Mayúsculas en función diacrítica

Discussion in 'Sólo Español' started by Peón, Mar 31, 2010.

1. Peón Senior Member

Por favor solicito una ayuda en este punto:

Según la Rae, las mayúsculas se utilizan, entre otros supuestos, cuando uno de los elementos del nombre completo se utiliza como referencia abreviada de una institución concreta. Ejemplo:

"El debate aquí sólo puede agriar la atmósfera y hacer aún más difícil para las partes implicadas el logro de un acuerdo", razonó el representante de Estados Unidos ante el Consejo».

Creo que ese también es el criterio del Diccionario panhispánico de dudas cuando en su presentación denomina "Academias" a las academias asociadas a la Rae.

Entiendo que esta es la función diacrítica de las mayúsculas (¿?).

Ahora bien, existen algunos supuestos que me generan dudas:

Algunas veces un término sustituye el nombre de una institución o persona jurídica en particular, por ejemplo, en un escrito jurídico muchas veces se denomina "fisco" a un ente u organismo de recaudación de impuestos particular (ej.: Dirección General de Impuesto, o similar). En ese caso, ¿"fisco" debería escribirse con mayúsculas porque estamos ante la denominada función diacrítica? Y si fuese así, en el mismo ámbito, ¿porque no deberíamos poner mayúsculas a todo sustantivo que designa a una persona particular y concreta: "el demandado" "el imputado" "la empresa" etc.? ¿No terminaríamos poniendo mayúsculas a casi todo sustantivo que ande dando vueltas por ahí?
    (Este lío de las mayúsculas es todo un tema).

Gracias, desde ya, por vuestras opiniones.

2. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Creo que la respuesta a tus preguntas está en el santo DPhD, aquí:
    En el caso de "Fisco" creo que debería ir con mayúscula porque se refiere al Estado recaudador y para diferenciarlo de "fisco" como conjunto de bienes del Estado.
    En los otros casos, no hace falta diferenciar nada: "el demandado, el imputado, la empresa", dentro de un texto legal, no permiten confundir las acepciones, creo yo:confused: (salvo mejor opinión. Hoy he suspendido el DELE -aquí-, así que no te extrañes de que suspenda también "uso de mayúsculas").

Last edited: May 14, 2010
  3. Peón Senior Member

Gracias Calambur.
    Lo de la función diacrítica (sea lo que sea que esto signifique!!??) fue una contestación de la RAE a una consulta.
    Saludos

4. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    De nada, pero esperá más.

5. Camilo1964

Camilo1964 Senior Member

Caracas, Venezuela
    Spanish - Venezuela
    Peón, a mí en la universidad me enseñaron que Derecho (con D mayúscula) se refiere al objeto de estudio y al conjunto regulador (así cabría hablar de Derecho Mercantil, Derecho Procesal o de conformidad a Derecho), mientras que derecho (con d minúscula) sólo es válido para referirse a las interacciones facultad-obligación que vinculan a las personas (derecho real de propiedad, derecho a elegir, derecho al sufragio).

La jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo de Justicia ha sostenido que cuando en la ley se hace referencia a un juzgado superior se refiere a cualquiera que ocupe el peldaño inmediatamente superior en la jerarquía tribunalicia, mientras que cuando en la norma se menciona a un Juzgado Superior sólo puede referirse a aquellos que tienen esa denominación (p.ej. Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro-Norte).

Saludos,

Camilo

6. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Peón:
    He editado los mensajes anteriores (hoy ando mal).
    Me llamó la atención lo de "función diacrítica" de las mayúsculas, pero, luego, mirando el DUE, vi que dice:
    diacrítico, -a (del gr. «diakritikós», diferencial)
    De manera que tiene sentido llamarlas así, creo -hoy mejor que no asegure nada:eek:-.

7. Peón Senior Member

No hay problemas. ¡Estás suspendida!

8. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Sí, en este caso son claramente diacríticas y causan, como se ve, hasta efectos legales en algunos países. Camilo1964 lo ha explicado muy bien.

9. Peón Senior Member

Es cierto, pero aquí existia una larga tradición, sobre todo en la literatura jurídica, que no usaba las mayúsculas en la denominación de las distintas ramas del derecho (derecho civil, tributario, administrativo, etc.). Lo mismo sucede con "ley": aunque la RAE indica que debe usarse la mayúscula (Ley 23.211/ Decreto 112), aquí se usan las minúsculas. Si bien este criterio aún se mantiene, está cambiando creo que por la influencia española, que tiende al uso de las mayúsculas tal como lo indica XiaoRoel.

Personalmente uso las minúsculas en casi todos los casos, ya que se me hace muy molesto y tedioso un texto lleno de mayúsculas . ¿Te imaginás un tratado de introducción al derecho, con todas esas mayúsculas dando vueltas por ahí en cada mención de las rama del derecho?

En lo demás, de acuerdo, ese también es el criterio aquí, aunque hay una tendencia a poner mayúsculas cuando se menciona al "Superior tribunal" o al "Tribunal de apelación" (sin nombrarlos), creo que esto por un equivocado sentido de respeto o reverencia.
    Saludos

10. Camilo1964

Camilo1964 Senior Member

Caracas, Venezuela
    Spanish - Venezuela
    Yo las eliminaría todas por las mismas razones que expones, además de que no creo que un lector formado tenga dificultad en entender los respectivos sentidos, pese a la ausencia de mayúsculas. Los casos que señalé los propoponía sólo a título de ejemplo de esa función diacrítica mencionada por la RAE.

Saludos,

Camilo

11. Peón Senior Member

¡Claro! Totalmente de acuerdo.
    Parece que en estos casos el uso de las mayúsculas toma de tonto al lector. Parece decirle: -Ojo! que aquí me estoy refiriendo a la "Ciencia Química" [tocan trompetas] y no a cualquier física, como si eso no surgiera del contexto; o "las Academias..." (refiriéndose a las academias asociadas a la RAE) no pueden confundirse con otras academias de morondanga que andan dando vuelta por ahí...
    Saludos

Share This Page