materiales de lectura

Discussion in 'Sólo Español' started by LeaM, Feb 7, 2013.

1. LeaM

LeaM Senior Member

U.S.
    English
    Buenas tardes a todos:

¿Utiliza usted el término materiales de lectura para describir todo lo que se lee: libros, revistas, periódicos, etc.?

Muchas gracias de antemano.

2. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Si, yo uso esa expresión. ¿Por qué lo preguntas?

3. LeaM

LeaM Senior Member

U.S.
    English
    Muchas gracias, oa2169. Pregunto porque quise asegurarme que no sea una expresión inventada (una traducción literal del inglés).:D

4. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Yo conozco la expresión, pero definitivamente no la usaría en cualquier caso. Materiales de lectura creo recordar que en mi país se usa específicamente en el ambiente educativo. Ahí es común hablar de materiales que los maestros utilizan en sus clases, ya se como parte integral de ellas, o como complementos o refuerzos de la enseñanza. Los libros, periódicos y revistas son en este caso materiales de lectura; en colegios que cuentan con mayores medios y pueden darse el lujo de grabadoras, proyectores de diapositivas o de cine, pantallas o cámaras, se utiliza también otro término parecido: 'materiales audiovisuales'.
    Obviamente, a una película o una grabación de música yo no la llamaría usualmente material; tampoco lo haría con un libro. Pero para una persona que utiliza esos medios para "construir algo", me imagino que el término material tiene mucho sentido.

5. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Buenas noches:
    A mí me gusta más en singular: material de lectura. Como, así mismo, material de dibujo, material de estudio, etc.

6. murciana

murciana Senior Member

Spain
    Spanish - Spain

7. Jonno

Jonno Senior Member

Yo estoy con jorgema. El uso de la palabra "material" o "materiales" le da carácter académico.

Si el contexto es el adecuado diría "material de lectura" (en esto concuerdo con murciana y Lord), en un contexto general usaría sólo "lectura"... pero realmente lo que digo en una conversación informal es "algo para leer".

Share This Page