1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Mismo Apellido

Discussion in 'Sólo Español' started by Olger, Oct 12, 2007.

1. Olger New Member

español
    Buenas Noches amigos... Yo tengo una pregunta, cuando 2 personas tienen el mismo nombre se les llama "tocayos". En el mismo sentido: ¿Cómo se llamaría a dos personas que tienen el mismo apellido? (obviamente sin ser familia).

2. SpiceMan Senior Member

Osaka 大阪
    Castellano, Argentina
    Que yo sepa no tiene ningún nombre en particular. Simplemente "tienen el mismo apellido".

De modo anecdótico, una vez me dijeron que era tocayo de otra persona porque mi nombre es igual a su apellido. :p

3. Olger New Member

español
    Es que yo hace algunos años habia escuchado en un programa en un canal español que usaron una palabra para referirse a 2 personas que tenian el mismo apellido, incluso cuando el entrevistado pregunto que era eso, el entrevistador le indico que asi se llamaba a 2 personas que tuvieran apellidos iguales, solo que ahorita no me acuerdo cual palabra usó.

4. Basalo Junior Member

Lima Peru
    spanish
    homónimos? pero se usa para mismo nombre y mismo apellido. :I

5. Ube Senior Member

Spanish Cantabria Spain
    Hola:
    Tocayo y colombroño son para el nombre, no conozco nada para los apellidos.
    Saludos.

6. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    A mí también me parece que son homónimos, o tocayos de apellido. Colombroño nunca lo había oído.

7. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Yo tampoco conocía el término, encontré esta información al respecto:

Colombroño (de cognomen) es la palabra culta de origen latino, que al igual que tocayo, sirve para designar una persona con la que compartimos el mismo nombre.

...colombroño no es más que la dicción envuelta de co- ‘con’, más nombr- ‘nombre’, y la terminación adjetival -oño, del latín -onius; o sea el ‘connombrado’, ‘nombrado', o llamado con el mismo apelativo.

Así pues tocayo y colombroño son sinónimos de homónimo. Como dijo alguien... nunca se va uno a la cama sin haber aprendido algo nuevo,

8. Francisco Amat New Member

Spanish
    El diccionario de la Real Academia no es claro. Segun esta autoridad Colombroño, tocayo y homónimo es cuando tienen el mismo nombre. Pero no esta claro que quiere decir con "nombre". Entiendo que solo se refiere al primer nombre y no incluye el apellido.

9. Vallico New Member

Santiago-Chile
    chileno-español
    Según mi apreciación, tengo entendido que la palabra tocayo se usa para denominar a dos personas con el mismo nombre, esto no se refiere que sea solo el nombre de pila el que entra en este contexto, ya que también puede ser utilizado en segundo nombre, o los apellidos. Muchas veces la gente en general mal usa la palabra tocayo, señalando a otra persona de igual apellido como "tocayo de apellido", cosa que no debiera ser asi, ya que simplemente se dice "tocayo".

10. Francisco Amat New Member

Spanish
    La pregunta es acerca de "Colombroño". No he encontrado respuesta clara. El diccionario lo pone como sinonimo de "tocayo u homonimo".

11. Francisco Amat New Member

Spanish
    Exactamente lo que se entiende. No hay una respuesta clara con respecto al significado de Colombroño. Mejor dicho, ninguna definicion aclara si por mismo nombre se refiere solo al nombre dado ( Juan, Jose) o nombre y apellido. Estoy de acuerdo que su interpretacion es lo que se entiende leyendo todas las definiciones de diferentes diccionarios. Por lo tanto, por ahora Colombroñ es sinonimo de tocayo y homonimo, hasta que alguna autoridad aclare este conundrum.

12. Francisco Amat New Member

Spanish
    Colombroño es un termino antiquado. Nadie lo usa excepto Vladimiro Montesinos quien se cree muy culto. Lo uso como testigo en el Juicio contra Fujimori en el Peru.

13. Vanysh Senior Member

Spanish
    Tampoco he escuchado nada para apellidos por acá, ni tampoco se usa Colombroño en lo absoluto, solo tocayo.

En bromas, cuando dos personas comparten en mismo apellido se dicen entre ellos primos o hermanos, pero nada general.

14. Pinairun

Pinairun Senior Member

Sobre la etimología de "tocayo/a".

"Estudiosos de la etimología como Alberto Buitrago, J. Agustín Torijano y Gregorio Doval atribuyen el arribo de esta voz de uso común en lengua española a las ceremonias nupciales en los tiempos de los antiguos romanos.
    Señalan los citados autores que cuando la comitiva nupcial llegaba a la casa de la novia, ésta les recibía con las palabras ubi tu Caius, ibi ego Caia (algo así como: donde tú seas llamado Cayo, yo seré llamada Caya). La expresión pasó de la tradición al derecho romano y en éste se denominaba Cayo o Caya a las personas cuyo nombre real se desconocía.
    Es decir, que se aludía así a lo que el inglés denomina los John Doe de la vida. Se señala entonces, en esta historia etimológica, que los romanos comenzaron a llamar tu Caius a los desconocidos y luego pasó a ser denominación de aquella persona cuyo nombre coincidía con el de otra."
    Extraído de un artículo de:
    Luz Nereida Pérez
    Claridad, Puerto Rico
    Miércoles, 4 de junio del 2008

Saludos

15. v2379 Senior Member

NAVARRA-ESPAÑA
    spanish
    Pianariun... A mi queda la duda con Cayo y Caya que no se esté interpretando el poder del Pater familiae. El cambio de nombre cuando se realizaba el matrimonio romano clásico entre dos personas libres (existen otras formas de matrimonio romano, si se puede llamar así...contubernio...)

Last edited: Oct 21, 2008

Share This Page