mano izquierda

Discussion in 'Sólo Español' started by robertopolaco, Sep 27, 2012.

1. robertopolaco Senior Member

Polonia
    polaco
    Hola de nuevo:
    En mi país esta expresión (tener mano izquierda) significa que alguien no es habil, no sabe hacer nada, etc. ¿En España también lo puede significar?
    Un saludo y gracias de antemano.

Last edited: Sep 27, 2012
  2. Adelaida Péndelton

Adelaida Péndelton Senior Member

Madrid
    Spanish - Spain
    No, aparentemente tiene un sentido positivo (aunque a mí siempre me hace pensar en taimado).
    La que sí podría recordar (en relación con la izquierda) es zocato que está relacionada con zoquete.

3. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    En donde yo vivo también tiene un significado negativo: si tenés dos manos zurdas, es que lo tuyo no son las manualidades, ni nada de arreglar nada en la casa, que termina siendo peor el remedio que la enfermedad. Si tenés dos pies zurdos, es que vas a vivir dándoles pisotones a todas las chicas con que intentás bailar, o si te gusta el fútbol, mejor no lo practiques, miralo por televisión tranquilo, nomás. El mundo mirado desde la óptica de los diestros. Tiranía de las mayorías.
    Saludos

4. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    En España, la expresión "tener mano izquierda" se utiliza para indicar la "habilidad o tacto para resolver asuntos" de alguien, como has indicado en la definición que aportas: "Fulanito tiene mucha mano izquierda" = es bueno resolviendo problemas, serenando los ánimos, buscando acuerdos, reconciliando posturas, etc. Y en este sentido tiene una connotación puramente positiva.

Ahora bien, como dice Adelaida, se podría asimilar a aquellas personas que "teniendo mano izquierda" para resolver asuntos, lo que pretenden en realidad no es tanto ayudar a los demás como ayudarse a sí mismos (digamos que en plan político).

Para denotar que alguien no es hábil, se me ocurre alguna una expresión de tipo: "Fulanito no es muy diestro, que digamos" o "Fulanito no es muy diestro con... las matemáticas (por ejemplo)". Como ves, aquí se estaría diciendo que alguien "no tiene mano derecha" en lugar de que "tiene mano izquierda".

5. Duometri

Duometri Senior Member

Madrid, Spain
    Spain, Spanish
    Con sentido negativo, aquí se dice "tener dos manos izquierdas", para decir que se es torpe haciendo las cosas.

"Tener mano izquierda" viene del mundo del toreo, ya que es con la mano izquierda con la que se maneja la muleta en los pases naturales y al entrar a matar, por lo que es muy importante manejarla bien.

Saludos.

Share This Page