1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)
  1. Hlias

Hlias Junior Member

Greek - Greece
    Hola a todos..

Tengo que escribir una carta a un ministro, y me gustaría saber cual es la manera apropiada para empezar la carta:

Estimado don .....,
    o
    Estimado Ministro,
    o
    ¿que?....

Muchas Gracias de antemano....

Hlias.

2. chifrew Senior Member

Madrid, Spain
    España, español
    A los ministros se les da el tratamiento de "Excelentísimo", así que deberías encabezar tu carta con " Excmo. Sr. D." + su nombre

(Excmo. es la abreviatura de execelentísimo y es como lo debes escribir)

Un saludo

3. Carlos Martínez Riera

Carlos Martínez Riera Senior Member

Valencia
    Spain / Spanish
    Doy por supuesto que no le conoces personalmente.
    La fórmula oficial para los ministros españoles es

- Excelentísimo Sr. Ministro

A partir de ahí, puedes osar utilizar cualquier otro tratamiento, pero no será el aceptado oficialmente. P.ej.:

Estimado Sr. Ministro
    Estimado Sr. D. <Nombre> <Apellido>
    Estimado Sr. <Apellido>
    Estimado D. <Nombre>

Suerte.
    Carlos

4. El tratamiento para dirigirse a un Presidente del Gobierno, Presidente de una Región Autónoma, ministro del Gobierno, consejero de comunidad autónoma, Presidente del Senado, Presidente del Congreso, Presidente de las Asambleas o Parlamentos de las comunidades autónomas y Presidente de los cabildos insulares de las Islas Canarias es Excelentísimo.

Algunas personas en España, especialmente de ideas de izquierda consideran estas formalidades absolutamente innecesarias, salvo cuando, claro está, ocupan las posiciones de respeto.

Por lo tanto, en cualquier caso, si quieres que tu carta reciba alguna consideración debes encabezarla diciendo:

Excelentísimo Sr. Ministro de (título del Ministerio que encabeza) y en cada referencia en el texto a él deberás decir, "su excelencia".

No se como serán las cosas ahora, pero cuando vivía en España, cualquier carta dirigida a un cargo público que no observase las formalidades pertinentes era devuelta al remitente y jamás llegaba a su destinatario.

Otras formalidades son necesarias en las cartas dirigidas a los cargos públicos pero son un poco largas de explicar.

Mi recomendación es que busques en internet modelos de cartas dirigidas a cargos públicos, más conocidas como "instancias".

Espero que te sirva.

5. María Madrid

María Madrid Senior Member

Madrid, Spain
    Spanish Spain
    Hace unos días alguien preguntó algo muy parecido. En el enlace de abajo puedes acceder a las respuestas y entre ellas encontrarás enlaces a otros sitios con los tratamientos según cargo.

http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=121875&highlight=excelent%EDsimo+Kirschner

En mi opinión "Estimado" como encabezamiento es apropiado para personas que conoces, con las que has tratado, pero si no es el caso y te resistes a usar tratamientos tan rimbombantes, yo me limitaría al habitual "Muy sr. mío:", poniendo, eso sí, Excelentísimo Sr. en el cargo al principio de la carta.

Creo recordar que recientemente se han modificado las famosas instancias, a fin de que el lenguaje en el trato con las autoridades sea más sencillo. Lamentablemente no te puedo dar más datos. Saludos. :)

6. Txiri

Txiri Senior Member

USA English
    Y no será exagerado empezar una carta con "Querido señor tal"? ( a una persona a quién no te han presentado?)

Lo acabo de ver.

Estoy de acuerdo que si en cartas formales del tipo que sea, si uno no se adhiere a las normas etiquetales, ni siquiera se molestan en leerlas.

Share This Page