materia/asignatura

Discussion in 'Sólo Español' started by smarthodas, Sep 1, 2007.

1. smarthodas Senior Member

arabic_egypt
    Hola
    Este profesor me ha ayudado mucho para elegir una materia adecuada para mi estudio.

¿Cuál es mejor aquí: materia o asignatura?

Muchas gracias

2. María Madrid

María Madrid Senior Member

Madrid, Spain
    Spanish Spain
    En España asignatura. En América suelen decir materia, pero no sé si todos los países dicen lo mismo o hay más variaciones. Habrá que esperar a que se haga de día allí para que te contesten. Saludos, :)

3. Guachipem

Guachipem Senior Member

Praha, Czech Republic
    Español (de Canarias)
    En España se usa asignatura, pero tengo entendido que en los otros países de habla hispana es más usada la palabra "materia". A ver si alguien puede confirmarlo.

4. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    ¿Seguro que hablas de una asignatura? Cuando haces unos estudios (fíjate en el plural), éstos se dividen en asignaturas, y cada asignatura tiene asignada unas aulas, unos horarios concretos, unos profesores distintos, etc. Cada asignatura está centrada en un área de conocimiento distinta.
    Si deseas hacer un curso, por ejemplo, y tienes alguna asignatura optativa, entonces un profesor puede aconsejarte sobre qué asignatura elegir.

Pero si lo que haces es un estudio (singular), una investigación, un proyecto, entonces éste girará en torno de un solo tema central. Un profesor te puede aconsejar sobre el tema y sobre la materia de estudio.

5. Dr. Quizá

Dr. Quizá Senior Member

Esuri - Huelva York.
    Spain - Western Andalusian Spanish.
    De acuerdo con Chics. Una asignatura es una materia estructurada para su estudio en un curso académico. Fuera de ese contexto, se usa materia.

6. smarthodas Senior Member

arabic_egypt
    Muchas gracias a todos....
    Le agradezco la explicación perfecta, Chics.

7. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    En México, materia y asignatura son sinónimos.

8. Jhoanus

Jhoanus Senior Member

Venezuela
    Venezuela, español
    En Venezuela tambien las usamos las dos por igual.... Aunque las calcomanias que usamos para identificar los cuadernos dicen "asignatura"... Compramos cuadernos de 4 "materias"....

9. Kangy Senior Member

Buenos Aires, Argentina
    Argentina [Spanish]
    Acá también, pero usamos más "materia".

10. tigercita Junior Member

Ecuador
    en mi pais se dice materia o asignatura,,... las dos aplabras tiene el mismo contexto...

materia es :Muestra de letra que en la escuela imitan o copian los niños para aprender a escribir.

asigantura es: Cada una de las materias que se enseñan en un centro docente o forman un plan académico de estudios

11. smarthodas Senior Member

arabic_egypt
    En mi país no se dice ni materia, ni asignatura, ya que aquí, no se habla español:D

Muchas gracias a todos

12. L4ut4r0 Senior Member

Chile, castellano/español
    En Chile antes se decía ramo, pero ahora se dice materia.

Cuando se quiere decir "curso" lo mejor es usar las palabras "curso" o "asignatura", que se entienden en todas partes y además significan una sola cosa. Ramo y materia además de "curso" significan "área del saber" o "asunto específico que se estudia".

Por lo tanto en la frase de Smarthodas debe decir materia: Este profesor me ha ayudado mucho para elegir una materia adecuada para mi estudio.

En cambio: Este otro profesor me recomendó una asignatura adecuada para mis estudios.

Nótese que tomé la diferencia que hace Chics entre "estudio" y "estudios".

13. samysam Junior Member

Mexico-spanish
    En México se utilizan los dos, materia es mas comun, solo que yo creo que asignatura se utiliza en México de manera formal como en la universidad.
    De hecho tambien utilizamos clase.
    "El profesor me ha ayudado mucho para elegir una clase adecuada para mi estudio".
    "Qué clases te tocaron?".

14. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    No sé si interpreto bien lo que dice L4ut4r0, pero, más bien, creo que en Chile es así (o era cuando yo estudiaba):

- curso = carrera
    - asignatura = ramo = áreas en que se divide el curso o la carrera
    - materia = conjunto de conocimientos que se deben aprender en la asignatura o el ramo
    - clase = el tiempo empleado para enseñar la materia (habitualmente en bloques de 45 minutos)

Saludos

15. María Madrid

María Madrid Senior Member

Madrid, Spain
    Spanish Spain
    En España se usan ambas, se entienden y son dos cosas totalmente diferentes que no son intercambiables. Un curso está formado por diferentes asignaturas. Una carrera universitaria consta de cuatro o cinco cursos (años) que incluyen diferentes asignaturas, algunas de ellas trimestrales, por ejemplo. Otra cosa es decir "voy a hacer un curso de inglés" en cuyo caso no se habla de asignaturas, pues se sobreentiende que es un monográfico, por decirlo así. Saludos, :)

16. josé león

josé león Senior Member

Ecuador
    Ecuador, español
    En Ecuador, como lo dice Samysam, para México, "asignatura" es "más culto"... Un estudiante jamás dirá "me jalé en dos asignaturas"... Pero los profes si utilizan asignatura.

17. L4ut4r0 Senior Member

Chile, castellano/español
    Retiro lo dicho de que curso con respecto a lo académico significa una sola cosa. Yo pensaba en los números 4 y 5, que son parecidos.

curso.
    (Del lat. cursus, carrera).
    2. m. En un centro de enseñanza, tiempo señalado en cada año para asistir a oír las lecciones.
    4. m. Estudio sobre una materia, desarrollada con unidad. Se matriculó en un curso de dibujo.
    5. m. Tratado sobre una materia explicada o destinada a ser explicada durante cierto tiempo. Curso de lingüística general.

18. alumnafrancesa Senior Member

france
    hola!

en cuanto al francés, el inglés, las matematicas, la geografia....se habla de "materia" o de "asignatura"?

cual es la diferencia entre los dos?

gracias por aclararme.

19. Iatbaeki Junior Member

Argentina Spanish
    Hola!
    En Argentina, en ese contexto, son sinónimos. Usamos uno o el otro indistintamente.
    Suerte!

20. Estántodospillados Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    Qué interesante pregunta, porque mira las definiciones de la RAE:

asignatura.

1. f. Cada una de las materias que se enseñan en un centro docente o forman un plan académico de estudios.

materia.
    7. f. Asignatura, disciplina científicas.

Lo cual indica que son completamente iguales.

Pero la realidad es que habitualmente, al menos en la universidades, se suele hacer una ligera distinción. Por ejemplo:

Matemáticas es la materia.

La asignaturas pueden ser: Cálculo I, Cálculo II, Álgebra...

Ahora bien, si la materia solo tiene una asignatura (solo hay una clase de matemáticas generales en el curso) se pueden emplear indistintamente, y de hecho, en España "asignatura" es mucho mas habitual.

Saludos.

Share This Page