1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Mayúsculas en títulos profesionales o cargos

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by gvg, Mar 18, 2006.

1. gvg Senior Member

Perú
    ¿Llevan mayúscula los títulos profesionales o cargos?

Ejemplos:

Jefe del Departamento de Cirugía
    Secretario General de...
    Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, etc, etc

Me imagino que sí, pero si sólo menciono a fulanita como mi secretaria no tiene que ser mi Secretaria ¿?

2. gvg Senior Member

Perú
    Quiero agregar también el nombre de instituciones

Ejemplo:

Escuela de Literatura Cervantes
    Ministerio de Transportes y Comunicaciones, etc, etc ¿???

3. Jannet Senior Member

México
    Español
    Para los títulos profesionales no deben usarse las mayúsculas

el licenciado Pérez :tick:
    el Licenciado Pérez :cross:

la contadora pública Gabriela Robles :tick:
    la Contadora Pública Gabriela Robles :cross:

Pero si utilizas abreviaciones, éstas si van en mayúsculas

el Lic. Pérez :tick:
    el lic. Pérez :cross:

la C.P. Gabrilea Robles :tick:
    la c.p. Gabriela Robles :cross:

Respecto a los cargos que ocupan, depende si te refieres a uno en especial (que lo hace único) entonces se equipará a nombre propio y sí se utilizan mayúculas

"El Jefe de Departamento de Economía (de un país) ha dicho que ...."

"el jefe de departamento tendrá la obligación de ..."

4. karisha Junior Member

spanish
    Agrego otras cositas, por ejemplo, el cargo presidente de la nación se usa en mayúsculas sólo cuando no se menciona su nombre: "el Presidente visitó las escuelas", pero se escribe "el presidente Néstor Kirchner visitó las escuelas", cuando ponemos su nombre. Se entiende? lo mismo pasa con el cargo de gobernador, pero si queremos escribir ministro de Defensa sólo va en mayúsculas la cartera o repartición en la cual es ministro por ejemplo ministro de Relaciones Exteriores, ministro de Economía, etc. Espero que ayude

5. gvg Senior Member

Perú
    Y los nombres de las instituciones??????

Colegio San Agustín
    Ministerior de Transporte y Comunicaciones
    Instituto bla, bla, bla

6. funnydeal Senior Member

Mexico, D.F.
    Mexico / Español

Con mayúsculas por qué se consideran nombres propios

7. Eric667 New Member

Spanish (Spain)

Me sabe mal decirlo, y encima desviándome del tema, pero me ha dolido un poco al verlo, y sin ánimo de ofender, creo que en un foro como este no podemos poner faltas de ortografía tan abismales como estas... (A no ser que fuese una pregunta indirecta en cuyo caso se podría aceptar, pero creo que no es así)

Me limito a dejar aquí una explicación que he encontrado que lo deja todo muy claro. Saludos y espero no te haya sentado mal la corrección funnydeal.

Porqué es un sustantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural : los porqués.
    Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones.

Porque es una conjunción causal: introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal.
    Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.

Por qué sólo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre interrogativo.
    Ejemplos: ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa)
    No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)

Por que se compone de la preposición por y del pronombre relativo que; se puede sustituir por "el cual, la cual", etc.
    Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.

8. pixelash New Member

Perú
    Spanish
    "A no ser que fuese..."

¿La mula hablando de orejas?

9. eventer289 Junior Member

United States
    English
    Se ve esta conjugación mas en la lengua escrita. Está correcta.

10. shoam

shoam Senior Member

Seattle, Washington, USA
    spanish argentina
    ¿Por qué “fuese” lo das por incorrecto en esta oración?
    ¿Por qué no ofrecés una explicación o fundamentás?
    ¿Alguna referencia disponible?

11. Ferazuza Junior Member

Barcelona.
    Spanish/Español; Català-Spain
    Creo que este foro sería más provechoso para todos si nos limitáramos a mirar nuestra ortografía y resolver las dudas de los demás.

Todos cometemos faltas, son símbolo de nuestra manera de ser, es un rasgo de nuestra imperfección. Solo (antes de que nadie diga nada, está permitido con o sin tilde) es cuestión de preocuparnos por escribir lo mejor posible y no bombardearnos unos a otros :)

12. Vivianípilis

Vivianípilis Junior Member

Chile
    Spanish-Chile
    Me parece muy acertado el comentario de Eric667, y no creo que sea una justificación decir que las faltas de ortografía sean un "símbolo de nuestra manera de ser" ni que sean "un rasgo de nuestra imperfección".
    Muchos integrantes de este foro tienen por lema algo similar a "corrige mis errores", y creo que ese debiera ser el espíritu siempre, estar dispuesto a ayudar corrigiendo a las demás personas como a la vez estar dispuesto a recibir una que otra corrección, que en ningún caso va a representar un ataque.
    Saludos.

13. Ferazuza Junior Member

Barcelona.
    Spanish/Español; Català-Spain
    Perfecto entonces, no era mi intención abrir una nueva discusión.

Yo solo corrigiré los errores de los demás si tengo confianza con ellos.

Saludos.

14. manicha Senior Member

Spanish/Galician - Spain
    Volviendo al tema de la discusión, en los periódicos lo normal es incluir el nombre del cargo en minúscula, pero la entidad en mayúscula. Por ejemplo, el ministro de Economía, pero el Ministerio de Economía. En la Administración, en cambio, lo habitual es que los cargos también se incluyan en mayúscula. A mi me parece más correcta la primera opción que la segunda, aunque no sé si la RAE se habrá manifestado al respecto. Claro que en el lenguaje jurídico-administrativo también se estila lo de Sr. D. antes de cualquier nombre, y en el periodístico no.

Share This Page