mm (medidas)

Discussion in 'Sólo Español' started by natasha2000, Oct 24, 2007.

1. natasha2000

natasha2000 Senior Member

Tengo una duda... ¿Cuál es correcto?

1. El arco lingual mide entre 8 mm y 9 mm.

2. El arco lingual mide entre 8 y 9 mm.

3. El arco lingual mide entre 8-9 mm.

¿Dice la RAE algo respecto a eso de tener que repetir (o no) las medidas (mm) después de cada número en las frases como esa? ¿Existe una forma correcta de escribirlo o las tres están bien?

Muchas gracias por adelantado.
    Nat.

2. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Yo escribiría entre 8 y 9 mm.

No encontré nada en el DPD que despejara la duda. A ver qué dicen los demás.

3. hosec Senior Member

españa (ab)
    español
    Hola:

Por puro sentido común, me quedo con la de Toño.

SAlud

4. Nora Gale

Nora Gale Senior Member

Spanish / Spain
    Yo también apostaría por la segunda, aunque la primera también me parece correcta. Simplemente porque la segunda resulta más cómoda de leer. Descartaría la tercera porque el uso del guión ahí reemplaza a la conjunción 'y', y es mejor usarla.

5. natasha2000

Pues, pregunto pque unos nativos iban corrigiendo en un montón de texto de "de 8 a 9 mm" a "de 8 mm a 9 mm"...

6. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    En lenguaje hablado, por supuesto no es necesario que repitas "milímetros" cada vez ¡imagina si se trata de una lista de muchas medidas!

En cambio, al escribirlo tienes que poner cada vez las unidades después de cada cifra para ser rigurosa, sinó, en principio, no sabemos lo que es el ocho, podrían ser centésimas de milimetro...

A no ser que escribas con todas las letras, claro, como si hablaras: "entre ocho y nueve milímetros".

7. natasha2000

No, está escrito con números. Gracias, Chics, por la respuesta. La explicación es bastante lógica.

8. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Creo recordar que había alguna recomendación internacional (nada relacionado con la RAE) que decía que había que repetir el símbolo de la unidad ("entre 8 mm y 9 mm"), pero ahora lo más parecido que encuentro es esto (en inglés, ver el punto #12).

9. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Muy interesante, Jellby. A mí en el caso de los mm no me queda duda que se trata de la misma medida. El problema es cuando oyes "entre cinco y seis mil dólares": ¿entre cinco mil y seis mil (5,000-6,000), o entre cinco y seis mil (5-6,000).

De todas maneras, creo que lo más común es escuchar entre cinco y seis mil aunque se refiera a alguna cantidad comprendida entre 5,000 y 6,000.

Share This Page