Mayúsculas después de puntos suspensivos...

Discussion in 'Sólo Español' started by NatashaP, Jul 3, 2009.

1. NatashaP

NatashaP Senior Member

Spanish
    He leído en un foro que después de tres puntos suspensivos ha de ir una letra mayúscula. ¿Es esto así?

2. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Hola: creo que si la oración no se termina allí, no. Por ejemplo: Lanzó un gran suspiro y...sin que nadie tuviera tiempo de reaccionar, se desmayó.
    (Por las dudas buscalo en el Dicc. Pan. de Dudas: signos de puntuación).

3. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Lo que sí se pone después de los puntos suspensivos es un espacio. Se me hace que se te escapó, mi querida Inés.

4. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Después de los puntos suspensivos puede ir una coma o no, o dos puntos, o punto y coma..., el espacio es obligatorio, y luego puede haber mayúscula o no. Depende de la frase.

5. MarieSuzanne Senior Member

Cataluña, España
    Castellano - Argentina
    La mayúscula sólo es obligatoria al comienzo de una frase, y los puntos suspensivos no necesariamente terminan una frase, sino que pueden ir también en medio.

6. Pinairun

Pinairun Senior Member

Solo una observación:

Los puntos suspensivos son un signo de puntuación formado por tres puntos consecutivos (...) —y solo tres.

Por lo tanto, no hay que citar el número. Basta con decir puntos suspensivos.

Saludos

7. chamyto

chamyto Senior Member

Burgos, Spain
    Spanish
    Todo depende del contexto

8. AbbeySP Senior Member

Cuernavaca, Morelos (México)
    Español mexicano
    Sigue mayúscula cuando:

• Había de todo: tigres, leones, leopardos, monos... Luego nos adentramos en el corazón de la selva.
    • Y todo terminó en... Bueno, ustedes ya conocen el final.
    En cambio:

• Quiero decirte que... no me atrevo.
    Exacto. Si escribes tres puntos suspensivos estarías colocando en realidad nueve puntos: ... ... ...

9. Pinairun

Pinairun Senior Member

Así es.
    Puede darse el caso de que haya cuatro puntos seguidos:
    Si los puntos suspensivos van a continuación de una abreviatura de las que llevan punto.

Ejemplo:
    De los países participantes en la cumbre de Río, el Reino Unido, Francia, EE. UU.... y Canadá, ...

El signo de puntuación llamado puntos suspensivos sigue teniendo tres, pero al sumarle el punto de cierre de la abreviatura resultan cuatro juntos.

También se suele ver cómo se alargan por cuestiones expresivas, pero supongo que habría que llamarlos "serie de puntos" y no puntos suspensivos.

Saludos

10. Alejaledesma

Alejaledesma Senior Member

United States
    Spanish
    ¿Qué tal cuando se usa en una pregunta?

Por ejemplo:

¿Cuantos... Años tienes?

Me parece completamente incorrecto... pero lo he visto en revistas. *suspira*

11. sergio11 Senior Member

Los Angeles and Buenos Aires
    Spanish (lunfardo)
    Perdóname que no concuerde. Los puntos suspensivos pueden ser seguidos por otros signos de puntuación, tales como la coma, punto y coma, dos puntos, signos de admiración o de pregunta, pero no por un punto de cierre.

La única situación en la que puede haber cuatro puntos es cuando el primero corresponde a una abreviatura.

12. Dante Mist

Dante Mist New Member

Sí, ya sé que esto está aclarado en otro thread, y aunque en cierto modo diría que lo tengo claro, me ha surgido una duda momentánea. En la siguiente oración, ¿está bien que comience con una mayúscula luego de los puntos suspensivos?
    "La tijera... La tijera que utilizaba en mi escuela, era... era tentador."

Y además, ¿se puede comenzar una oración con puntos suspensivos? Y en caso de que sí, ¿debo dejar un espacio? Ejemplo:
    "... Supongo que tienes razón."

En fin, eso es todo. Les doy gracias de antemano y les pido que si he cometido algún error, por favor, díganmelo.

13. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola, y bienvenido al foro:

Sí que se puede comenzar con mayúscula luego de los puntos suspensivos. Es muy habitual, ya que los puntos suspensivos señalan muchas veces el final de una oración. En tu ejemplo, valdrían las dos alternativas, queda a tu elección: si sigues con minúscula, parece que la pausa será más breve, ya que se entiende que continúa la misma frase; si optas por la mayúscula, das a entender que se trata de otra frase y supondrá una pausa más larga.

No es normal comenzar una frase con puntos suspensivos, a no ser que el autor dé a entender que se continúa con la oración anterior. Por ejemplo, en un diálogo:
    -Ya conoces el refrán, "no por mucho madrugar...
    -...amanece más temprano". Sí, ya lo conozco.
    (No se deja espacio entre los puntos suspensivos y la palabra con que comienzas la frase, cuando se trata de un caso así).

Saludos.

14. Danny-Dynamita New Member

Spain
    Spanish & Russian / Castellano & Ruso
    Una duda: Cuando utilizamos los puntos suspensivos, si la palabra sucesiva se considera parte de la misma oración en la que se hallan los puntos suspensivos, dicha palabra se escribe en minúscula y viceversa, ¿no?

Ejemplo: "Una nueva plaga se ha propagado por Württemberg... Y la portan ratas... ¡Ratas mugrientas portadoras de infecciosas ideas..."
    En este caso, al actuar los puntos suspensivos como si fuesen un punto normal (.) que separa dos oraciones distintas, la [y] ha de ponerse en mayúscula, ¿no? En este caso es una duda que suelto tener, porque no sé si estoy escribiendo correctamente o me estoy dejando llevar por la estética (las minúsculas después de puntos suspensivos me desagradan, no sé porque).

¡Gracias por adelantado!

Last edited: Apr 4, 2013
  15. Saúl Ortega

Saúl Ortega Senior Member

Bogotá
    Español
    Así es.

(palabras de relleno...)

16. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Depende de si cierra o no enunciado:
    (Del DPD)

17. Pinairun

Pinairun Senior Member

A mi entender, la Y debería ir en mayúscula, porque si prescindiera de los puntos suspensivos bien podría cortar con un punto y seguido.

Pero en "Y la portan ratas..., ¡ratas mugrientas portadoras de infecciosas ideas!", usaría la minúscula.

Share This Page