martillo o maceta

Discussion in 'Sólo Español' started by e.ma, Feb 26, 2008.

1. e.ma Senior Member

Spain
    Spain, Spanish
    ¿Sabéis qué diferencia hay entre un martillo y una maceta?

Muchas gracias

2. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Hola
    "Maceta", para referirse a una herramienta, es un término que sólo he escuchado en Argentina.
    La diferencia es de peso, jé.
    El martillo normalmente tiene una cara para golpear y en el otro extremo, según el tipo de martillo que se trate, puede tener una bola, una pena, un gancho para sacar clavos, etc. (hasta los he visto con destapador de botellas)
    "Maceta", en cambio, es una maza, o sea, un bloque rectangular de acero con mango de madera, para ser más gráfico. Por razones obvias es más pesada y se usa para trabajos que requieren golpes más fuertes que los que puedes dar con un martillo.
    Saludos.

3. e.ma Senior Member

Spain
    Spain, Spanish
    Qué buena respuesta, Vampiro, y qué rápida. Muchas gracias.

¿Y sabe alguien si se usa "maceta" en otros países?

4. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    De nada, para eso estamos.
    En Chile la herramienta se llama "combo", aunque "maza" se usa rara vez y se entiende perfectamente.
    Saludos.

5. lamartus

lamartus Senior Member

Madrid
    Spain Spanish
    Por aquí se usan los términos tal y como Vampiro ha explicado (aunque hay macetas hechas con materiales más blandos como algún tipo de plástico para clavar, por ejemplo, los clavos o piquetas de las tiendas de campaña al suelo).

Aquí unas fotos: maceta martillo

Saludos.

6. SpiceMan Senior Member

Osaka 大阪
    Castellano, Argentina
    En mi vida había escuchado maceta para una maza y eso que mi padre es constructor y hay herramientas hasta para regalar a los indigentes en la casa de mis padres. (Tampoco significa mucho, lo mío nunca fueron las manualidades, precisamente)

Buscando "maceta martillo" en google salieron más que nada páginas españolas, así que me inclino a que el argentino que dijo maceta...
    ...debe estar españolizado :D.

Yo maceta lo asocio automáticamente con la maceta de las plantas.

7. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    ¿Será por la cantidad de "gallegos" que hay en Argentina? :D
    Saludos.

8. aceituna

aceituna Senior Member

Leiden (Netherlands)
    Madrid (España) - castellano
    Jeje, pues yo debo de estar argentinizada, porque me pasa lo mismo a ti:
    Maceta: para poner las plantas.
    Maza: la herramienta.

:):)

9. Miguelillo 87

Miguelillo 87 Senior Member

Mexico City
    México español
    Mi padrastro es herrero y el usa varios tipos de herramientas y he de coincidir con Vampiro, en México es el mismo uso para martillo y maceta.

Auqnue claro las personas que no usan herramientas regularmente, normalmente no conocen que maceta es más que un deposito para poner plantas.

¡Yo era una de ellas! Hasta que conocí el mundo de las herramientas

10. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Yo sólo lo había oído con este sentido.

11. 2pep2translate Senior Member

USA Spanish
    tanto el martillo como la maceta son sustantivos que representan un objeto utilizado como herramienta. Este objeto martillo, es un generador multidirecional de impacto formado por una masa propulcionada por la energia acumulada en un mecanismo; La masa es guiada por un mango, aza, enclave o artificio, que se hace incidir aceleradamente sobre otra superficie con el objetivo de inducir la fuerza poducida por la descarga rapida de tal masa en forma de impacto y su accion se define como martilleo o martillar.
    Esta accion es generalmente explosiva y algo violenta pues la energia descargada puede impulsar velozmente en el espacio la superficie impactada cual si fuere un proyectil o martirizandole al punto de causarle deformaciones irreversibles. La masa del generador de impacto puede variar en tamanio, peso y dureza ademas de su composicion como material. De uso y aplicaciones muy variadas. Asi pues, un objeto incluyendo el cuerpo humano, utilizado con el proposito de generar impacto sobre otra superficie, incurre en martilleo y es un martillo. La repeticion frecuente del impacto o martillar genera vibraciones que son medibles y cuantificables no solo en el generador de impacto sino tambien en la superficie u objeto impactado y tal vibracion es especifica y representativa.
    ahora me tengo que ir a martillar a otro lado!

12. e.ma Senior Member

Spain
    Spain, Spanish
    Gracias a todos.

2pep2translate: ¿me estás diciendo que toda maceta es al fin y al cabo un tipo de martillo?
    Lo que está claro es que el martillo de lamartus (#5) NO es una maceta.

13. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    ¡HOLA!

Del DRAE:

maceta1.

(Del dim. de maza).

1. f. Empuñadura o mango de algunas herramientas.
    2. f. Martillo con cabeza de dos bocas iguales y mango corto, que usan los canteros para golpear el cincel o puntero.

Por curiosidad te digo que en Portugal una maceta es exactamente igual que lo indicado en 2. Se especifica más que, además de los canteros, también la usan los esculptores.

El mindo es muy pequeño. Mejpres saludos de Naticruz

14. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    En mis pocos años de vida, siempre pensé que estos dos que muestra Martica eran martillos.

Para mi, maceta es un porron donde colocamos (sembramos ) matas...

Saludos
    Rosa

15. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Excepto las que sirven plara plantar flores, e.ma

16. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    ¿Un porrón? Aquí un porrón sirve para esto.
    (Saludos. ;))

17. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    ¿Es esto a que se llama «beber a morro»?

Un abrazo
    Naticruz

18. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Nooooo... :D Beber a morro es beber directamente de la botella, como la chica de la izquierda: clic.
    Saludos, Naticruz.

19. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Bueno, está bien, un matero pues...acá le decimos, maceta, matero , porron...y que se yo, cuantas cosas más...;)

20. San Senior Member

Spanish
    Hola. Para mí lo primero es una machota, que se emplea junto con un cincel. Maceta creo que no lo había oído nunca.

21. 2pep2translate Senior Member

USA Spanish
    el martillo en un relog, en un revolver, en una subasta, en una agresion, en el taller del forjador, en un detonador, en un timbre, un pez martillo, el martillar del tiempoun martillo de calibracion de vibracion, el martillar de un buen dolor de cabeza, el martillar de una gota de agua, el martillar de las olas y si vieran como me gustaria martillar a la gorda etc, estan dentro de mi definicion espero eso sea un buen capanazo! esto se esta poniendo

"por la maceta" (coloquialismo PR)

sera que hay maseta . mazeta y maceta?
    no se a quien quieras martillar por y con una maceta!

22. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Aunque mi compañero SpiceMan no la tenía registrada, yo siempre distinguí entre una maza y una maceta, porque la maza era muy pesada para mí cuando era chico. La maceta para mí siempre fue lo que se usaba para hacer canaletas en las paredes, porque permite romper cantidades más pequeñas de mampostería y hacerlo con más precisión, mientras que la maza era algo pesado para demolición o algo liviano que tenía que actuar sobre una superficie grande, como la maza de goma de los chapistas que se usa para desabollar.

Y no tengo ascendencia española ni parientes políticos de tal ascendencia (bueno ... alguno tiene algún bisabuelo)

23. RIU

RIU Senior Member

Barcelona.
    España
    Hola,

Los paletas son unos expertos de la maceta que nos brinda Lamartus. Y coincido con la descripción de usos de Alec, aunque a las canaletas las llamamos regatas.

24. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Por mis predios, esto es un mazo.[​IMG]

Esto es un martillo [​IMG]

y esto es una maceta [​IMG]

Saludos
    Rosa

25. e.ma Senior Member

Spain
    Spain, Spanish