miércoles: abreviatura en 'X'

Discussion in 'Sólo Español' started by nathalie-83, May 4, 2013.

1. nathalie-83

nathalie-83 Senior Member

The Russian Federation
    Русский
    En los calendarios suelo ver que la abreviación de miércoles es la X.
    ¿Por qué se utiliza esta letra? ¿Esta elección tiene algún sentido o la letra fue elegida por casualidad?

2. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Supongo porque "martes" y "miércoles" empiezan con una "m" (los otros días de la semana todos empiezan con una letra distinta). Por qué escogieron la "X", es harina de otro costal y no podría darte una respuesta.

3. nathalie-83

nathalie-83 Senior Member

The Russian Federation
    Русский
    Vale, comprendo, muchas gracias. )

4. Elxenc Senior Member

Hola y buenas tardes:

Creo que ya se ha hablado de este tema en otro hilo, pero de todas formas daré mi versión de los "hechos" por haber vivido la introducción de la costumbre.

En la ciudad de Madrid (España) hacia los años 70 del siglo XX, aunque no sé la fecha exacta de su implantación, los taxis estaban obligados a librar un día de la semana y se colocó con una letra grande y bien visible en ambos laterales entra la puerta trasera y la luna trasera. Si el vehículo iba rápido no se podría distinguir bien si debía librar un martes o un miércoles, para multarlo si circulaba en día no permitido, así que se haría la opción de una letra muy diferente- la X-, a las posibles mr o mc; además, la equis era más económica porque se necesitaba menos pintura . De los taxistas empezó a pasar a los almanaques impresos en Madrid, este fue el paso que viví personalmente, y luego poco a poco se ha ido extendiendo, cual mancha de aceite por toda España castellana. Todavía hoy sigue habiendo imprentas en València o Barcelona, desconozco si por Galicia o Euskadi sucede igual que siguen abreviando el miércoles sin usar la X. La Rae creo que no se ha pronunciado sobre este tema, pero en algunos relojes se sigue poniendo mi, dejando la m sólo para los martes.
    Opciones de la RED http://conpropositodeenmienda.blogspot.com.es/2011/09/dias-y-meses-mayusculas-minusculas-y.html

No puedo subir imágenes por ser muy "grandes" (pesadas) Aquí va el enlace: https://www.google.es/search?q=taxi...OQ7Abmg4D4BQ&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1280&bih=609

Saludos.

Last edited: May 4, 2013
  5. Jonno

Jonno Senior Member

Conozco el uso, pero más de carteles o indicaciones de horarios en publicidad que en calendarios. Yo hago muchos, y nunca pongo X porque realmente en ellos no es necesario: no hay que hacer mucho esfuerzo mental para identificar el miércoles en un calendario.

Sí puede ser necesario, y asi lo he visto con mucha frecuencia, cuando en un texto publicitario tienes que abreviar mucho. Por ejemplo "de lunes a miércoles abierto de 9:00 a 14:30" se puede poner "L-X 9-14:30".

6. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Jamás hubiera adivinado que "X" significa "Xiércoles".
    Saludos.
    _

7. miguel89

miguel89 Senior Member

Argentina
    Spanish
    Creo que es un uso limitado a España. Los calendarios que uno se encuentra por acá dicen mie.

8. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    ¡Qué interesante Elxenc! Muchas gracias. Yo sí uso la X en mis notas y no a todos mis compañeros de trabajo les gusta, aunque para mí es muy práctico.

9. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Hola:

Lo que comenta Elxenc de los taxis es lo que yo siempre he creído que era el origen de esta X. (que es lo que yo he usado casi siempre). La Wikipedia se atreve con otra explicación:
    Sobre el uso de abreviaturas para los días de la semana, la Fundéu dice lo siguiente:
    Estoy de acuerdo en que no son fijas, pero no estoy tan segura de que mi. (que fue lo que el consultante apuntaba) lo acepte tal cual la RAE. Yo diría que no. Los ejemplos que da aquí la Fundéu son abreviaturas formadas por contracción, no truncamiento. Mi. está formada por truncamiento, y en este caso la abreviatura siempre debe terminar en consonante; así, por ejemplo, miér. sí sería posible.

Saludos.

10. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Buenos días a todos:
    Al parecer hay multitud de conjeturas.
    Miren aquí: (poing)
    Saludos.

Share This Page