Medias tintas?

Discussion in 'Sólo Español' started by bantza2001, Jul 16, 2007.

1. bantza2001 Junior Member

Bulgaria
    Hola, que quiere decir ¨ de media tintas¨?

persona de media tintas?

gracias,
    A

2. yserien Senior Member

Spanish
    Algo que no se expresa con claridad. No hablar claramente,dar rodeos,intentar confundir.Verdades a medias, mentiras encubiertas,
    En la fotografía en blanco y negro se llama así a la escala de grises que traducen los colores.

3. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Chicos, es el foro de sólo español...intentad explicárselo en español, vale?

Yo propongo: una persona poco clara, que no dice toda la verdad, que omite datos...

(Nos cruzamos Yserien ;) )

4. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Hola:
    Estamos en el foro sólo español.

Y a medias tintas... es algo que no esta muy claro, algo que le falta información o no se muestra tal y como es completamente, es a media.

Ejemplo:

María, esta dudosa con el comportamiento de Luis, su actitud es a media tinta.

5. lateacher Senior Member

Uruguay - Spanish & English
    Medias tintas significa que no hay definición o que se expresa algo tapando a alguna otra cosa.
    También que las cosas no se hacen completamente.
    espero les sirva!

6. Fernando Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    Estoy bastante de acuerdo con la definición de la RAE, que adjunto.

Cuando algo se hace a medias tintas o te quedas a medias tintas es que no se define, se intenta quedar a medio camino.

7. Laztana

Laztana Senior Member

Aachen y a ratitos Bilbao
    Spain, Spanish and Basque
    Hola,

reitero lo dicho hasta ahora, una persona de medias tintas es alguien que nunca dirá un "sí" o un "no" rotundo, sino que dirá "bueno, tal vez, depende, no sé...". Nunca dará una opinión clara ni se decantará en ninguna situación.

saludos :)

8. ERASMO_GALENO Senior Member

Lima limón
    Perú, Español
    Hola,

Me da también la idea de falta de decisión, falta de intensidad y de mediocridad. Alguien que no se anda con medias tintas es alguien va al todo o nada, o que pone todo su esfuerzo por lograr sus objetivos.

Atentamente,

9. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    "Yo no mando con medias tintas y te diré lo que pienso de ti."

Cuando alguien te dice eso, corre, a menos que quieras saber qué es exactamente lo que esa persona piensa de ti (que como ya te advirtió, va a ser bastante fuerte).

En México también decimos "a medios chiles", lo cual tambioén significa que andas más o menos alcoholizado.

- ¿Cómo andas? Ya llevamos dos horas en la fiesta.
    - A medios chiles... nomás me he echado tres cubas.

10. Betildus Senior Member

Santiago
    Chile - Español
    Según el larousse:
    ... Medias tintas (Fig. y fam.), dichos, hechos, respuestas, etc., vagos, que revelan precaución y recelo.
    Aquí no se escucha mucho, más bien se dice de una persona precavida, recelosa, cautelosa y/o temerosa.
    Una persona que desea estar bien con "Dios" y con el "Diablo", que no se "casa" con nadie ni con nada.

11. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela

Y esto es, no ser completamente sincera ni contigo misma ni con los demás, eres a media tinta...ocultas algo, no eres clara, no te gusta perder por eso cuando te conviene estas con uno o con otro.

12. Betildus Senior Member

Santiago
    Chile - Español
    Exacto, es una persona "turbia", que esconde algo, no es sincera.

Pero según la definición del Larousse, lo de precavida no debería tener una connotación negativa pero sí lo de recelosa/temerosa, ¿no crees?, De ahí entro a dudar que tan malo pueda ser "a medias tintas", me entró la duda :confused:.

Pero al referirnos a la persona decimos que es hipócrita, introvertido (por decirlo suave) o "solapada".

Saludos

13. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    También pudiese decir que es a media tinta.

Pero en cuanto a recelosa, temerosa no creo, para mí esa es una persona insegura, desconfiada (que quizás esconda algo bueno, muy aparte de todo se le sumaría "media tinta"), pero para mí ese más lo anterior, falta de confianza y fe en su propia persona y en los demás.

Precavida, es una persona que puede ser abierta, sincera pero, siempre esta alerta, previene todo lo que hace o dice.

Share This Page