1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Me "tumbaron al suelo" o me "tiraron al suelo"?

Discussion in 'Sólo Español' started by amigazobueno, Dec 24, 2010.

1. amigazobueno Junior Member

spanish
    ¿Me "tumbaron al suelo" o me "tiraron al suelo"?

¿Se puede decir de ambas formas?

Nota del moderador: Favor incluir en el texto de la consulta la frase sobre la cual se pregunta. Gracias.

Last edited: Dec 24, 2010
  2. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Sí, se puede.
    Pero por aquí es más común "me tiraron al suelo".

3. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    En Perú corren ambas formas. Y el diccionario trae a las dos con el sentido de derribar.

4. emm1366 Senior Member

Es curioso que en mi región se habla más de "tirar" cuando se trata de cosas y "tumbar" cuando se trata de personas (y árboles). Ambas palabras se usan indistintamente como anota jorgema pero dejo la observación.

5. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    En Chile sólo se usa tirar. El verbo tumbar no está en el repertorio léxico chileno.
    En un contexto formal, sería normal arrojar.

Saludos.

6. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    En Costa Rica, "tumbar" es casi inusitado. Tirar, en cambio, es usual y es el verbo que se emplearía en este caso.

Me parece que "tumbar" es más usual en el Caribe, en República Dominicana y en Puerto Rico.

7. Pinairun

Pinairun Senior Member

Me tiraron al suelo (de un empujón, por ejemplo)

Me tumbaron en el suelo (con todo cuidado, porque empecé a marearme y no había otro lugar mejor donde pudiera estar en sentido horizontal).

Aunque también decimos que alguien le dio un puñetazo a Fulanito que lo dejó tumbado.

8. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Me tiraron/Me tumbaron al suelo (de un empujón, y creo que con el empujón de por medio, lo más común sería tumbar)

Me tendieron en el suelo (con cuidado) Pero, "Me tumbé en el suelo" (yo mismo me tendí en el suelo, por cualquier razón que fuese).

9. Pinairun

Pinairun Senior Member

¡Qué bueno! Cuando a uno lo tiran de un empujón, puede dar en el suelo de múltiples posturas, de rodillas, sentado, de costado... Por aquí eso sería tirar al suelo. Y también podría quedar tumbado.

Por el contrario, tumbar es directamente caer todo lo largo que es uno. Bien de espaldas o panza abajo.

Share This Page