miniaturismo

Discussion in 'Sólo Español' started by solysombra, Mar 3, 2013.

1. solysombra

solysombra Senior Member

ISRAEL
    Argentina (Castellano)
    Hola:

Tengo problemas con esta frase:

De las numerosas ilustraciones del Quijote, las de Dalí son las que más han captado el alma del manchego siendo el miniaturismo del "cuello del Quijote" la esencia dentro del dibujo.

No sé qué quiere decir con miniaturismo, y no sé si las comillas del cuello del Quijote me están insinuando que se trata del cuello de la ropa, y no de del cuello de su cuerpo.

Si saben algo, me avisan.
    Muchas gracias.

2. Gabriel Senior Member

Buenos Aires
    Argentina / Español
    Miniaturismo es el arte de pintar miniaturas, y "cuello del Quijote" está entre comillas porque es el nombre de una pintura de Dalí, una donde en el cuello del personaje épico pueden verse, con lupa, 32 soldados en miniatura que, según dicen, los pintó con un pincel de un solo pelo.

3. Jonno

Jonno Senior Member

Edito: resuelto por Gabriel :)

Last edited: Mar 3, 2013
  4. solysombra

solysombra Senior Member

ISRAEL
    Argentina (Castellano)
    Me dejaste boquiabierta (Y qué bruta soy yo... pero Google también, porque ni noticia del cuello del Quijote:D).
    Eso era lo único que sabía del miniaturismo, pero como no entendía "el cuello del Quijote", no le encontraba sentido al miniaturismo en cuestión.

¡Muchísimas gracias!

5. Jonno

Jonno Senior Member

En defensa de Google puedo decir que aunque escasas sí aparecen referencias a esa obra :)

Lo he visto en una muestra de Dalí en Rosario, Argentina.

6. Gabriel Senior Member

Buenos Aires
    Argentina / Español
    ¿Ah, sí? ¿Y vos te pensás que yo lo sabía?
    En realidad, como hablaba de Dalí, que sé que fue un pintor, me imaginé que "miniaturismo" era una técnica (suena parecido a impresionsimo, realismo, cubismo, xxxxismo), y es típico poner las obras entre comillas para que sean correctamente interpretadas por el lector como una unidad y no como palabras con su propio significado en la oración (<Me gusta lo que ellas piensan> es distinto a <Me gusta "lo que ellas piensan">, en este caso es una famosa película con Mel Gibson)

Pero como eran sólo cosas que me parecían lógicas pero no sabía si eran ciertas (realmente nunca había oído hablar ni del miniaturismo ni de "el Cuello del Quijote"), antes de escribir mi respuesta busqué confirmación. ¿Y de dónde pensás que vino dicha confirmación? ¡Google, por supuesto!

7. solysombra

solysombra Senior Member

ISRAEL
    Argentina (Castellano)
    Me parece que Google es muy sensible. Depende con cuánta confianza buscás algo. Si se da cuenta que estás pensando "me vas a dar la respuesta si sos brujo" (entre comillas...) no te la da. Ese fue mi error. Porque cuando lo busqué ahora salió en seguida...:D

Gracias otra vez. Y buen día.

8. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Tengo entendido que la obra de Dalí se llama "El Quijote y los 32 soldados". Quizá por eso "cuello" está con minúscula: no es el nombre de la obra, sino solamente hace referencia a una parte de ella (y en ese caso las comillas no hacen falta, a mi entender).

En cuanto a "miniaturismo" es el arte de pintar miniaturas, y como las miniaturas suelen ser pequeñitas, por extensión se llama 'miniatura' a cualquier objeto de pequeño tamaño.

Como curiosidad agrego que miniatura deriva de minio,
    que minio significa bermellón. Es "óxido de plomo, de color rojo, muy usado en pintura y como antioxidante" -esto lo dice el DUE-,
    y que pintar con minio es miniar.

9. Jonno

Jonno Senior Member

La primera referencia a esa obra que encontré es la mención en un blog de una muestra sobre Dalí en el museo Castagnino (Rosario, Argentina). Sólo aparece una foto muy mala en la que no se aprecia nada, aparte de un señor con una lupa (para ver los 32 soldados, supongo ;)). Pego aquí un enlace a la foto. En el blog llaman a esa obra como dice Calambur: "El Quijote y los 32 soldados".

Busca que te busca, encontré otras referencias en las que se le llama simplemente "Don Quichotte", en francés, por ejemplo aquí.

Aquí hay otra, de una web alemana pero que también tiene el título en francés. Curiosamente la imagen aparece al revés (volteada horizontalmente).

Y finalmente, acabo de encontrar esta web en la que aparece con el título "D. Quijote". Esta tiene mejor resolución pero por mucho que me esfuerzo no consigo ver ni 1 ni 32 soldados en el garabato que tiene Quijote en el cuello :D

En conclusión: No me queda claro si esa es realmente la obra por la que pregunta solysombra, cuál es el título original, ni dónde se supone que están los soldados... :eek:

10. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Pues tendré que viajar a Rosario, lupa en mano. Me gustará, pues Rosario es mi lugar de origen y soy de visitar museos.

solysombra: ponenos una foto del cuadro (y no te fíes de que se llame "cuello del Quijote" -no es un título daliano, digo yo-).

Edito. Me inclino a pensar que la obra podría ser ésta (aunque no me consta que sea un Dalí). Pero habremos de buscar una con mejor definición.

Last edited: Mar 6, 2013

Share This Page