Merituar

Discussion in 'Sólo Español' started by Polizón, Aug 15, 2008.

1. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Hola a todos:
    Sabido es que el lenguaje jurídico tiene características especiales: conserva muchos latinismos, expresiones antiguas e incluso formas verbales en desuso en el español cotidiano. De hecho siempre se burlan de lo caótico que podemos ser los abogados al hablar.
    Sin embargo, este lenguaje tampoco es parejo en todo el mundo hispanohablante.
    El verbo materia de la presente consulta no lo he leído más allá de las fronteras de mi país.
    Merituar equivale a evaluar, examinar: No es meritar, ni ameritar.
    Les hago un par de enlaces para que aprecien el contexto. Ver aquí y aquí.
    Una es una resolución del Tribunal Constitucional y otra ha sido tomada de la página institucional del Poder Judicial.
    Quería saber si el dichoso verbo se usa en otras partes.
    Saludos,
    Polizón

2. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Hola:
    Nunca la había escuchado. En dominios "uy" sólo encontré cuatro resultados: dos sobre normas internacionales y los otros dos sobre temas judiciales; los cuatro con el significado que explicas. Con tan pocos casos me animo a decirte que la palabra no se usa en mi país.
    Saludos
    A.A.

3. Camilo1964

Camilo1964 Senior Member

Caracas, Venezuela
    Spanish - Venezuela
    Hola:

Habría jurado (en vano) que en Venezuela no se usa (y la verdad no es nada común), pero Google muestra que un trabajo de investigación publicado por una Universidad y 3 sentencias de los tribunales utilizan tal verbo.

Valga señalar que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, al conocer de una de las sentencias, acompaño al verbo merituar de la palabra sic, forma en que nuestros magistrados suelen resaltar lo erróneo de la escritura o uso de una palabra por parte de los jueces de inferior jerarquía o los litigantes.

Saludos,

Camilo

4. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    En la Argentina se usa y abusa del verbo merituar. Google tiene 874 casos únicos aunque sugiere 5630 resultados para páginas argentinas. Es "muy" palabra de político, y como es bien sabido, acá los abogados son la primera minoría entre todos los políticos (los letrados son la primera minoría y los iletrados son la mayoría, la segunda minoría, pero muy lejos, son contadores y otros egresados de carreras afines como los economistas, especialmente peligrosos).

Dentro de esa verborragia política mucho se discursea sobre que "han de merituar esto y ponderar lo otro" aunque posiblemente tengan una etiqueta cosida al calzoncillo con la dirección escrita, por si se pierden y los encuentra una señora.

5. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    En El Salvador, cosa que yo ignoraba, también se utiliza dicho verbo aunque quizá solamente en un contexto bastante restrictivo, a juzgar por el único enlace encontrado en Google correspondiente al país. Jamás había oído o leído dicho verbo.

6. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    En México también aparecen seis casos, todos relacionados con a Derecho. Yo en lo personal nunca la había oído.

7. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola Poli:

En el "lenguaje común jurídico" de nuestro país no lo había visto o escuchado jamás.

Como detectó camilo hace dos días creo en otro hilo, no sé si por casualidad aparezca en alguna sentencia colombiana, pero es que definitivamente en eso si nuestros tribunales "se pasan de calidad", exageran con términos enteramente inusuales.

Saludos,

Share This Page