Mil millones o un billón

Discussion in 'Sólo Español' started by azul84, Jun 28, 2007.

1. azul84

azul84 Senior Member

Rio de Janeiro - RJ
    Brazil - Portuguese
    ¡Buenos días!
    ¿Qué és más común decir en español mil millones o un billón?

2. Bocha

Bocha Senior Member

Argentina
    castellano
    Hola:

Son dos cifras distintas.

mil millones = 1.000.000.000 ( a veces llamado un millardo)
    un billón = 1.000.000.000.000

3. azul84

azul84 Senior Member

Rio de Janeiro - RJ
    Brazil - Portuguese
    Muchas gracias, Bocha.

4. Udo Senior Member

¡Hola!
    Ya sé que esto es el foro Sólo Español. Pero para aclarar de donde sale toda esa confusión, sería oportuno saber como se usa estos términos en otros idiomas. Y está aquí el lugar en vez de dirigirse a múltiples foros bilingües. Yo empiezo con el alemán:

eine Million = 1.000.000
    eine Milliarde = 1.000.000.000
    eine Billion = 1.000.000.000.000

Me gustaría saber si todos los hispanohablantes los usan así como lo apuntó Bocha, o también hay uso diferente o inseguridad. Tal vez eso ocurre en México por la cercanía de los Estados Unidos. Pero no sé, nada más pregunto.
    Saludos

5. mjmuak

mjmuak Senior Member

París
    Spanish Spain (Andalusia)
    En España es como dice Bocha, un billón es un millón de millones.

Saludos

6. aceituna

aceituna Senior Member

Leiden (Netherlands)
    Madrid (España) - castellano
    En inglés un "billion" son mil millones, y en muchísimas ocasiones se traduce (erróneamente) "billion" por billón, cuando en español un billón es un millón de millones. En la tele meten la pata con esto a diario...

7. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    ¡Hola!
    pero aclaro que nadie duda de que un billón es un millón de millones. Sólo al traducir alguien se puede confundir o dudar por la equivalencia.
    Un billón se usa siempre (¡es mucho más corto que un millón de millones!), también un millón, y en cambio habitualmente decimos mil millones pero raramente millardos.

8. aceituna

aceituna Senior Member

Leiden (Netherlands)
    Madrid (España) - castellano
    Sí, de acuerdo. Pero "one billion dollars" no es un billón de dólares...
    (perdón por usar el inglés en el foro de español...)

9. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    En México usamos:
    un millón = 1'000,000.00
    Un millardo = 1,000,000,000.00
    un billón = 1,000,000,000,000.00

Usamos la coma para separar miles, y el punto para los decimales. También la comita superior esa que no sé cómo se llama para separar los millones.

Tengo un amigo que dice billions para no confundir con los billones.

10. mjmuak

mjmuak Senior Member

París
    Entonces sí que podemos decir que en español/castellano un billón es un millón de millones, todos de acuerdo, ?no?

No sabía que en México poníais los decimales como en inglés, ya sé algo nuevo!

11. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    La recomendación internacional, en español y en inglés, en España y en México es:

Separar los decimales con comas (se admite el punto donde sea tradición).

Separar los miles con espacios, ni puntos ni comas.

1 000 000 = un millón
    1 000 000 000 000 = un billón

12. mjmuak

mjmuak Senior Member

París
    Pues lo que yo decía, que no sabía que en México se usase a la "anglosajona".

13. sicoticosandro Senior Member

chile
    español
    en español son mil millones...los billones son un millón de mollines, y en lo personal creo que es lo correcto, porque en el millón de millones produce un problema (como mil miles= un millón), no asi en los mil millones. y de hecho un millon de billones tb. podría ser, pero un billón de billones es un trillón, o no?

14. carzante

carzante Senior Member

Vigo, Galiza
    España - Castellano & Galego
    No, amigo sicoticosandro.

Un billón es un millón de millones. (12 ceros)
    Un trillón es un millón de billones. (18 ceros)
    Un cuatrillón es un millón de trillones. (24 ceros)
    ... y así sucesivamente se aumentan 6 ceros cada vez que añadimos el factor "millón" a la magnitud anterior. ¿Me expliqué?

Además, echadle un vistazo a

http://es.wikipedia.org/wiki/Millardo

Saludos :)

15. Alexis Advance

Alexis Advance Senior Member

Chile
    Chile - Language: Spanish/Español
    Una acotación:

Al traducir "billion" al español mediante el diccionario, éste me devuelve "millardo", sin embargo al traducir "billón" al inglés, me devuelve "billion". De acuerdo a eso "billion" significa "millardo" y "billón" a la vez.

¿Qué opinan?

16. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    El uso es a veces también vacilante en inglés, aquí hablan un poco de ello:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Long_and_short_scales

17. epistolario

epistolario Senior Member

Philippines
    Tagalog
    Segun mi diccionario bilingue Oxford:

billion
    noun
    (a) mil millones mpl, millar m de millones (1,000,000,000)
    (b) (BrE) billón m (1,000,000,000,000)

La definición a refiere al uso de EEUU y la b al de Inglaterra y el resto de Europa. Pero según un profesor británico, ya se utiliza el sistema norteamericano en su país.

Sin embargo, he notado que mis profesores nativos de espanol son divididos: algunos de ellos ensenan que en Espana, un billón es 1.000.000.000 y los demás dicen que es 1.000.000.000.000. Pero según la RAE:

billón.
    (Del fr. billion, de bi, por bis, y la t. de millón).
    1. m. Mat. Un millón de millones, que se expresa por la unidad seguida de doce ceros.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

18. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Me extraña mucho que tus profesores españoles duden tanto, un billón es un millón de millones nadie aquí duda de ello.

De hecho la duda sólo aparece cuando uno se pone a estudiar inglés, es un falso amigo típico y, claro, por pereza de mirar en el diccionario lo primero que pensamos al ver "un bilion" es que es un billón, y por tanto un millón de millones.

19. epistolario

epistolario Senior Member

Philippines
    Tagalog
    En realidad, tuve un proyecto que fue una lista de falsos amigos hace muchos anos. Y mi profesora que es madrileña me corrigió la entrada:

1 billion (EEUU) = 1.000.000.000 = mil millón (Esp) :cross:
    1 billón (Esp) = 1.000.000.000.000 = 1 trillion (EEUU) :cross:

Ella implicó que en España, ya se utiliza el sistema norteamericano ahora. Entonces, ya no son falsos amigos. Por eso, me imaginaba que España utilizaba un sistema europeo (lo mismo pasa con Gran Bretaña) que ya está en desuso pero la RAE no dice así. Creo que la mejor opción es escribir los dígitos cada vez que se mencione esa figura.

20. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    En España yo nunca he oído ni leído usar "billones" con el sentido de "mil millones", para eso se dice "mil millones". Sólo lo he visto en algunas traducciones descuidadas, como un artículo donde decía:

Edad del universo: 15 000 000 000 años
    Edad de la Tierra: 4,5 billones de años

¡La Tierra es más antigua que el universo! :D

21. mmager New Member

German
    Con el permiso de los traductores profesionales, me permito agregar una pequeña aclaración (o más leña al fuego) al tema de los vocablos trillion y billion.

Como anota Russ Rowlett en el artículo referenciado más abajo (*), los nombres ingleses para números grandes llegan de los nombres latinos para pequeños números n agregando la terminación -illion sugerido por el nombre “million”. De este modo, billion y trillion vienen de los prefijos latinos bi (n = 2) y tri (n = 3), respectivamente. En el sistema americano (estadounidense) para nombrar números grandes, el nombre tomado del latín n aplica al número 10^3n+3. En el sistema usado en muchos países europeos (y en muchos idiomas distintos al inglés), el mismo nombre aplica al número 10^3n+3.

En particular, un billion es 10^9 = 1.000.000.000 en el sistema estadounidense y 10^12 = 1.000.000.000.000 en el europeo. Para 10^9 los europeos dicen “mil millones”, “millardo” o “milliard”.

Aunque describimos estos dos sistemas como Estadounidense (“Americano”) o Europeo, los dos son en realidad de origen francés. El matemático y médico francés Nicolas Chuquet (1.445 – 1.488) aparentemente comenzó a usar byllion y tryllion para representar 1012 y 1018 respectivamente, estableciendo así lo que pensamos es el sistema “europeo”. Pero también fueron matemáticos franceses quienes durante el siglo XVII usaron billion y trillion para 10^9 y 10^12, respectivamente, en Gran Bretaña (GB) y Alemania. Los franceses decidieron en 1948 aplicar el “europeo” de Chuquet, dejando solo a EE.UU. de A. como el usuario del estándar que a la postre quedó como sistema “americano”.

En años recientes el uso estadounidense ha erosionado al sistema europeo, en particular en GB y en menor extensión en otros países. Esto es primariamente causado por las finanzas de EE.UU. de A., ya que allí insisten que US$ 1.000.000.000 sean denominados un billion de dólares. En 1974 el gobierno del Primer Ministro Harold Wilson anunció que en adelante billion tendría el significado de 10^9 en vez de 10^12, en los reportes y estadísticas oficiales británicas. La guía de estilo del Times of London define ahora billion como “un mil millones, no un millón de millones”.

El resultado de todo esto es amplia confusión. Cualquiera que use las palabras billion, billón, trillion o trillón, internacionalmente debe dejar bien claro que significado de la palabra desea representar. En internet, algunos sitios fuera de EE.UU. de A. usan el nombre millardo / millard para designar el numero 1.000.000.000. En ciencia, usualmente se evita el uso de nombres para números grandes, prefiriendo los prefijos SI. De este modo 10^9 vatios es un gigavatio y 10^12 joules es un terajoule. Tales términos no pueden ser confundidos.

La Comisión Europea (*) ha dejado sentado que la traducción correcta desde el inglés de billion es mil millones (millardo si desean usar la palabra estipulada por la RAE), mientras que para trillion la palabra es billón (en correcto español según la Academia).

Russ Rowlett de la University of North Carolina en Chapel Hill (*), hace una propuesta no solo llamativa sino aceptable en unc.edu, para intentar reconciliar las diferencias en el uso anglosajón y el de otros idiomas para definir grandes números, una diferencia que resulta especialmente confusa en el caso ejemplar de los vocablos billion y trillion, y, los muy parecidos en otras lenguas, billón, trillón o el millardo (milliard).
    Hay una traducción libre de la propuesta (*) de Rowlett en el GlosarioTécnico de TecnologiaHechaPalabra (*) (el texto original –en ingles- puede ser leído aquí) (*).

Muy resumidamente, Rowlett (*) dice: "No hay verdadera esperanza de resolver la controversia a favor de de cualquiera de los dos sistemas. Los estadounidenses no es probable que adopten la nomenclatura europea y los europeos siempre percibirán al sistema “americano” como una imposición. Pero es posible imaginar una solución: Descartar los dos sistemas basados en latín y moverse hacia un sistema basado en la nomenclatura griega, donde para n > 3, el número griego n es usado para generar un nombre para 10^3n. Se retienen los nombres tradicionales para mil y millón para n = 1 y 2, y el nombre especial gillion, sugerido por el prefijo SI giga, es propuesto para n = 3."

Recomendaciones:
    El comunicador, escritor, narrador, locutor, debe evitar confusiones y usar el vocablo 'millardo' o las dos palabras "mil millones". Al escribir, si escoge evitar la palabra correcta, use el número completo con todos sus dígitos, y, lo menos recomendable, si prefiere tomar la expresión estadounidense, úsela en su idioma original billion, en cursivas (no cometa el error de 'traducirla' a billón).
    M. Mager

(*) El sistema no permite colocar enlaces, lo lamento... Creo que mi direccion de correo electronico debe estar disponible (tampoco puedo colocarla). El lector es libre de contactarme para consultar los enlaces que se tomaron como referencia. Si no es posible, use su imaginacion para completar el enlace a tecnologiahechapalabra y en el buscador disponible ahi coloque las palabras trillion, billon, rowlett, etc. para encontrar los detalles y los enlaces a otras fuentes pertinentes.

22. María Madrid

María Madrid Senior Member

Madrid, Spain
    Spanish Spain
    Me quedo estupefacta al oír lo que dice tu profesora porque en España no se usa "el sistema norteamericano", que en mi opinión más que sistema es simplemente optar por un uso diferente de los términos.

Ni en España ni en otros idiomas europeos (de los que conozco) se usa billón para referirse a mil millones (o millardos). Es cierto que en otros idiomas (se ha puesto algún ejemplo en este hilo) se prefiere el término equivalente a millardo, que en español no está muy extendido, aquí se sigue prefiriendo mil millones, pero siempre queda claro que un billón se utiliza para un millón de millones.

Me permito sugerirte que le digas a a tu profesora que se informe mejor porque lo que os ha dicho es una barbaridad.

En cuanto a escribir los dígitos... una de las normas del castellano es que en los textos se ha de intentar escribir las cifras con letra, no con números. Y hablando siempre habrá que usar una palabra. Saludos, :)

23. savercob New Member

español
    En los cuadros de la FAO en lo que corresponde a producción suelen colocar: Producción (1000 T), yo lo entiendo como que la producción esta dada en miles de toneladas, quisiera saber si ustedes lo entienden asi también.
    gracias

24. liru Senior Member

bucarest
    romanian
    :warn:Nueva pregunta:)
    Hilos unidos

Hola, sé que ha habido mensajes con esta diferencia entre billón inglés-americano y billón para los hispanohablantes.
    De estos mensajes he entendido que muchas veces se traduce mal el billion inglés por el billón español.
    No sé si es el caso de este fragmento:
    "California tiene 25 billones de déficit, a pesar de los importantes recortes del año pasado.".
    Si supiera más de economía y de dinero, esto me ayudaría entender si en realidad se trata de billones o de mil millones.
    ¿Qué piensan? ¿Se trata de billones o de mil millones?

Gracias.

Last edited: Dec 17, 2010
  25. DonTomás Senior Member

Longmont, CO
    English - USA
    Para quitar la ambiguedad, lo pongo así:
    $25,000,000,000
    Así es el "billion" del inglés

26. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola, liru: :)

Yo apuesto por los miles de millones. Prescindiendo de si son 25 o 42 (ahora es lo de menos), si haces una búsqueda en Google ("déficit California", por ejemplo), verás que se habla tanto de 42 mil millones de dólares como de $42B dollars.
    (La cifra varía según los años de que se habla, pero siempre se refieren a miles de millones de dólares, no a millones de millones, que serían nuestros billones).

Saludos.

27. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Last edited: Dec 17, 2010
  28. Señor K

Señor K Senior Member

Chilean Spanish
    Definitivamente son "mil millones".

Veinticinco billones "de los nuestros" yo creo que no lo tiene ningún Estado dentro de otro Estado.

29. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    No tan rápido.
    En español un billón es un millón de millones.
    En inglés aún hay dos versiones: mil millones para los americanos y un millón de millones para muchos ingleses.
    Cuidado con las traducciones.
    Saludos.
    _

30. liru Senior Member

bucarest
    romanian
    ¡Muchísimas gracias por aclararme!!

31. Olga Usoz Chaparro Senior Member

Granada
    "Spanish-Spain"
    Puede alguien ayudarme, por favor.
    cien billones americanos equivalen a cien mil millones europeos?

32. Olga Usoz Chaparro Senior Member

Granada
    "Spanish-Spain"
    Muchas gracias!

33. Sylphadora

Sylphadora Senior Member

Madrid, Spain
    Spanish, Spain
    Exacto, hay que tener mucho cuidado con esto en las traducciones!! XD La diferencia entre las cifras puede ser abismal!!

Recuerdo que en la película La red social, al final ponían en inglés que Mark Zuckerberg es billionaire, y el traductor quiso ser tan políticamente correcto que tradujo este término por "milmillonario", para que se entendiera que billion es "mil millones" XD Aunque a mí eso ya me parece muy exagerado... Yo creo que en ese caso igual podía haber dejado "millonario" o "multimillonario" a secas... Total, ya se entiende la idea de que Zuckerberg está forrado de pasta!! XD

34. elnickestalibre Senior Member

España
    español
    Una cosa es mil millones (una cifra muy pequeña comparada con un billón) y otra cosa es un billón que es un millón de millones, la cifra del billón es: 1.000.000.000.000

35. Señor K

Señor K Senior Member

Chilean Spanish
    Tienes razón. Me retracto. Suelo confundirme a veces: un billón es un millón de millones.

36. ramex New Member

Mexican Spanish
    La cosa no es la diferencia entre el uso que se le da al término "billón" en Estados Unidos y Europa únicamente. América es un continente. La mayoría de los que habitamos este continente hablamos el idioma español, de hecho la mayor parte de los hispanohablantes del mundo estamos en el continente americano, entonces considero que es importante ser incluyentes.

Y pues sí ha habido influencia del uso estadounidense pero sobre todo debido a las traducciones defectuosas en los medios de comunicación.

Sin embargo, por lo que percibo los diarios suelen usar más la expresión "mil millones" para lo que en Estados Unidos es "billion". Me parece que es lo adecuado, pues hacerlo de otra manera genera confusion. De hecho el término billón no suele usarse mucho en México, excepto por quienes suponen que significa lo mismo que "billón" en Estados Unidos.

Finalmente, reconozco que el uso hace la regla y pues ya veremos lo que marcan las tendencias en el uso, pero por lo pronto considero más viable usar "mil millones" y evitar el uso de "billón" para ese objetivo semántico.

Saludos fraternos.

37. nwon Senior Member

Northwestern Ontario
    Inglés canadiense

:warning: HILOS UNIDOS :warning:

Hola amigos,

Me pregunto si hay alguna razón porque se usa más el término 'mil millón' que 'billón' o si es costumbre solamente. Qué pensáis¿

Last edited: May 27, 2013
  38. Julvenzor

Julvenzor Senior Member

Sevilla
    Español propio (Andalucía, España)

A pesar de las innumerables veces en cuales los nativos usan "billón" para referirse a "mil millones" (prensa incluida), cabe de mencionar que no es correcto; sino un calco del inglés. La traducción de "billion" es el poco conocido "millardo". En español, un "billón" son "un millón de millones".

PD: Tengo igual número de mensajes al año del descubrimiento de América. :D

Un saludo cordial.

Last edited: May 26, 2013
  39. autrex2811

autrex2811 Senior Member

Toluca, México
    Español-castellano, son lo mismo
    Buen día
    Yo creo que será por regiones, pues por estos lares jamás he oído hasta ahora el término "mil millón"; siempre "billón". Me suena raro "mil millón".

Un placer.

40. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Estoy de acuerdo. El uso del término billón para referirse a mil millones (109) es incorrecto. En castellano un billón es un millón de millones (1012).

Enhorabuena, Julvenzor. Que tengas muchos más; te lo deseo desde América.

41. nwon Senior Member

Northwestern Ontario
    Inglés canadiense
    Del millardo no sabía, pero es igual a la palabra en el francés. Qué interesante. Nunca pensaría que un billón significara un millón de millones.

42. autrex2811

autrex2811 Senior Member

Toluca, México
    No, sería más bien: millón, diez millones, cien millones, mil millones, billón.

Pero en efecto, un billón en Hispanoamérica no es "mil millones"

Saludos.

43. Julvenzor

Julvenzor Senior Member

Sevilla
    Español propio (Andalucía, España)
    :thumbsup:

1.000.000 => Millón
    10.000.000 => Diez millones
    100.000.000 => Cien millones
    1.000.000.000 => Mil millones/Millardo
    1.000.000.000.000 => Un billón

44. Aviador

Aviador Senior Member

Castellano de Chile
    Sí, las cantidades que pones están correctamente ordenadas de menor a mayor. Sin embargo, te recuerdo que millón es un sustantivo que sigue la regla de formación del plural. Por lo tanto, es un millón, diez millones, cien millones, etc.

45. Maggydch Senior Member

Caracas
    Español chileno venezolano
    Dato: la RAE aceptó el término en 1995. Toda la historia en la Wiki...
    saludos.

46. Aviador

Aviador Senior Member

Castellano de Chile
    ¿A cuál de los términos sobre los que aquí se discute te refieres, Maggydch? De los nombrados, todos aparecen incluidos en el DRAE, cada uno con su particular significado.

47. Maggydch Senior Member

Caracas
    Español chileno venezolano
    Disculpen, me refería a "millardo".

48. jmCota

jmCota New Member

España
    Spanish Castillian
    Buenos días, pues entiendo, resumiendo y respondiendo a nwon al primer comentario, que se usa el término mil millones porque usar el témino billón para la cifra 1.000.000.000 sería incorrecto y no se usa el témino millardo, que según la RAE procede del francés, porque por alguna razón no se ha hecho popular, yo ni lo había oído antes. En todo caso creo que dada la diferencia de definición entre el inglés y el español:

inglés: 1 billion = 1.000.000.000
    español: 1 billon = 1.000.000.000.000

y las confusiones a que da lugar (a los que más temo es a los banqueros confundiéndose con mis cuentas y que me hagan desaparecer mil millardos en una transacción al convertir un billón en "one billion") no me extrañaría que terminásemos por ver algún tipo de regularización y cambio normativo de la definición de billón. A ver, ¿si no lo hacemos nosotros que tenemos RAE y Academias Asociadas quién lo va a hacer?, que yo sepa el inglés no tiene Academia que se encargue de estos asuntos

49. Jonno

Jonno Senior Member

Este tema es recurrente. Si buscan en el foro verán que se ha hablado muchas veces (veo que Swift incluso añade un enlace a las búsquedas).

De todas formas, de todos los comentarios aquí expuestos me sorprende el de Autex2811: «Pero en efecto, un billón en Hispanoamérica no es "mil millones"».

Por lo que he leído en los otros temas, no es cierto. Hay muchos compañeros de varios países americanos que dicen "mil millones".

Aquí en España se puede leer "millardo" en prensa, pero me da la sensación de que hay poca gente que lo entienda a la primera. Y cuando se lee "billón", mi tendencia es acudir a la fuente original, si la hay, para comprobar la cifra. Si es anglosajona y dicen "billion" sé que debo leer "mil millones" porque se trata de una mala traducción.

50. autrex2811

autrex2811 Senior Member

Toluca, México
    Pues sí, también uso esa expresión numérica de "un millón de millones".
    Saludos cordiales.

Bueno, digamos que en México, ya no Hispanoamérica, un billón, la mayoría diría que es esto: 1,000,000,000,000; y esto: 1,000,000,000, mil millones.

Saludos cordiales.

Share This Page