modismo, idiotismo y locución

Discussion in 'Sólo Español' started by madameduse, Feb 7, 2010.

1. madameduse New Member

ITALIAN
    Hola a todos,

Soy italiana, estudiante en la universidad y estoy escribiendo mi tesis sobre las expresiones fiijas del español. Lo que quisiera preguntar es:
    Hay diferencias sustanciales entre modismo, idiotismo y locución? Son dichos términos expresiones fijas? Existen varios términos para denominar esa unidad pero se refieren al mismo fenómeno?¿Dónde puedo encontrar, en el internet, textos que me ayuden a aclarar este asunto?
    Muchas gracias.

2. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Hola, madameduse:
    ¡Bienvenida al foro!:)
    Te transcribo las definiciones que aparecen en el DUE (Diccionario de Uso del español, de María Moliner), que espero que te vayan orientando:

3. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    El idiotismo es un solecismo catacrético, está por tanto legalizado por la catacresis, tanto a nivel de la palabra sola, que entraría en el diccionario, o del sintagma, que entraría en el campo de lo fraseológico.
    Locución, aunque de manera confusa, está definida en la dirección adecuada.
    Modismo es un caos de definición. No podía ser de otra manera. La causa es bien clara, no es palaba técnica de la filología, sino una palabra de uso común que designa realidades parecidas, o no tanto, que en la casuística lingüistica están bien clasificadas cada una con su término unívoco.

Share This Page