1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

menda lerenda

Discussion in 'Sólo Español' started by Furbetta89, Apr 4, 2013.

1. Furbetta89 Junior Member

Italian
    Menda lerenda se refiere a la primera persona de modo aún más expresivo (GDLE), pero ¿me podéis poner un ejemplo? porque no entiendo bien el significado. [...]

Last edited: Apr 4, 2013
  2. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola:

Un ejemplo podría ser:
    -Qué película tan mala, no sé a quién puede gustarle.
    -Pues a mi menda lerenda, sin ir más lejos: me encantan todas las de ese actor.

[...]

Saludos.

Last edited: Apr 4, 2013
  3. Pinairun

Pinairun Senior Member

Aquí puedes ver una aceptable explicación y varios ejemplos sobre el uso de menda o menda lerenda aplicado a terceras personas. En ese caso, en general, resulta algo no tanto despectivo como negativo.

Sin la connotación negativa, un ejemplo referido al propio hablante:
    ─Oye, te agradezco mucho que me hayas arreglado la bici. Me he ahorrado unos buenos euros.
    ─Bah, no le des importancia. Aquí, el menda (o sea, yo), que vale para todo y es así de generoso.
    Observa que el hablante (o sea, el menda) habla de él mismo en tercera persona.

─¿Quién ha sido el pedazo de inútil que ha puesto esto aquí?
    ─¿Quién había de ser? El menda. Si no hay nadie más...

4. Duometri

Duometri Senior Member

Madrid, Spain
    Spain, Spanish
    No nos olvidemos de "La venganza de Don Mendo", después de darse una puñalada a sí mismo:

Sabed que menda es Don Mendo,
    y Don Mendo mató a menda.

5. Furbetta89 Junior Member

Italian
    ¡Muchas gracias! ¿Entonces este menda lerenda deriva de este pequeño cuento?

6. Pinairun

Pinairun Senior Member

No es un cuento, sino una obra de teatro del género cómico (astracán). Se estrenó en Madrid en 1918 y es posible que tuviera bastante que ver en la divulgación de la palabra.

Menda es de origen caló (el habla de los gitanos españoles), ahora propio del habla popular o familiar del español.

7. Duometri

Duometri Senior Member

Madrid, Spain
    Spain, Spanish
    Como dice Pina, el origen de menda es muy probable que sea caló, y en cuanto a lo del lerenda, es un simple añadido posterior sin ningún sentido, para hacer la rima enfatizando a menda.

Saludos.

P.D. ¡Por Dios, llamar pequeño cuento a "La venganza de Don Mendo"! ¡Venganza, cielos, venganza...:D!

8. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    He encontrado una copla, cantada por una chiquilla gitana, sacada de la obra citada al pie.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. <http://www.rae.es> [8-4-2013]

9. lospazio Senior Member

Buenos Aires - Argentina
    Castellano - Argentina
    ¿Es habitual esta expresión en España? ¿Y en otros lugares? Porque en la Argentina no la oí jamás.

10. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    Aquí, en España, no es que sea de uso generalizado, pero no es raro el oírlo ni el usarlo. Creo que la mayoría de la gente de cierta edad entiende su significado.

11. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Menda es, en caló, pronombre personal de primera persona del singular. El plural es, por ejemplo, mu.
    Por estas zonas meridionales donde somos tan agitanaos, no se usa para terceras personas o en forma indeterminada, solo para referirse a uno mismo. Para las aplicaciones que se indican en la página que aporta la señorita Pina (Aquí) decimos prenda.

"Menudo prenda que tengo por vecino: deja que su perro se cague en la escalera, pone la música a toda leche de madrugada, tira cosas por la ventana...".

Last edited: Apr 9, 2013
  12. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    Buenos días, Milord:
    Abundando en el tema, aquí pongo un pequeño trozo de un artículo aparecido en el diario ABC (edición Sevilla), donde el autor cuenta de qué forma fue estafado en una supuesta "revisión del gas". Creo que los hechos sucedieron no muy lejos de su residencia. La frase es esta: “[…] porque le puede pasar lo que a los vecinos de Arjona y… a menda, víctima de un prenda.”
    Se puede leer el artículo completo AQUÍ.
    Saludos.

13. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Gracias, Sr.Ludaico, por tan esclarecedor aporte. Hasta es posible que el artículo lo escribiera yo mismo. Me ha timado tanta gente...

Share This Page