1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

misógino: antónimo

Discussion in 'Sólo Español' started by cachapa, Feb 16, 2007.

1. cachapa New Member

Venezuela, Spanish
    Hola, me gustaría saber si existe en español un término equivalente a misógino pero que se refiera a lo opuesto (rechazo hacia los hombres). Gracias!

: antónimo
  2. xOoeL Senior Member

Español - España
  3. belén

belén Ex-Moderator

Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Hola

Hay algún hilo sobre este tema, pero de momento te ofrezco:

4. belemin Senior Member

Español- España
    En español sería andrófobo/ andrófoba (literalmente "que odia al varón").

Sin embargo, existe el término misandria, que parece ser calco del inglés, y que sería el más adecuado por oposición a misoginia.

Pero misandria designa al fenómeno, no existe un término que designe a la persona que padece misandria.

http://es.wikipedia.org/wiki/Misandria

5. Crisipo de Soli

Crisipo de Soli Senior Member

Ciudad de México
    Castellano, Méjico
    Hola cachapa, hola a todos:

En psicología y psiquiatría existe la palabra castellana apandria la cual es usada para denotar el hecho de que cierta persona tiene una aversión hacia los hombres. Sin embargo, jamás he visto o escuchado el vocablo apándrica(o), o algo parecido, usado para hacer referencia a una persona que padece de apandria.En el ámbito médico simplemente se suele decir que tal o cual persona padece de apandria.

Así pues me parece que es muy probable que en el idioma español actual no exista un antónimo exacto para misógino(a). Lo que más se le acerca a lo que tú estás buscando es andrófoba(o) pero juzgo que este término puede llegar a ser ambiguo pues androfobia puede llegar a significar tanto miedo como odio a los hombres y de hecho pienso que la raíz fobia está mucho más cerca de denotar miedo que de denotar odio y por lo mismo no concuerdo en cuanto a que el contenido semántico literal de la voz andrófoba(o) sea "que odia al varón".

Hasta luego.

6. cachapa New Member

Venezuela, Spanish
    Un millón de gracias a todos!!

7. marcoszorrilla

marcoszorrilla Senior Member

Español - España
    Pues como ya se apunta fobos, en griego significa miedo, por lo tanto no sería apropiado andrófobo, que sería quien teme al hombre.

Anzropeios: por lo tanto misántropo, aunque este término suele aplicarse al que odia a la humanidad en general y no solo a los hombres.

8. cachapa New Member

Venezuela, Spanish
    Exactamente, gracias por contestar!

9. htatarsky

htatarsky Junior Member

Argentina
    argentina español ingles
    Hola! Te paso la definición que encontré en Wikipedia al buscar la palabra ¨sexismo¨. Espero que te sea útil.

La actitud de misoginia (odio a las mujeres) o misandría (odio a los hombres).

Saludos desde Argentina!

10. marcoszorrilla

marcoszorrilla Senior Member

Español - España
    misandria, me parece apropiada, puesto que siempre recalcó mi profesor de griego. aner-andros, el varón por excelencia. (Lástima que no figure en el DRAE).

11. elbeto

elbeto Senior Member

Hola a todos. Aprovechando el hilo.
    Hay chistes misóginos (de misoginia). Los chistes que muestran una actitud de misandría serían chistes misándricos y una persona con dicha actitud sería misándrica. Digo pero a la vez pregunto.

12. danielfranco

danielfranco Senior Member

Ahora, un resumen:
    Pues de acuerdo al enlace ya provisto de wikipedia en español, androfobia no cuadra porque es el antónimo de ginefobia.
    Y parece que misandria es una de tres: un anglicismo, un galicismo, o un neologismo. O sea, ni picha, ni cacha, ni deja batear...
    Supongo que nada más falta que lo reconozca el DRAE (junto con otros montones de términología técnica) para que el término, junto con sus derivados, valga como el antónimo directo de misógino.

Ni modo, a esperar sentados.

13. Crisipo de Soli

Crisipo de Soli Senior Member

Ciudad de México
    Castellano, Méjico
    Hola a todos:

Cachapa ignoro cuál es el ámbito dentro del que te ha surgido la interrogante que ha generado este hilo pero si el contexto dentro del cual apareció tu pregunta es un ambiente académico y si deseas actuar con formalidad yo te aconsejo que mejor uses el vocablo apandria el cual está aceptado y es usado en el medio médico-psiquiátrico del mundo hispanohablante desde hace varias décadas (véase por ejemplo la primera edición (año 1972) de la traducción al español del Diccionario de Psiquiatría de los autores Brussel y Cantzlaar publicado por la editorial CECSA).

La voz misandria me parece, en primera instancia, una palabra bien formada etimológicamente hablando pero por lo que he investigado todavía no aparece registrada en diccionario alguno de la lengua castellana (ni general ni especializado). El motivo de esto último muy probablemente sea, por lo que he leído, que en el mundo académico está aún en desarrollo un debate sobre cuál sería la correcta definición de esta palabra, esto es, hay quien opina que la misandria sería sólo una patología psiquiátrica, hay también quien dice que sería sólo una cuestión meramente cultural, hay también quien sostiene que sólo las mujeres pueden llegar a experimentar misandria, etc., por lo tanto como la significación de la voz misandria no está todavía bien definida yo me atrevo a sugerirte que la evites.

Hasta luego.

14. elbeto

elbeto Senior Member

Seguramente lo dijo alguien que odia a los hombres... :D

15. Carlos_Ulloa New Member

Poitiers, France.
    Colombia - Español
    Hola a todos

Se me ha venido presentando una duda y quisiera contar con la opinión de alguien para superarla...

¿Existe algún término contrapositivo para la misoginia?
    o mejor dicho, un término que exprese ¿"odio hacia los hombres"?

Cavilando se me ocurre el uso del término misantropía, por guardar relación por el uso del prefijo "miso" y por la connotación del sufijo "antropo". Sin embargo, la acepción psicológica del término misantropía lo lleva a referirse más como "aversión al trato humano". Aunque visto desde un contexto platónico, el término sí hace referencia a un "odio a los hombres" (referenciado en el texto: el fedón o sobre la inmortalidad del alma) pero allí nos enfrascamos dentro de una discusión que debate la cualidad de género utilizado en la grecia antigüa; en donde en su época fueron a su vez bastante "misóginos".

Entonces propongo la discusión sobre la existencia de un término que sirva de complemento "contraposicional" (me disculparán el hecho que no sepa cómo llamar la relación entre estos términos, anticipando que el uso de la noción de contrariedad sería erróneo) para la palabra "misoginia"

Cualquier comentario será más que bienvenido
    gracias.

16. Avié Senior Member

Oviedo, España.
    España, español.
    No ha lugar a usar misantropía, como ya has indicadao, aunque a mí también fue lo primero que se me ocurrió. Pensé en andro, que sí significa varón -no como antropos-, pero no existe misandria*; lo que sí reconoce el DRAE es androfobia... aunque fobia tampoco es lo más adecuado, sería una aversión más que un odio.

Por dar ideas, esperemos otros comentarios.

17. one minute silence Junior Member

España
    Si la misoginia es una aversión hacia la mujer...

¿Qué palabra emplearían la mujeres para referirse a la repugnacia que sienten hacia los hombre?.
    ¿Existe una palabra específica?

Curiosidad..

18. Avié Senior Member

Oviedo, España.
    España, español.
    Me parece que aun hay otro hilo abierto con este contenido, en resumen los términos que se han barajado han sido misántropía, pero éste muestra más un rechazo hacia el ser humano; dejando el lexema antropos por andro podemos pensar en misandria, que etimológicamente estaría bien construido, pero no está recogido por la RAE -podría estar en formación-; Apandria tampoco está recogido por la RAE, pero se emplea en psicología, androfobia sí está recogido en el DRAE, pero mostraría más un miedo que un odio.

(Creo que hay otro hilo, o incluso dos, pero no he podido añadir el link :S)

19. one minute silence Junior Member

España
    Vaya! sí está discusión no es la primera que circula por el foro , habrá que hacer algo, no?
    Como darle una definición única y registrada.
    Pero por ahora me conformo con misantropía.

Gracias.

20. Avié Senior Member

Oviedo, España.
    España, español.
    Mmmmh... es que misantropía no muestra un odio hacia el varón, sino al trato con seres humanos.

misántropo, pa.

(Del gr. μισάνθρωπος).

1. m. y f. Persona que, por su humor tétrico, manifiesta aversión al trato humano.

21. one minute silence Junior Member

España
    Correcto, tienes razón.
    Entonces especificaré: Ej. Ana es misantropa de hombres.

¿Podría aceptarse?

22. Avié Senior Member

Oviedo, España.
    España, español.
    mmmmh... no. Di que siente aversión hacia los hombres, o que padece apandria (es como se usa en psicología según lo que se dice en ese otro hilo que deberías buscar mientras yo no aprenda a poner enlaces) pero padecer apandria sería algo más técnico, no creo que tengas un diagnóstico propiamente dicho.

23. Aurin

Aurin Senior Member

España
    Alemania (alemán)
  24. Aurin

Aurin Senior Member

España
    Alemania (alemán)
  25. Avié Senior Member

Oviedo, España.
    España, español.
  26. Aurin

Aurin Senior Member

España
    Alemania (alemán)
  27. Eduardo Lozano T. Senior Member

Español
    Hola, a todos los foristas:
    Al respecto de esta discusión, debo decir que es muy extraño que el idioma no tenga un término para la persona que siente odio hacia los hombres. Esto hace que nos aventuremos a proponerlo.
    Yo propongo misándrico, pues proviene de miso que significa odio y andro que se refiere a hombre (como género masculino). Misátropo no lo utilizaría con ese significado porque antropo se refiere a hombre pero como especie y por ello se aplica a quien odia a la especie humana, es decir, a sus congéneres. Buen día.
    Eduardo Lozano T.

28. Edher

Edher Senior Member

USA
    Cd. de México, Spanish & English
    Hola a todos,

Como se le puede llamar a una mujer que tiene odio hacia los hombres, es decir, misandria, no miedo "androfobia," sino disgusto. Acaso seria, misándria?

Basicamente busco la version femenina de misógino,

Muchisimas Gracias,
    Edher :)

29. jonquiliser

jonquiliser Senior Member

Headquarters
    Svediż tal-Finlandja
    ¿Por qué no llamarla espabilada? :D

30. Avié Senior Member

Oviedo, España.
    España, español.
    Hay MILES de hilos al respecto (o al menos tres, pero tres es un número muy próximo a mil ¿no?).

Misandria no existe, sería una construcción etimológicamente perfecta, pero ni el DRAE la recoge ni ninguna disciplina la usa. En psicología se emplea apandria, aunque tal vez tenga un significado excesivamente técnico, no creo que quieras decir de nadie que padece apandria, y el DRAE tampoco la recoge. Androfobia sí aparece en el DRAE, pero como tú mismo/misma has dicho, significa miedo, no odio. La otra palabra que en esos miles de hilos se barajó y descartó fue misantropía, pero ántropos hace referencia al ser humano, no al varón; la definición que de misantropía aporta el DRAE no encaja de ninguna manera con nuestra misandria*.

En alguno de los hilos se sugirió la creación revolucionaria de la palabra misandria.

Este hilo acabará desplazado, pero antes de que eso ocurra puedes usar el buscador para encontrar todo lo que hay al respecto.

31. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenas tardes:

Los hilos sobre este tema han sido unidos.
    Gracias por la atención.
    Martine (Moderadora)

32. JJMC New Member

Spanish
    Aquí lo tienes.... Misandría.

JJ

33. ThorNSC

ThorNSC New Member

Buenos Aires Capital
    Spanish[Argentina]
    Yo votaría por una de estas 2:
    -"Mishomínia" [Es cierto, se me ocurrió]
    Pero creo que es la más correcta de las definiciones, simplemente uniendo "miso"[del griego odio] y "hominis" [del latín hombre]
    Entonces quedaría así:
    Mishomínita/-ca/-da: Aquella que odia a los hombres.
    Mishomínito/-co/-do: Aquel que odia a los hombres.
    Se podría hablar de "Mishominidad", o de alguien que tiene riesgo de "Mishominizarse", y un buen etc.
    Ahora bien, si a alguien no le gusta este término por ser también "hominis" una alución en latín de "raza humana", entonces yo optaría por:
    -"Misovíria"[Que también se me ocurrió ;). Y remplazaríamos el "hominis", por "vir" [del latín varón],
    Entonces quedaria algo así:
    Misóvira: Aquella que odia a los varones.
    Misóviro: Aquel que odia a los varones.
    Y así se podria hablar de una Misoviridad, o de Misovirizarse, Mizovirisable, etc.
    Ojo al piojo, que esta es solo mi opinión.

34. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    misántropo es el antónimo de filántropo

35. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Demasiada complicación, tan fácil que es indicar simplemente que odia a los hombres o que siente aversión por los hombres.

Hay gente que ni idea tiene de lo que significa misandria, misoginia, misantropia, etc. pero todo mundo entiende lo que significa odiar o sentir aversión.

36. Wegekuckuck New Member

Ciudad de México
    Español mexicano
    Pos no se compliquen, aunque mucha gente no entienda que significa misandria, la idea es determinar un término para la gente que busca condensar el concepto de el odio a los varones en una palabra, yo diría que misandria es a misoginia, lo quie misandra es a misógino. A un hombre misógino no se le llama misogínico, por ello no me suena bien que una mujer "que odia a los varones" sea misándrica, sino misandra. Y con respecto a los términos "contraposicionales" o como sea que dijeron antes, yo les llamaría simplemente términos correspondientes, equivalentes o análogos.

Ahora sí, se aceptan pedradas, je je...

Last edited: Apr 21, 2011
  37. Ismaelitus New Member

Español argentino
    Creo que sería incorrecto referirse como "opuesto" a "misógino", a aquél término que exprese la idea de rechazo hacia los hombres. En realidad, el antónimo de "misógino" expresaría amor hacia las mujeres.

38. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Pues naturalmente que lleva usted toda la razón, D. Ismaelitus, que el contrario de alguien que odia a las mujeres no es alguien que odia a los hombres. Por ahí había que haber empezado.
    Bajo mi punto de vista el antónimo de misógino es mujeriego. ¿Que no?
    (Y bienvenido al foro).

39. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Evidentemente, el título del hilo está mal puesto. No sé si lo puso quien lo inició o algún moderador. En realidad en el aporte #1 se lee:

Aquí no se menciona el término antónimo que, según las normas del foro, es obligatorio que aparezca. Se habla de "término equivalente".

40. Ismaelitus New Member

Español argentino
    Gracias por la cordial bienvenida Lord Darktower. Y sí, en un determinado contexto creo que un buen antónimo de "misógino" sería "mujeriego". Habría que considerar un contexto donde se refiera al rechazo a la mujer y no desde el punto de vista sexual, ya que como yo lo entiendo, mujeriego es aquel al que le apasionan las mujeres desde una mirada sexual. ¿Será?

41. GONTA

GONTA Senior Member

ESPAÑOL (El Salvador)
    Aunque no sea exactamente la traducción de la palabra en cuestión, sólo quería compartir que a mí también me enseñaron que así como existe el "machismo" existe el "hembrismo". No sé si esa palabra también pudiera serte de utilidad dependiendo del contexto.

42. amanarma

amanarma Senior Member

norte de España
    castellano, España
    Muy buena observación.

Share This Page