1. Grrracie Junior Member

English, US
    Estoy leyendo una crítica de la literatura, y no entiendo la palabra ‘monoglósica’ en la siguiente frase: “…los discursos de tendencia monoglósica y centralista.’ También existe la palabra ‘la monoglosia’. ¿Qué significan estas en ingles o una definición de español?

2. micafe

micafe Senior Member

United States
    Spanish - Colombia
    Nunca he visto la palabra pero se me ocurre que puede ser una combinación de 'mono' (único - uno solo) y 'glosa' que es un texto o una composición.

Yo diría que está hablando de discursos que son una especie de monólogo.

No lo puedo asegurar. En todo caso no es palabra aceptada por la Academia.

;)

3. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
  4. Grrracie Junior Member

English, US
    Sí, es una palabra rara. Pero me parece que su definición queda muy bien. ¡Gracias!

5. micafe

micafe Senior Member

United States
    Spanish - Colombia
  6. wordster Senior Member

NJ
    USA English
    monoglosia = monoglossia.
    diglosia = diglossia.

Diglosia se refiere a una determinada situación lingüística en que existen dos grupos principales de hablantes de una lengua, el uno con un registro alto y el otro marcado por un registro bajo. El ejemplo que se da para este fénomeno es el del latín clásico. Los ricos usaban ciertas formas habladas del latín que adquirieron prestigio a raíz de quienes las empleaban. Las formas populares habladas por el pueblo, el vernáculo carecían de este prestigio. Estas formas populares forman el fundamento del latín vulgar (vulgar latin). Evolucionó este último a su vez, através de los siglos, y lo que hablamos hoy en día -- el castellano - es fruto de esa evolución lingüística.

(también lo es todas las otras lenguas latinas como el francés, italiano, etc.)

Monoglosia es la ausencia de esta división en una determinada lengua en formas de prestigio y formas populares.

Atentamente,
    Jim

7. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    ¿Cómo que qué hace, Mona (fijate que no te llamo mica)? ¡Sacar sus propias conclusiones!:p

8. micafe

micafe Senior Member

United States
    Spanish - Colombia
    Ok:)

9. Grrracie Junior Member

English, US

en el caso que se refiere mi texto, las personas que hablan son de clases sociales diferentes, pero definitamente estan hablando la misma lengua. Piensa usted que su definicion puede aplicar en este sentido?

10. wordster Senior Member

NJ
    USA English
    En el ejemplo que citas (el de tu texto), me parece que sí está en lo conducente lo que mencioné anteriormente de las dos formas habladas de una lengua por dos grupos distintos de una sola población. Puede darse también, claro está, una situación en que los distintos niveles socioeconómicos de la población no estén marcados por formas prestigiadas y formas desprestigiadas sino que son univocales, o sea la monoglosia.

Jim

11. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    A mi me suena sensato lo que dice Jim (AKA wordster) pero me gustaría, de ser posible, que aportara la fuente, como es costumbre en estos foros.

Saludos - Mate

12. Bocha

Bocha Senior Member

Argentina
    castellano
  13. Grrracie Junior Member

English, US
    Si, es eso. Gracias, Bocha.

14. wordster Senior Member

NJ
    USA English
    las fuentes son: wikipedia (la versión de la página en inglés): http://en.wikipedia.org/wiki/Diglossia

y Introducción a la Lingüística Española por Milton Azevedo. Introducción a la Lingüística Española

Si desea saber más acerca de la evolución del latín al español hay muchas fuentes, algunas con explicaciones extensas sobre la diglosia y el latín vulgar en la sociedad latina en los primeros siglos del primer milenio después de cristo:

Rafael Lapesa, Historia de la Lengua Española.
    Paul Lloyd, From Latin to Spanish.

Atentamente,

Jim

15. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Gracias Jim. En la secundaria, uno de mis profesores de latín sostenía que el castellano era heredero directo del latín. Ahora puedo ahondar en el tema.

Gracias - Mate

16. wordster Senior Member

NJ
    USA English
    Hola Mate,

con mucho gusto. espero que le haya servido.

-- J

Share This Page