medioambiental (morfología, etimología)

Discussion in 'Sólo Español' started by evi474541, Jan 2, 2013.

1. evi474541 New Member

Czech
    Hola,
    en la clase de morfología hablamos sobre la raíz, los afijos y las desinencias de palabras. No sé cómo dividir estas palabras:

**** Hilo dividido. Martine (Mod...)
    medioambiental, (Posiblemente haya más de un prefijo o un infijo también.)

Creo que debería ser así:

**** Hilo dividido. Martine (Mod...)
    medio-ambient-al,

Podéis ayudarme, por favor?
    Muchas gracias.

Last edited: Jan 2, 2013
  2. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola, Evi.

De acuerdo con tu división. Se trata de una palabra formada por composición de otras dos: medio y ambiental.

Entiendo que la primera la podemos considerar un lexema completo ya que se trata de un sustantivo invariante de género y no alterado por número. Según el DRAE, proviene del Latín medius y entiendo que se refiere a la acepción: 15. m. Espacio físico en que se desarrolla un fenómeno determinado.

La segunda está formada por dos morfemas: ambient y al. El primero es el lexema que, según el DRAE, proviene del Latín ambiens-ambientis (que rodea o cerca) y el segundo es un morfema derivativo que le otorga carácter adjetivo.

3. evi474541 New Member

Czech
    Gracias, Juan.

4. Gabriel Senior Member

Buenos Aires
    Argentina / Español
    En un curso de ISO 14000 (la norma de los sistema de gestión ambientales) me contaron un anécdota que no sé si es anécdota o leyenda, que decía más o menos así.

En la primera convención sobre medio ambiente organizada por la ONU no recuerdo dónde ni en qué año (pero rondando mediados del siglo XX), y dado que el tema estaba aún en pañales y se usaban distintas palabras en distintos países para referirse a lo mismo, se realizó una suerte de glosario oficial de términos en el cuál se incurrió en una errata.

Donde debía decir
    "environment: medio, ambiente, entorno", pusieron
    "environment: medio ambiente, entorno", es decir, se comieron una mísera coma y así quedó oficializado el término "medio ambiente", hasta entonces inexistente.

No sé si es cierta, pero me resulta creíble porque en cualquier lado donde se use "medio ambiente" (y sus derivadas) se puede usar "ambiente" (y sus derivadas), es decir que el "medio" es superfluo.

Share This Page