1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

María Moñitos

Discussion in 'Sólo Español' started by seregia, Dec 6, 2011.

1. seregia Junior Member

Massa, Italia
    italiano
    ¡Hola, buenas tardes!

Estoy traduciendo una novela venezolana hacia el italiano.

Tengo un problema con una canción infantil: María Moñitos!

¿Hay alguien que sabe sí se trata de un personaje de los dibujos animados o un modismo o qué sé yo?:)
    No sé sí buscar algo parecido en mi cultura o dejar el texto traducido explicando de donde llega.
    ¡Muchas gracias!

2. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Buenos días:

¿Cuál es el país de origen de esa canción? ¿Es colombiana, por casualidad?

En Costa Rica hay varios nombres populares de personajes ficticios o reales, que a menudo se usan como motes. Dos de ellos son María Pelotas (Está lloviendo,/cayendo gotas,/qué bien que baila/María Pelotas) y María Motetes (que se usa como mote cuando una persona carga muchos efectos personales o lleva mucha ropa puesta de un modo desprolijo).

Sería útil que nos copiaras también la frase de partida. :)

Saludos,

swift

3. susantash Senior Member

Montevideo
    Español de Uruguay
  4. seregia Junior Member

Massa, Italia
    italiano
    Muchas gracias!
    De todas formas, el estribillo de la canción es Maria Moñitos me convidó
    a comer plátanos con arroz.
    ¿Verdad que los moñitos se hacen con lazos al pelo?
    El texto es venezolano!
    Pues quizás si lo traduco y pongo una nota de explicación.
    Accepto sujerencias!!!:)

5. tigre1950 Senior Member

español
  6. Anate Senior Member

Sud-Est,Francia
    francés- español
  7. tesalia

tesalia Senior Member

Caracas, Venezuela
    Castellano
    'María Moñitos' es un personaje de una popular canción infantil del mismo nombre. No tengo idea de su origen; pero, tomando como referencia esta narración en la cual trabajas [o trabajabas], pienso que ya era conocida, por lo menos, a finales del siglo XIX.
    Los moñitos eran mechoncitos de pelo enrollados en una tira de papel [papillote] que se anudaba por las puntas. Al retirarse el papel cada mechoncito se convertía en un crespo o bucle. Al parecer, para la época, tener el cabello liso era una preocupación, y las madres tenían por costumbre hacer los moños a sus niñas, particularmente para ocasiones especiales. Creo que esta práctica fue desapareciendo con la llegada de los tubos o rollos, como se les dice por acá. En 'Memorias de mamá Blanca' la escritora se refiere a esta costumbre y evoca el canto infantil:

«María Moñitos me convidó
    a comer plátanos con arroz.
    Como no quise su mazacote
    María Moñitos se disgustó. …»

Saludos.

Last edited: Jul 3, 2012
  8. jgreiffo New Member

Español Colombiano
    Buenas tardes!

Acabo de ver tu comentario, ya que estoy buscando la canción por internet.

Esta canción la conocí en mis primeros años de colegio (en preescolar) y hasta donde me acuerdo, es un cantar infantil de la zona pacífica de Colombia, más exactamente de Chocó. Y estamos hablando que eso fue más o menos hace 25 años que me la enseñaron. Está canción se la canto a mi bebé de 8 meses y le encanta!!

La canción es así (lo que me acuerdo!)

María Moñitos me convidó
    A comer plátano con arroz
    Como no quise su masacote
    María Moñitos se disgustó

Ahí va, la lora ahí va
    Con su lorito atras
    Si la lora se me muere
    Ayy! Quién me la llorará?

Petrona Concha Natividad
    Come chorizo sin cocinar
    Chupa bagazo como cochino *(cerdo, puerco, marrano)
    Y come ají sin estornudar

Espero que esta información sea de ayuda

Buen día!

9. yanli

yanli Senior Member

Bueno ya Jgreiffo te dio la letra de la canción pero no es originaria de esa zona que menciona, Maria moñitos es una canción infantil de Morella Muñoz que fue una cantante venezolana nacida en Caracas el 29 de julio de 1935 y fallecida en la misma ciudad el 15 de julio de 1995. Se destacó tanto en la música lírica como popular venezolana y su talento la llevó a ser la única cantante de América del Sur incluida entre los nuevos valores del siglo XX, en la Enciclopedia de la Música dirigida por Fred Hamel y Martín Hürdimann (Alemania 1959/España 1970).

espero te ayude

;)

Share This Page