mg/dL

Discussion in 'Medical Terminology' started by Diddy, Mar 23, 2008.

1. Diddy Senior Member

C.A. Spanish
    Hola forum!!!

En el contexto de niveles de azúcar en la sangre, cuál es la definición de las abreviaturas mg/dL? pienso si sería... miligramos por decilitros?

Está correcto el dL (L mayúscula)? En algunos lugares lo encuentro como: dl y en otros dL?

Cuál sería la abreviatura en Inglés? con mayúscula: dL, o con minúscula: dl ?

Gracias por adelantado,

2. sergio11 Senior Member

Los Angeles and Buenos Aires
    Spanish (lunfardo)
    Hola,

Sí, es miligramos por decilitro. Recuerda que un decilitro es igual a 100 mililitros. Es decir, miligramos por decilitro es lo mismo que antes se llamaba miligramos por 100 mililitros.

Esto es como se escribe ahora cuando se usa el Sistema Internacional. Lo puedes buscar en Google. Hay un montón de material escrito sobre eso.

En cuanto a si se escribe con L mayúscula o L minúscula, lo he visto de ambas formas, pero no sé cómo es la forma oficial. Eso también lo puedes consultar en Google.

Saludos

3. Diddy Senior Member

C.A. Spanish
    Gracias Sergio11 por tu sugerencia. He visto en Google y aparecen las dos formas (dl y dL) en los dos idiomas.

4. Tirelire Junior Member

Cantabria
    Spanish - Spain
    Hola!

Sé que este hilo es antiguo, pero lo rescato por si acaso a alguien le sirviera mi solución.

En español, se escribe mg/dl. Cabe señalar también que no va seguido de punto y le precede un espacio. Un ejemplo en contexto sería el siguiente: "(...) 0,7 mg/dl en unidades tradicionales". La fuente es el Diccionario crítico de dudas de medicina de Fernando Navarro, sumamente fiable.

Un saludo :)

5. fqo Senior Member

Argentina
    Español Argentina
    Estoy de acuerdo con Tirelire, pero hay que aclarar que la costumbre de poner litros con mayúscula (L en lugar de l) proviene del hecho de que visualmente la l minúscula puede confundirse fácilmente con el número 1 en ciertas tipografías. Por esta razón alguna editorial médica en español ha adoptado como estándar poner la abreviatura de litros con mayúscula, a pesar de que con minúscula sería más correcto. En algunos textos también se puede ver la abreviatura de litro con mayúscula (L) pero con minúscula cuando forma parte de otras unidades, como ml o dl. Esta forma híbrida no me convence, creo que hay que elegir una de las dos.

Share This Page