Mientras menos burros mas olotes

Discussion in 'Sólo Español' started by Iver, Mar 10, 2011.

1. Iver

Iver Junior Member

Mexican spanish
    Buen día tengan miembros del foro.

Mi petición de ayuda es sobre la expresión "Mientras menos burros, más olotes"

Según entiendo, significa que a menor numero de personas, cada quien obtiene más cantidad en la repartición de cualquier cosa.

Pero, ¿un olote es una parte de un elote? ¿Las sobras?

Lo que más me interesa es que me digan si conocen alguna expresión que tenga el mismo sentido, el mismo significado pero que sea más neutral, más entendible o más explicita.

[...]

Saludos.

Last edited: Mar 10, 2011
  2. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)

3. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño

Siendo la tortilla el alimento más tradicional y representativo de nuestra cultura, aquí decimos: "Un indio menos, una tortilla más". La ventaja es que es suficientemente entendible, y la desventaja es que temo que no sea muy neutral.

4. Max703 Junior Member

Monterrey Mexico
    English-USA Spanish-Mex
    Pero, ¿un olote es una parte de un elote? ¿Las sobras?

Cuando quitas los granos de la mazorca queda el tronquito, a ese se le llama olote.
    Los burros comen olotes (bueno en el pasado, ahora hay alimentos procesados), cuando tienes pocos burros que alimentar pues sobran los olotes. Los granos de los elotes (maíz) se reservaban para consumo humano y los olotes pa los pobres burros. La expresión es: "Entre menos burros más olotes":D

5. Iver

Iver Junior Member

Mexican spanish
    Muchas gracias a los tres por sus aclaradoras respuestas y corregir mis errores.

Yo también pensaba que la palabra correcta era elotes, pero si es olotes y ahora se que un olote es el "tronco" de un elote.

Gracias.

6. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    olote.
    (Del nahua olotl, corazón).
    1. m. Am. Cen. y Méx. zuro (corazón de la mazorca de maíz).
    Saludos

Share This Page