me estaría equivocando si me iba

Discussion in 'Sólo Español' started by lautaro, Dec 13, 2012.

1. lautaro

lautaro Senior Member

Mediolanum, Italia
    Español chileno, Italiano del nord
    Hola,
    tengo una pregunta que hace tiempo me anda dando vuelta por la cabeza:
    "pensé que me estaría equivocando si me iba sin hablarte".

no debería ser "pensé que me estaría equivocando si me hubiese ido sin hablarte" o ""pensé que me estaría equivocando si me fuera sin hablarte" o sea nunca usaría el indicativo, pero a lo mejor "me estaría equivocando" ... ¿hay alguien que recuerda la regla?

gracias

2. chlapec aMODiño...

Galicia, Spain
    Galician & Spanish-Spain
    En mi opinión, en esta frase, tanto iba como hubiese ido son posibles. No así fuera (aunque, en el lenguaje oral, se puede escuchar con cierta frecuencia aquí en Galicia, por influencia del gallego). Intentaré explicarme.
    La oración corresponde a un discurso indirecto en el pasado.
    Tomemos como punto de partida el discurso directo:
    -Pensé: me estaré/estaría equivocando si me voy (ahora) sin hablarte. (Sentido: Es posible que me vaya sin hablarte, y creo que sería un error). D.I.: Pensé que me estaría equivocando si me iba sin hablarte (futuro simple pasa a condicional simple/alternativamente, el condicional simple no cambia, y el presente de indicativo pasa a imperfecto de indicativo).
    -Pensé: me estaré/estaría equivocando si me fuese sin hablarte. (Sentido: Es poco posible que me vaya sin hablarte, si lo hiciese, creo que sería un error). D.I.: Pensé que me estaría equivocando si me hubiese ido sin hablarte (futuro simple pasa a condicional simple/alternativamente, el condicional simple no cambia, el imperfecto de subjuntivo pasa a pluscuamperfecto de subjuntivo).
    Podrías utilizar fuera en un caso como:
    -Pensé: Será/Sería un error que me vaya sin hablarte (aunque sería más correcto: ...error irme sin hablarte). D.I.: Pensé que sería un error que me fuese sin hablarte (el presente de subjuntivo pasa a imperfecto de subjuntivo).
    Espero te aclare las cosas.

Last edited: Dec 13, 2012

Share This Page