, lo normal y lógico debería ser "pulgar(es) arriba" ya que una "manita arriba" a mí parecer no describe en nada ese gesto.

¿Se usa "manita(o) arriba" en algún país hispanohablante para describir el gesto de sacar los pulgares en aprobación (o "manita abajo" para desaprobación)?
    ¿Es un invento meramente youtubero?
    ¿No les choca un poco esa frase?

2. Nipnip Senior Member

Español
    Que yo sepa no se usa en ningún lado, de hecho el símbolo que venga: mano, pulgar, palma es de poca importancia. Todo el significado está en lo que eso pudiera representar, en este caso algo que nos agrada. Tan irrelevante es el símbolo, que incluso youtuberos mexicanos dicen "manito", siendo que en México se dice "manita". Creo, que el menos, en lo que respecta a México pueda también cruzarse con "manito", es decir, amigo, camarada.

Creo que es un invento meramente youtubero, a mí también me chocó en un principio pero a todo se acostumbra uno.

3. Martoo

Martoo Senior Member

Buenos Aires, Argentina
    Español (latino - argentino)
    No por acá a eso se le dice "like" (traído de Facebook) al igual que su traducción "me gusta".
    Para lo que es externo a lo virtual se le dice pulgar arriba o dar(le) el okey a algo/alguien.

Saludos.

4. Nipnip Senior Member

Español
    Más que nada hablamos de YouTube, hay frases que son muy repetitivas como "manito arriba si te gusta", "manito si estás escuchando esto en el 2021", etc.

5. Mr. P Mosh

Mr. P Mosh Senior Member

Monterrey, NL, Mex
    Español - México
    Por eso me parece aún más raro, porque en otros contextos incluso en el internet se usa un "me gusta" o dar "like".

6. Martoo

Martoo Senior Member

Buenos Aires, Argentina
    Español (latino - argentino)
    Es que incluso en YouTube se dice like o me gusta, son los nombres que vienen por default en la página. Fuera de eso, en Argentina repito, ese diminutivo sólo es usado para los chicos.

Share This Page