Mesclar o Mezclar

Discussion in 'Sólo Español' started by kill_the_cook, Jun 30, 2010.

1. kill_the_cook New Member

Spanish
    Siempre he escrito "mezclar", pero hoy por curioso le puso una tilde (mézclar), obviamente word la marcó como barbarísmo. Al poner click derecho encima de la palabra, me botó las siguientes correcciones: mezclar, mesclar y mezclen.
    Luego "mesclar" la busqué en el diccionario y..., la encontré, lo raro es que hace alución a "mezclar" como palabra anticuada...
    ahí mi pregunta, ¿Esta palabra puede ser usada tal y como está escrita?

2. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola Kill
    Mesclar no lo conozco en español: es mezcla y mezclar.
    Bienvenido y esperamos verte más:)

3. Epilio

Epilio Senior Member

Spanish - Spain
    No, lo que dice el diccionario es que mesclar es la forma antigua de mezclar, no al revés.

4. nizaranzar

nizaranzar New Member

Morocco
    arabic/ Spanish
    Yo también creo que mezclar es la palabra más usada; nunca he usado ni he visto mesclar, esta es la primera vez.

5. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    En este hilo, al final de post #20 (refiriéndose a otra palabra) XiaoRoel ha dicho:
    Entiendo que este caso es parecido, así que podrías usar "mesclar" legítimamente, pero… casi seguro que quienes lo lean van a pensar que es un error.

6. PajaritoSerbio

PajaritoSerbio Junior Member

Belgrade
    Serbian
    Hola a todos.
    A ver si podemos resolver este problema. :) En el español moderno no existe la palabra "mesclar". Al menos, no la reconoce diccionario RAE. Pero, en la lingüística histórica (o diacrónica) se explica el cambio de palabras través del tiempo.

En el libro Curso de gramática histórica española de T.A. Lathrop se menciona miscere, mezclar, mixtus, así que, en un tiempo, la S existía. Pero, ya lo dije, en el español moderno, no existe y "mesclar" no se puede utilizar como equivalente de "mezclar".

Es capaz que no sea un arcaismo (en la forma "mesclar").

7. kill_the_cook New Member

Spanish
    Eres mi heroína!

XDDDD

Share This Page