Mayúsculas en nombre de meses/días de semana

Discussion in 'Sólo Español' started by yora, Aug 7, 2007.

1. yora Junior Member

Buenos Aires, Argentina
    Argentina - español
    Una pregunta, en Español, ¿los días de semana se escriben con minúscula y los meses con mayúscula o al revés?
    Muchas Gracias!

2. Silvia10975

Silvia10975 Senior Member

Toscana-GR-Italia
    italiano (Toscana-Italia)
  3. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Ni lo uno ni lo otro: todos con minúscula :D

4. Fernando Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    Ni tampoco los nombres de los idiomas.

5. yora Junior Member

Buenos Aires, Argentina
    Argentina - español
    Gracias!:thumbsup:
    También tenía dudas con eso!:eek:

6. Nanon

Nanon Senior Member

Entre Paris et Lisbonne
    français (France)
    Por cierto, me parece que algunos correctores ortográficos de Word contemplan el uso de mayúsculas para los meses... (no estoy segura... no uso Word en mi computadora personal).

7. Estefanía Perdomo

Estefanía Perdomo Senior Member

Miranda.
    Venezuela, Español.
    Comparto su idea. Aquí en Venezuela nos han enseñado lo mismo desde pequeños.

E.P.

8. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    ¡Pues os han enseñado muy bien, porque lo saben muy pocos!

9. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Acá normalmente usamos el formato:

7 de agosto de 2007

Si usas el formato:

Martes, 7 de agosto de 2007
    entonces creo que sí debes poner el lunes con mayúscula, al ser la primera letra de la línea.

Igual si usas el formato:
    Agosto 7, 2007

10. máxima_estrella

máxima_estrella Senior Member

Spain
    US English
    Alguien sabe dónde podría encontrar esta regla documentada en algún sitio, como la Real Academia Española o similar?

Como angloparlante en mis clases de español como idioma extranjero siempre me enseñaron que era distinto en español que en inglés; es decir, los meses y los días que en inglés van con mayúsculas NO van con mayúsculas en español. Ahora sigo siendo extranjera (por lo menos un poco!) y me crea una situación incómoda cada vez que sale con un hispanoparlante que me insiste que sí hay que usar mayúscula.

Me gustaría poder remitirme a alguna autoridad latinoamericana o española (mejor española para mi uso en España, si no les parece muy lejos y no aplicable) en los casos en los que realmente tengo que poner claro mi criterio (como en el trabajo, por ejemplo).

Alguien me puede recomendar algún sitio?

Gracias de antemano,

Max

11. mirx Senior Member

Español

Hola Max, he citado la entrada del Diccionario panhispánico de dudas. Creo que es la regla que necesitabas.

Puedes encontrar el enlace completo aquí.

12. máxima_estrella

máxima_estrella Senior Member

Spain
    US English
    Exactamente lo que buscaba. Muchas gracias!

13. Alvarock New Member

Spanish - Chile
    Hola,

Solo por complementar la información. Me parece que la regla que establece el uso de minúsculas para nombres de días de la semana, meses, etc., es relativamente nueva. Ya que, según recuerdo (pero no me fío), a mí me enseñaron lo contrario en la escuela y he conocido gente de mi generación o anterior que sigue afirmando que en estos casos se usa mayúscula.
    Por favor, que alguien me aclare si hubo cambio en esta regla o es solo otro de tantos errores comunes.

14. Jonno

Jonno Senior Member

No sé de qué generación serás, pero yo soy de la generación de los 70 y no recuerdo esa norma, ni recuerdo a gente mayor que yo decir que "pues antes se escribía con mayúsculas" ;)

(Bienvenido al foro, por cierto :))

15. vante04

vante04 Senior Member

MONTEVIDEO URUGUAY
    Uruguay Spanish
    Buenas, yo no soy de la generacion de Jonno, (con todo el respeto lo digo), pero de igual manera me enseñaron que tanto los días como los meses comienzan con Mayúsculas.

16. Jonno

Jonno Senior Member

Pero... estaría bien saber de qué generaciones (aproximadamente, no hace falta dar datos personales :)) estamos hablando. Mi edad aparece en el perfil en miniatura que aparece a nuestra derecha, pero desconocemos la del resto de participantes, para poder acotar en qué época (además de en qué país) se enseñaba tal cosa.

17. francisgranada Senior Member

Slovakia
    Hungarian
    Tengo una grámatica de la lengua española (escrita en checo) del año 1962. En este libro se usan exclusivamene minúsculas para nombres de días y meses.

18. frozST Senior Member

Español - España
    En la Ortografía de 1999 ya se recomienda escribir los días y meses con minúscula. Desconozco si esta regla existía en anteriores ortografías.

19. francisgranada Senior Member

Slovakia
    Hungarian
    Aún una curiosidad:

El prólogo del "Diccionario etimológico de la lengua castellana ... " de 1856 termina así: Madrid, 1.º de enero de 1856.

Los nombres de los días, dentro del texto los escribe también con minúsculas, p.e. "El sábado era entre los hebreos ...el día de la semana ..."

20. Jonno

Jonno Senior Member

Buscando en la hemeroteca de periódicos españoles como el ABC (que se remonta a 1891) en los periódicos más antiguos siempre aparecen los nombres de los días con inicial minúscula (salvo en los casos que estén en principio de frase, claro)... y sin embargo por las mismas fechas los meses aparecen mayoritariamente con inicial mayúscula.

21. vante04

vante04 Senior Member

MONTEVIDEO URUGUAY
    Uruguay Spanish
    En resumen, meses con inicio en Mayúscula, y días con minúscula.

22. frozST Senior Member

Español - España
    No, todo con minúscula. La RAE así lo dice.

23. Peón Senior Member

¡Qué extraño vante04! Comparto las dudas de jonno ¿De qué generación sos? Estamos al lado y desde hace más de cincuenta años me enseñaron que tanto días como meses van en minúsculas.
    (Por cierto, tampoco lleva mayúscula la palabra "Mayúsculas").

:tick::tick:

De esto no hay dudas: hoy todo con minúsculas.

Saludos

24. Jonno

Jonno Senior Member

Vante, estamos hablando de usos antiguos, y que no parece que hubiera una norma clara como tenemos ahora.

En resumen, todo con minúsculas :)

25. frozST Senior Member

Español - España
    Os resumo la explicación que da la RAE:

26. Gamusino New Member

Spanish - Spain
    Hola!

La RAE dice:

6. Casos en que no debe usarse la mayúscula inicial. Se escriben con minúscula inicial, salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación (→ 3), las palabras siguientes:

6.1. Los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año: lunes, abril, verano. Solo se escriben con mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios: Primero de Mayo, Primavera de Praga, Viernes Santo, Hospital Doce de Octubre.

fuente:
    buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=may%FAsculas[/url]

27. Jonno

Jonno Senior Member

Hola gamusino, bienvenido al foro :)

Si te fijas, justo encima de tu mensaje se dice exactamente eso.

28. anzo89 Junior Member

Uruguay-spanish
    todos miniscula

29. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    «Mayúscula o minúscula en los meses, los días de la semana y las estaciones del año
    Salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación (a comienzo de texto o después de punto), los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año se escriben en español con minúscula inicial:

Nació el pasado martes, 22 de noviembre, en Caracas, a 6 de mayo de 2005. Esta primavera ha llovido mucho.

Solo se inician con mayúscula cuando forman parte de nombres que exigen la escritura de sus componentes con mayúscula inicial, como ocurre con los nombres de festividades, fechas o acontecimientos históricos, vías urbanas, edificios, etc.: Viernes Santo, Primavera de Praga, plaza del Dos de Mayo, Hospital Doce de Octubre.»

Fuente: -RAE – Principales novedadesde la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010)
    Un saludo
    NC.

30. frozST Senior Member

Español - España
    ¿Por qué la gente no lee las respuestas que ya estás escritas? Se repite una y otra vez lo mismo y al final solo sirve para estropear el hilo.

Recordad que esto queda archivado para que todo el mundo pueda consultarlo en un futuro, si las respuestas no aportan contenido se hace una nueva consulta son inútiles y desvirtúan el hilo.

31. Palm Junior Member

Spanish
    Ahora casi todo el mundo los pone en mayúscula pero por influencia del inglés. Por cierto los gentilicios tampoco van en mayúscula. Yo como profesor los seguiré escribiendo en minúscula, como debe ser jeje. Si sirve de algo yo nací en el 75.

32. Señor K

Señor K Senior Member

Chilean Spanish
    Estaba por preguntar por qué se debían escribir con minúsculas si son los NOMBRES de los días y meses, por lo tanto, sustantivos propios.

Debo decir primero que todo que conozco la "regla" de escribirlos todos con minúsculas desde hace poco. Antes, escribía los días de la semana con minúscula y los meses con mayúsculas (no pregunten qué hacía la diferencia, por favor) y -haciéndome eco de aquellos que comparten esa visión- creo recordar que así me lo enseñaron en el colegio. Ahora, si el cambio se produjo a fines de los 50, es entendible que a mí, en mi calidad de estudiante ochentero, me hayan enseñado eso, porque hay que ver que los textos de estudio siempre tuvieron como tres décadas de retraso... :D.

Ahora bien, la explicación que entregó frosZT me aclaró la postura de la RAE... pero no me convenció. De hecho, ni siquiera entendí la lógica. ¿Porque hacen referencia a un solo y único ente deben escribirse con minúscula? ¿Es que acaso ésa no es precisamente la razón de por qué DEBERÍAN ESCRIBIRSE CON MAYÚSCULAS, así como los países, continentes, nombres de personas y etcétera? Por algo los otros son "sustantivos comunes", porque designan a un grupo de elementos, una categoría.

Por favor, explíquenme por qué estoy mal en mi razonamiento... :confused::D

33. bebe787 New Member

Spanish-English
    YO tengo que admitir, que este tema me ha dejado muy confusa. Yo solo tengo 31 años, nacida y criada en Puerto Rico hasta los 15. Me acuerdo muy claramente, que en la escuela nos enseñaron a usar letras mayúsculas para los dias de la semana, los meses y las estaciones del año. He charlado con amistades de diferentes edades quienes tambien estudiaron en PR, y tambien aprendieron lo mismo.

34. Peón Senior Member

Quizás sea influencia del inglés, que en Puerto Rico tiene una preponderancia que no posee en el resto Hispanoamérica?
    Sea lo que sea, de lo que no debe quedar dudas es que, hoy, en casi todos los países hispanohablentes, el uso de las maýúsculas en estos casos sería considerado un error.

Saludos

35. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Buen punto.
    Y no olvidar que hasta 1927 en Chile regía oficialmente la llamada Ortografía Chilena (o de Bello), a la cual se habían plegado varias academias americanas, que lentamente fueron volviendo bajo el alero de la RAE.
    Los últimos disidentes fuimos nosotros, pero en los textos y en los profesores algunas “mañas” perduraron durante mucho tiempo.
    No sé si estoy tan feliz de que hayamos retornado al soberano desorden que es la RAE.
    _

36. juanpide Senior Member

Como ya habéis comentado, se escriben en minúscula, a no ser que las reglas de puntuación exijan lo contrario (por ejemplo detrás de un punto) o cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios.

Muchos nos hemos confundido por culpa de que en inglés se escribe en mayúscula. Y algunos correctores automáticos (como el Word) lo escribían mal, es un detallito que al cambiar de idioma no tuvieron en cuenta.
    Otra fuente de errores es internet, nadie controla lo que está bien y lo que no.

37. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Es español los nombres de los meses y de los días de la semana se escriben con minúscula. Esto se enseñan desde el primer año de la escuela primaria: Hoy es lunes 7 de mayo...

38. Jonno

Jonno Senior Member

Pero esto ya estaba contestado, la pregunta es de 2007 :)

39. ruizmar31 New Member

Ciudad del Carmen
    Mexican Spanish/Isthmus Zapotec
    Hasta donde tengo entendido, los meses y días del año, se escriben con minúsculas cuando están dentro de la frase, pero si van al principio, se ponen en mayúsculas.

40. smzzo New Member

Spanish - Argentina
    La lógica de la RAE es que estos términos designan a una categoría y no a un integrante de esa categoría en particular, por más que la categoría tenga un solo integrante

Para mi el razonamiento es correcto... en parte por que la complican con los ejemplos, con los puntos cardinales me parece que esta bien pero si decimos que lunes (o miércoles) es una categoría no se si estoy tan de acuerdo con que tenga un único elemento. ¿No sería más correcto que es una categoría que contiene a todos los lunes?

41. Luzvi

Luzvi New Member

Nicaragua, A.C.
    Spanish
    Pues yo donde he visto que escriben los meses con mayúscula inicial es en documentos legales (actas de nacimiento, de matrimonio, contratos, entre otros) ¿Será que los abogados hacen sus propias reglas?

42. Rondivu Senior Member

Meses y días de la semana siempre con minúscula, a no ser que sean principio de párrafo o vayan después de un punto.

P.D.: no me puedo creer que esto vaya ya por la página tres. Es como si alguien pregunta que si los nombres propios se escriben con mayúscula, y necesitamos tres páginas, y sigue, para decir que sí.

Share This Page