1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Mayúsculas en preguntas

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by gvg, Mar 25, 2006.

1. gvg Senior Member

Perú
    ¿Empiezan en mayúscula las preguntas dentro de un texto? Sé que se empiezan si se usan como frases separadas pero en textos tengo duda. Ejemplo:

"Estaba en casa cuando entró él y le pregunté: ¿Me trajiste lo que te pedí?

Noten también si es correcto poner dos puntos antes de la pregunta (y le pregunté: ¿Me...)

2. Conchita57

Conchita57 Senior Member

Madrid, Spain
    Spanish - Spain/French - Switzerland
    Lo más correcto es poner dos puntos antes de la pregunta, escribir esta última entre comillas y empezarla con mayúscula. Otra opción es cambiar de renglón y, en vez de comillas, poner un guión largo (o de diálogo) delante.

3. gvg Senior Member

Perú
    ¿Lo mismo sucedecía con las exclamaciones, no?

"Estaba en casa cuando entró él y le dije: ¡Cuidado con la pintura fresca!

4. Conchita57

Conchita57 Senior Member

Madrid, Spain
    Spanish - Spain/French - Switzerland
    Exactamente, es lo mismo para cualquier tipo de oración. También la pondría entre comillas:

Estaba en casa cuando entró él y le dije: "¡Cuidado con la pintura fresca!"

5. alc112

alc112 Senior Member

Concordia, Entre Ríos
    Argentina Spanish
    cuando no tenés que poner en mmayúscula es cuando tenés una coma antes:
    Entonces, ¿cuánto te salió la pintura?
    Saludos

6. gvg Senior Member

Perú
    ¿Y por qué la diferencia de una con la otra? Porque dicho sea de paso también he visto mucho ese caso. ¿Tienes algún enlace que te apoye en eso?

Aprovechando también, yo siempre que uso un signo de puntuación que lleve un punto, es decir :), ?, !, ...) con la excepción del punto y coma, continúo con mayúscula como lo acabo de hacer con:

...con la otra? Porque dicho sea de paso...

Aunque si parto una oración como en: ...con la otra? No escribo la "con" con mayúscula.

Gracias y más opiniones por favor que ando con crisis de mayúsculas, jejeje ultimamente.

7. diegodbs

diegodbs Senior Member

Madrid
    Spain-Spanish
    En la página de la RAE, consultando el Diccionario Panhispánico de Dudas, y buscando la palabra "mayúsculas", viene bien explicado.

8. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
  9. alc112

alc112 Senior Member

Concordia, Entre Ríos
    Argentina Spanish
    No tengo nada para demostrártelo. Eso me lo enseñaron en la primaria.
    Yo tengo la gran duda con los dos puntos :)).
    El año pasado le entregué a mi profesora una monografía donde había escrito con mayúscula después de los dos puntos y ella me dijo que estaba mal. Después se le ocurrió fijarse en un libro de lengua.
    Y en el libro después de los dos puntos seguía o mayúscula o minúscula.
    Así que me es una gran misterio.
    ¿Alguien lo puede revelar?

10. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Se escribe mayúscula cuando comienza una oración independiente. Que después de dos puntos, apertura de interrogación/admiración, puntos suspensivos, etc. empiece una oración o no depende del sentido que se le quiera dar al texto.

Share This Page