Mayúsculas (organismos, instituciones y estado)

Discussion in 'Sólo Español' started by natasha2000, Jul 16, 2007.

1. natasha2000

natasha2000 Senior Member

"Belgrado como capital de la República de Serbia, es sede de los principales Organismos e Instituciones del Estado serbio"."

Esta es la frase. Yo escribí las palabras "organismos", "instituciones" y "estado" con minúscula y me lo corrigieron.

Alguien me puede explicar por qué, porque estoy convencida que no hay razón para escribir estas palabras con mayúscula.

Muchas gracias de antemano.
    Nat.

Last edited by a moderator: Feb 3, 2011
  2. belén

belén Ex-Moderator

Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    A mi tampoco me parece que tengan que ir en mayúsculas. Otra cosa sería que el nombre fuera

Organismo del Estado Serbio
    Institución del Estado Serbio

Eso sí debería ir en mayúsculas, de acuerdo al DPD:
    pero en tu caso son sustantivos comunes, no el nombre oficial del sitio.

Por curiosidad, ¿quién te corrigió?

Saludos
    Belén

3. natasha2000

Un nativo;). Gracias por la respuesta tan rápida, ahora puedo "pelear" con el respaldo de RAE:D...

4. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    Hola Belén, Hola Natasha (cuanto tiempo):

La verdad es que dudo. Yo en principio lo interpreto como Belén, y creo que irían en minúsculas, aplicando el artículo que citas del DPD, pero he encontrado este otro que me hace dudar:
    Así que a ver si alguien nos saca de dudas, pero si sirve de algo mi voto va para las minúsculas.

Saludos.

Ant

5. natasha2000

Hola Antpax, sí, cuanto tiempo!:D

En principio, tienes razón, pero ese artículo no se refiere a mi frase, porque los sustantivos en cuestión no se refieren a ninguna institución u organismo en especial. Estado sí que podría ir con mayúscula, pero creo que entonces no haría falta poner "serbio" detrás.

Por ejemplo, si en un texto se habla de estado español, para no repetir siempre estado español, se pone Estado, pque se sabe que se refiere a estado español, y no a algún otro estado. Entocnes, si lo escribes con mayúscvula, no hace falta añadir otro adjetivo que determine más el sustantivo "estado", pque con la mayúscula ya se sabe.

Si en España se habla de la Iglesia, se sabe que eso se refiere a la Iglesia Católica en España.

Si se habla sobre la visita de Zapatero a Latinoamérica, no hace falta repetr siempre en el texto "el presidenter Zapatero", basta con escribir Presidente con mayúscula y se sabe a que se refiere...

Pero, en mi frase, instituciones y organismos pueden ser varias instituciones y organismos. Pueden ser escuelas, pueden ser universidades, pueden ser varios ministerios, puede ser la policia, ejército... Todo eso se llama instituciones y organismos. O sea, se habla en general de todos.

6. danielfranco

danielfranco Senior Member

¡Hola, Natasha!
    Dichosos los ojos.
    Bueno, ya...

A mi siempre se me ha dificultado muchísimo lo de la capitalización de palabras. Por ejemplo, a mi me parecería que los organismos e instituciones son nombres comunes que no requieren mayúscula, ya que otras agrupaciones podrían tenerlos también (sindicatos, religiones, etc.)
    Pero ahí es donde la puerca torció el rabo: el estado serbio...

Hmm [molesto]

¿O sea, la cualidad de ser serbio? ¿O el Estado, refiriéndose a la entidad gubernamental? No sepo...

7. Talant

Talant Senior Member

Buenas:

Yo estoy de acuerdo con Belén, esos "organismos" e "instituciones" no han de ponerse en mayúsculas puesto que no son organismos concretos.

En cuanto a Estado serbio,... es más discutible, pues sí es uno concreto. Yo lo pondría con mayúscula, pero no creo que en minúscula esté 100% mal.

Un saludo

8. Udo Senior Member

¡Hola!
    No quiero participar en la discusión en cuanto ¿cuál de las determinadas formas es la correcta y cuál no? Para eso no soy competente. Pero permítanme algunas reflexiones acerca de esa regla y de las mayúsculas en general. Esa regla se puede interpretar arbitrariamente. Si se empiesa con Gobierno, hasta en el plural, Gobiernos y Universidades, ¿hasta dónde llegaríamos? Ciudades, País, Escuelas, Empresa, Familias ¿Dónde estaría el fin? Como la mayoría de las palabras, como en cualquier idioma, tienen múltiples acepciones, y si las quisiéramos distingir por razons diacríticas, la mitad de ellas escribiríamos con mayúsculas.
    Yo pienso que las verdaderas razones por qué alguna gente prefiere escribir esas palabras con mayúsculas no es por distinción diacrítica sino por respeto a tales entidades e instituciones, igual como el nombre de Dios siempre se escribe con mayúscula.

Se me ocurrieron estos pensamientos porque estaba pensando en mi idioma (alemán) en donde escribimos todo sustantivo con mayúscula. Y fácil ustedes se pueden imaginar que tarde o temprano este intento terminará con un verdadero desmadre. Y de hecho así es, por lo menos así lo percibo yo.
    Siempre lo consideré una gran ventaja que en el español no tuviéramos problemas con eso, hay otros abundantes. ¡Tengan cuidado de no empesar con eso!
    Saludos

9. SpiceMan Senior Member

Osaka 大阪
    Castellano, Argentina
    Coincido con los demás en que va en minúscula. Lo que sí, creo que debería haber una coma después de Belgrado:

10. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Organismos e instituciones con minúscula. Estado me quedan mis dudas.

11. abbaaccddc Senior Member

Santiago
    Chile/Español

Ejemplos:
    • Y obtén una completa Asesoría Legal en materias laborales
    • Si tienes menos de 30 años y estás en Primero, Segundo o Tercer año de Universidad
    • Cuotas mensuales fijas en pesos incluyen impuesto al crédito, Seguros y Notario.
    • para finalmente coordinar la realización de presentaciones a los inversionistas (Road Show) y la colocación de la deuda a través de las Bolsas de Comercio.
    • la obtención de recursos, en más de un banco, en igualdad de condiciones, bajo el esquema de un Crédito Sindicado
    Hay una palabra que los publicistas no pueden evitar de escribir con mayúsculas y es "Usted". Como dice Udo, es por respeto (e ignorancia, agrego yo).

12. almohada Junior Member

Español
    Hola:

Con relación a la frase, yo escribiría así: Belgrado, como capital de la república de Serbia, es sede de los principales organismos e instituciones del Estado serbio.
    Las palabras organismos e instituciones no deben ir con mayúscula porque son nombres comunes. En el caso de Estado, como se trata de una entidad como organismo determinado, sí debe ir con mayúscula.

Encontrarás argumentos para defender esta propuesta en el DPD y en la Ortografía de la RAE.

13. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    No estoy convencido de ello, pero los organismos e instituciones suelen escribirse con mayúscula cuando se menciona su nombre propio: El Ministerio de Defensa, etc. Por otro lado, el Estado, como organismo, es una entidad concreta y con nombres y apellidos; sobre todo, cuando es el Estado de un sitio en particular. No estamos hablando de la situación de una cosa en general, ni de algo genérico, sino de un conjunto de órganos de un país, que a su vez están constituidos por una serie de personas en particular. Repito: Este estado no es una situación o una condición, sino un organismo complejo muy delimitado con su propio sello (y quizá una bandera). En este caso yo pondría la mayúscula sin lugar a dudas.

Sin embargo, creo que "organismos" e "instituciones" deberían ir en minúscula por no referirse a ningún organismo específico.

14. HesterPrynne

HesterPrynne Senior Member

Madrid, Spain
    Spain, Spanish
    ¿Iría con mayúscula este gobierno?
    El Gobierno conservador... (hablando en concreto del gobierno del PP, anterior al actual en España)
    Muchísimas gracias de antemano.

15. mihifeles New Member

español
    Este post está desactualizado. Aún así, lo comento por futuras consultas.

Sin duda, el corrector no atinó en todos los errores. Las mayúsculas en organismos e instituciones no son necesarias, porque no designan entidades o colectividades institucionales particulares, sino a nivel genérico.

Sin embargo, en la palabra Estado, la mayúscula sí es necesaria, pues diferencia a nivel de significado entre "situación" y "conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano". No importa si dice serbio o no.

Ahora bien, alguien sugirió retirar la coma después de Belgrado. Esta sugerencia es inadecuada, ya que "como capital de a República de Serbia" es una aposición explicativa. Sin esa coma, es necesario quitar la otra también (Serbia,), dado que una coma no puede interponerse entre el sujeto y el verbo. En síntesis:

"Belgrado, como capital de la República de Serbia, es sede de los principales organismos e instituciones del Estado serbio"."

Share This Page