1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

menor y menor emancipado

Discussion in 'Sólo Español' started by Rodopea, Jun 30, 2007.

1. Rodopea

Rodopea Senior Member

Sofia
    Bulgaria, bulgarian
    Hola:

Me podéis decir si entiendo correctamente los conceptos:

menor de edad - joven que no ha cumplido la edad estimada por la Constitución para la mayoría de edad, que suele ser los 18 años.

menor emancipado - joven de 16 a 18 años al que por alguna resolución judicial se le han concedido mayores derechos que los propios de su edad.

(emancipado significa independizado pero en este caso sería hasta algunos límites ???)

Cualquier aclaración al tema está bienvenida.

2. carzante

carzante Senior Member

Vigo, Galiza
    España - Castellano & Galego
    Hola, Rodopea
    Menor de edad - (correcto)
    Menor emancipado - no se le han concedido más derechos que a otros menores, sino que se ha independizado económicamente (ha encontrado empleo que le basta para mantenerse a sí mismo)

Saludos

3. hosec Senior Member

españa (ab)
    español
    Hola:

Yo creo que al emancipado se le ha concedido (o adquiere él cuando ya sea mayor, porque uno se puede emancipar a los 35 años, por ejemplo) la no sumisión al padre, tanto económica como de cualquier otro tipo.

Salud. Me voy a la playita a relajarme.

4. Just one more question... New Member

Finnish, Finland
    Hola Rodopea:

creo que lo has entendido bien. Es como si fuera un mayor pero con algunos límites, por ejemplo, no pueden tomar por sí dinero a préstamo.

5. Mariarayen Senior Member

Español Argentina
    En Argentina la mayoría de edad es a los 21 años, pero existe la figura legal del menor emancipado, se realiza un trámite y se le otorga la emancipación, con ella podrá realizar casi todas las actividades de un mayor salvo algunas, que ahora no recuerdo con exactitud, pero si hace falta te lo averiguo.
    En síntesis en mi país es exactamente como vos decís, solo que la edad es algo más alta.

6. Mariarayen Senior Member

Español Argentina
    ¡Ah! También un menor logra la emancipación al casarse (claro que para ello debe contar con el consentimiento de sus padres o juez)

7. lamartus

lamartus Senior Member

Madrid
    Spain Spanish
    Por estos lares también existe la figura del menor emancipado tal y como la comentan Just y Mariarayen.

En España, la emancipación la concede un juez (no sé si en todos los casos) por distintos motivos y permite que el mayor de 16 y menor de 18 años pueda disponer de su persona y de sus bienes como si fuera mayor de edad, pero no podrá pedir préstamos, vender bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales y creo que alguna otra cosa más, sin el consentimiento de sus padres o del tutor que haya sido nombrado en caso de que estos falten.

Espero haber aclarado algo. Saludos a todos .

8. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    EMANCIPACIÓN

• I. (Del latín emancipatio, acción y efecto de emancipar.) Puede decirse que originalmente, era un acto jurídico transitivo por el que por voluntad de los padres y el hijo se disolvía la patria potestad, pues la emancipación antigua del derecho romano consistía en que, si los hijos llegaban a ser capaces de gobernarse a sí mismos o no conviniera al padre tenerlos en su casa se buscaba un medio para desligarlos de la patria potestad.

• II. A esta antigua emancipación, que podríamos llamar voluntaria, se adicionó en derecho español la emancipación forzosa que no viene a ser otra cosa sino una pérdida de la patria potestad cuando por las costumbres depravadas de los padres, malos tratamientos o abandono de sus deberes pudiera comprometerse la salud, la seguridad o la moralidad de sus hijos. Una tercera forma que es la única que subsiste en el derecho civil actual sería la emancipación legal y que opera cuando el menor de dieciocho años contrae nupcias, aunque posteriormente el matrimonio se disuelva.
    En consecuencia, a la luz del Código Civil (artículos 641, 643 y 646) podríamos definir la emancipación como la terminación de la patria potestad que conforme a la ley opera cuando un menor de dieciocho años contrae nupcias. La emancipación voluntaria ha sido suprimida en el texto actual del Código Civil por cuanto que girando alrededor de la hipótesis de que el menor de edad pero mayor de dieciocho años podría convenir en emanciparse, habiéndose señalado la mayoría de edad a los dieciocho años, dicho acto no tiene razón de ser.

Las consecuencias de la emancipación legal consisten en que el menor no vuelve a recaer en la patria potestad; tiene la libre administración de sus bienes; pero, finalmente, requiere de autorización judicial para enajenar, gravar o hipotecar sus bienes raíces y requiere de un tutor para negocios judiciales.

Diccionario Jurídio Mexicano, UNAM

Share This Page