1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Me da gusto que + subjuntivo / Me da gusto saber que + indicativo

Discussion in 'Sólo Español' started by Mr. Smitty, May 2, 2013.

1. Mr. Smitty New Member

Spanish - Mexico
    Hola,

Tengo un par de dudas con respecto al uso del modo subjuntivo/indicativo.

Estas son mis asunciones, pero no estoy seguro de su razón de ser.

- Me da gusto que ya estés bien. (Se usa el subjuntivo porque no es un hecho confirmado)

- Me da gusto saber que ya estás bien. (Se "sabe" que es un hecho cierto, por lo tanto usamos el indicativo)

¿Me podrían confirmar o corregir estas oraciones?

Gracias de antemano.

2. Julvenzor

Julvenzor Senior Member

Sevilla
    Español propio (Andalucía, España)
    Sí, ambas están perfectas. El uso o no del subjuntivo se rige por una vertiente contextual (dependiente del hablante) y una sintáctica (por motivos gramáticos). Si no estoy loco (no practico sintaxis desde hace 4 años), arriba y abajo nos encontramos con dos subordinadas sustantivas de OD.

Un saludo.

3. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Bienvenido a los foros de WR, Mr. Smitty.

La construcción Me da gusto... seguida de una proposición que la completa describiendo qué es lo que da gusto suele regir el subjuntivo en el verbo de ésta. Sin embargo, cuando el sujeto de esta proposición que la sigue se puede fácilmente deducir de esta primera construcción, se utiliza el infinitivo en la proposición siguiente.

Me da gusto (a mí, yo) que (tú) estés bien. (Subjuntivo: existe un cambio en la persona de referencia entre la proposición principal y subordinada)
    Me da gusto (a mí, yo) saber (yo) que estás bien. (Infinitivo: no existe cambio de persona entre la proposición principal y subordinada)

Debes notar que en el segundo caso el verbo principal de dicha proposición que completa la construcción inicial no es el verbo estar, sino el verbo saber. El verbo estar, en este segundo caso, aparece después (...saber que tú estás bien), pero ya subordinado al verbo saber mediante otra tercera proposición que lo completa describiendo qué es lo que se sabe.

4. Mr. Smitty New Member

Spanish - Mexico
    Hola,

Gracias por la bienvenida y por las respuestas. Esta explicación me ha servido para comprender mejor el papel que juega cada elemento en la frase. Ahora tiene más lógica todo.

Un gran saludo y a la próxima.

Share This Page