1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Me llamo Juan / Soy llamado Juan

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by K2R, Feb 8, 2013.

1. K2R Senior Member

Germany - German
    Hola:

Sé que es correcto Me llamo Juan. Quisiera saber si también es posible (en teoría) Soy llamado Juan (I am called Juan).

¡Muchas gracias de antemano!

2. micafe

micafe Senior Member

United States
    Spanish - Colombia
    No, no se dice. No es gramaticalmente incorrecto, solo que no se usa.

Se usa decir "él es llamado xxx" cuando se trata de un alias: "El sujeto es llamado 'el diablo' "

3. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

También puedes decir: Me llaman Juan.

4. argent1n0 New Member

Spanish
    También puede ser ​Me dicen Juan.

5. micafe

micafe Senior Member

United States
    Spanish - Colombia
    Debo decir que estas dos frases están correctas, pero se usan cuando la persona tiene un apodo o sobrenorme, no para decir su nombre de pila.

6. RicardoElAbogado Senior Member

SF Bay Area, California
    American English
    How about "Mi nombre es Juan"?

7. danielfranco

danielfranco Senior Member

En tiempos recientes hablábamos en el trabajo sobre los extranjerismos gramaticales. Uno que es muy común es decir «mi nombre es…», porque es un calco del inglés. No conozco el motivo real, pero parece que en algunos idiomas la frase hecha es «me llamo…». Creo que en francés es igual («je m'appelle…»).

Así como ya lo indicaron, si el nombre se lo dan otras personas, entonces puedes usar «me dicen/llaman…».

Más que nada, creo que la dificultad es que no es muy común el uso de la voz pasiva, y la tendencia es a usar el reflexivo.

8. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    Mi nombre es Juan Antonio Ricardo Pedro Pablo Ignacio Facundo Pérez, pero me llaman/dicen Juan.

9. K2R Senior Member

Germany - German
    ¡Muchas gracias por las respuestas!

10. Keahi Senior Member

España
    castellano, Perú
    Hola.
    Me gustaría que mi profesora de Lengua leyera este tema.
    La pobre vivía en un mundo dominado por las reglas.
    Sobre este tema ella decía: Lo correcto es "Mi nombre es Juanita, No puedo decir, Me llamo Juanita, pues yo no me llamo a mí misma."
    ¿Qué será de mi profesora? Seguirá siendo cascarrabias, será una ancianita ahora.

Yo utilizo, Mi nombre es... por costumbre y porque no es incorrecto. En los escritos debería utilizarse, creo además que es de uso muy común.
    Para no ir contracorriente, cuando me preguntan ¿Cómo te llamas? Yo siempre respondo:
    Mi nombre es Keahi.
    Pero la inmensa mayoría utiliza "Me llamo Tal Pascual..."
    Besos para todos.

11. Ézaro New Member

Galicia
    España, español y gallego
    Hola.
    Soy llamado Juan no se dice (como ha dicho un compañero, no porque sea incorrecto), pero es mucho más común decir simplemente: "soy Juan".
    Un saludo.

Last edited: Feb 14, 2013

Share This Page