Mayúsculas después del ; y de :

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by América, Jun 13, 2006.

1. América

América Senior Member

Bolivia
    Español Bolivia
    Según lo que sé, siempre se deben colocar mayúsculas luego de los : o del ;. Sin embargo tengo dudas respecto a hacerlo si se tiene una estructura en lista y la palabra O o Y luego. Para explicarme mejor, pongo el ejemplo:

Cual de las dos es correcta:
    1.
    Nuestros objetivos son:
    - Aprender el correcto uso de la puntuación; Y
    - No cometer errores gramaticales.
    Para ello debemos:
    -Preguntar y asistir a clases; O
    -Estudiar y leer más.
    2.
    Nuestros objetivos son:
    - Aprender el correcto uso de la puntuación; y
    - No cometer errores gramaticales.
    Para ello debemos:
    -Preguntar y asistir a clases; o
    -Estudiar y leer más.

Considero que la más correcta sería la segunda, aunque estaríamos yendo en contra de la regla. La verdad tengo una gran confusión :confused: así que espero sus comentarios para poder entender cuál es la :tick: y cuál la :cross: y por qué.

Muchas gracias de antemano.

2. nohablo Senior Member

English - USA
    I'm not sure whether Spanish differs from English in this respect, but in English what you've said is not correct. In a normal English sentence, a semicolon [;] is not followed by a capital letter. The use of a capital letter after a colon [:] is usually optional, though if what follows the colon is a complete sentence in quotation marks, the first word is always capitalized.

I don't know what rules, if any, apply to items in a list.

These two examples look exactly the same to me. How do they differ?

3. irantzu

irantzu Senior Member

Chile
    Español (Chile)
    Según mis conocimientos (que tampoco son tantos), después de un punto y coma, se empieza la palabra con minúscula.
    Después de los dos puntos creo que depende del caso, tendría q pensar algún ejemplo para decirte algo más... Ahora sólo se me viene a la mente que si vas a enumerar una lista de cosas, pondrás los dos puntos, y más abajo comenzarás la lista con mayúscula. Pero si la enumeración es en una oración, lo harás en minúscula, como por ejemplo: "Las frutas que más me gustan son: manzana, uva, durazno y sandía."
    ¡Ah! El ejemplo correcto sería el número 2. ;)

4. diegodbs

diegodbs Senior Member

Madrid
    Spain-Spanish
    Lo explica en la página de la RAE, www.rae.es

Accede a "Consulte el DPD en línea", busca la palabra "mayúsculas" y allí lo explica bastante bien.

5. tigger_uhuhu

tigger_uhuhu Senior Member

mexico city
    spanish-mx ct
    Hola, América.
    El uso de los dos puntos es un poco complicado, a veces les sigue una mayúscula y a veces de minúscula, te daré un ejemplo:
    -Tras las fórmulas de saludo en el encabezamiento de cartas y documentos la palabra siguiente se escribe con inicial mayúscula y en renglón aparte: Muy señor mío: / Le agradeceré que en el plazo más breve posible...
    -En una ejemplificación será con minúsculas: De vez en cuando tiene algunos comportamientos inexplicables: hoy ha venido a la oficina en zapatillas.

En cambio, para el uso de ; siempre deberá estar seguido por minúscula (la única excepción se da en obras de contenido lingüístico).
    Si deseas datos más detallados, puedes, como dice Diegodbs, consultar el DPD
    Saludos

6. América

América Senior Member

Bolivia
    Español Bolivia
    Muchísimas gracias a todos.

Gracias por la explicación Tigger_uhuhu realmente creía que después del punto y coma siempre se usaban mayúsculas.

Gracias Diegodbs, tienes razón, el otro día estaba justamente diciendo que la RAE lo dice todo respecto a la gramática (y creo que por la costumbre de usar el WR:D) ni se me ocurrió consultar primero allá, jeje:eek:

7. tigger_uhuhu

tigger_uhuhu Senior Member

mexico city
    spanish-mx ct
    Un placer, América... lo bueno es que entre felinos nos entendemos bien :D :D

Share This Page