morderse los labios

Discussion in 'Sólo Español' started by lady jekyll, Mar 5, 2009.

1. lady jekyll Senior Member

Madrid (Spain)
    Spanish
    ¿Cuándo se muerde uno los labios?:
    ¿Cuando pretende decir algo pero se aguanta porque se le puede reprender por ello?
    ¿O cuando sabe que lo que diga puede traer malas consecuencias para terceras personas?
    ¿O por estos y otros motivos?

A ser posible, ¿me podríais dar algún ejemplo?

Muchas gracias de antemano.
    LJ

2. Mirlete Senior Member

Barcelona (Spain)
    España-Español
    Bueno... Yo diría que en los casos que propones, uno se muerde más bien la lengua.
    Cuando tienes ganas de decir algo que va a molestar o a causar una inconveniencia a otra persona o a ti mismo. "Iba a decirle que era un estúpido, pero me mordí la lengua"

Yo creo que morderse los labios en una reacción involuntaria, como cuando alguien está extremadamente nervioso o ansioso. "Estaba esperando que el médico saliera del quirófano, mordiendose los labios mientras......"

No sé si los ejemplos son muy buenos....

3. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola, Lady Jekyll:

Quizá me equivoque, pero para mí por esos y otros motivos uno se muerde la lengua. Cuando a mí me sale en un texto que alguien se muerde el labio, o los labios, es para describir a una persona nerviosa, ansiosa...

Saludos, ;)
    N

(Edito: caramba, está claro que Mirlete y yo somos del mismo pueblo). ;-)

4. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    Hola:

Yo también opino lo mismo. Creo que es más morderse la lengua, en el sentido que explico Mirlete.

Saludos.

Ant

P.D. Potser que jo també sigui del vostre poble.:D

5. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola.

De acuerdo con los catalanes, incluyendo cuándo se usa "morderse" los labios.

Saludos,

6. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain

¿Y con los madrileños no? Jo. :D Es broma, es broma. :)

7. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Pero Ant, si acabas de reconocerte casi como catalán... ¡bienvenido! :D (Por la boca muere el pez... Lady Jekyll te va a dar pa'l pelo...) :p
    Por cierto, y para aportar algo más. Típico de las novelas con que me toca lidiar a mí: Fulanita escuchó tal cosa, mordiéndose el labio inferior.
    (Porque morderse el labio superior sería casi circense, supongo).

(Edito: Yo no hablaba del Barça, Ant, no te quiero tan mal...) :p

Last edited: Mar 5, 2009
  8. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    Lo decía de coña, amigo, porque en Madrid también es lo mismo, pero por si acaso ya me he sacado el carnet del Espanyol:p. Si, tienes razón, lo más común es morderse el de abajo, pero lo de "mordiéndose los labios también se usa bastante".

Saludos.

Ant

9. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Estoy de acuerdo con todos:) (es como para preocuparme:(), pero puesto que lady jekyll pide otros motivos y algún ejemplo, pues según tengo visto las mujeres suelen morderse el labio inferior cuando están frente a un hombre que les resulta atractivo...:rolleyes:

10. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola.

Tienes toda la razón; a la inversa también funciona.:p

Saludos,

11. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Pues yo creo que eso podría reducirse a un mero caso de ansiedad... :rolleyes: (¿Quién no se pone ansioso/a en determinados momentos?).

12. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Claro, claro... Por ahí anda una canción: "Ansiedad, de tenerte en mis brazos, susurrando palabras de amor...";)

13. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Eso es totalmente cierto...

Pensé que nunca lo dirían....:D:D

14. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela

El morderse los labios es una forma de seducir, sobre todo cuando lo haces con toda la intención (a veces es sin querer). ;) Muchos caen redonditossss.

Saludos.-

15. JABON

JABON Senior Member

San Salvador
    El Salvador, Centro América
    Cuando vi el título del hilo se me vino a la mente este trozo de la canción "Te odio y te quiero" que cantaron tantos famosos, como Julio Jaramillo Y Víctor Iturbe "El Pirulí" entre otros.

"Me muerdo los labios para no llamarte . . ."

En este contexto, me parece que quiere decir: "Me aguanto las ganas de llamarte . . ."
    Saludos

16. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    I per a nosaltres, en aquests indrets tan llunyans, és així també :). Ups..., digo que estoy de acuerdo con lo que dice Namarne. Uno se muerde la lengua para evitar decir algo y se muerde el labio, o los labios, por ansiedad o nerviosismo, pero también por lo siguiente:

De acuerdo contigo, bb008, sobre todo si al mismo tiempo lo miran a uno al soslayo. Pobres los hombres, somos tan débiles.

Saludos.

17. mistertopo Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    Morderse los labios es una manera de contenerse para no hablar. Sea porque no vaya caer bien lo que uno dice, a traer malas consecuencias, etc.
    Es una forma de contener el habla para evitar algo.

Morderse la lengua se refiere más a la maldad, como víbora que al morderse la lengua se envenena.

18. Pinairun

Pinairun Senior Member

María Moliner no debió de llegar a conocer estas técnicas de seducción porque de "morderse los labios" dice que se hace para callar algo que se tiene la tentación de decir o al hacer un esfuerzo para no reirse de alguien o de algo...

Un saludo

19. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Hola Pina:
    pero en cierto sentido una se podría morder los labios cuando tiene esa "vista" atractiva al frente y tienes que callar algún comentario que tengas la tentación de decir...:rolleyes:

saludos
    Rosa:)

20. veruscio

veruscio Senior Member

Buenos Aires
    Argentina español
    Me sumo a lo que dicen los colegas en cuanto a que "morderse el labio" es un modo de demostrar deseo, especialmente en el plano de la seducción, pero también puede darse en otras situaciones. Por ejemplo, una mujer invita a una amiga a la casa y la agasaja con un buen café y torta de chocolate; la amiga, que está a dieta, se muerde el labio y le dice "¡Torta de chocolate! Y yo, a dieta...".

Cuando era niña (hace unos veinte años aproximadamente...), había una expresión --imagino que un localismo-- que se decía acompañada de la mordida de labios y alzada de cejas para indicar descreimiento, incredulidad, incluso diferencia de opinión. La expresión era "¡Qué hambre!" y se usaba en ámbitos familiares. Desde hace unos años la dejé de escuchar, al menos en Buenos Aires. No sé si seguirá viva en otros lugares.

Pongo un ejemplo. Juan cuenta a sus amigos que el fin de semana fue a pescar y que picó el anzuelo un pez de 30 kilos. Pablo se muerde el labio, alza las cejas y dice: "¡Qué hambre, hermano; no te creo nada!".

Saludos.

Verónica

21. Servando Senior Member

Español, Mexico
    Yo he escuchado a mucha gente decir indistintamente morderse los labios o morderse la lengua para callar algo, pero estoy de acuerdo en que la expresión morderse la lengua es más para callarse y los labios para expresar una preocupación, sobre todo si estuviera describiendo a una persona en alguna forma escrita.
    En mi país hay otras expresiones similares para decir que uno se debe callar algo “muerdete la lengua”, “muerdete un cachete”, “muerdete un huevo” (¡Uuff! eso debe doler bastante), pero todas tienen el mensaje de hacer algo que te impida hablar.

Saludos

22. Pinairun

Pinairun Senior Member

Rosa

Pillina...

23. Valeria Mesalina

Valeria Mesalina Senior Member

Santiago de Compostela
    Spanish, Spain
    Hola,

Tal y como yo lo veo:

"Morderse la lengua" quiere decir que una se calla una frase inconveniente cuando sabe que la van a reprender por ello, aunque la frase inconveniente esté justificada.

"Morderse las uñas" quiere decir que uno está nervioso por algo, aunque no necesariamente esté realizando la acción (bastante cochina) de comerse las uñas hasta los nudillos.

"Morderse los labios" sinceramente creo que alguien puede hacerlo para arrancarse los pellejitos que salen con el frío o para comerse el rouge si sabe bien. O morderse los labios para no gritar.

No me parece ningún arma de seducción, pero de gustibus non est disputandi.

Last edited: Mar 5, 2009
  24. Manuel G. Rey

Manuel G. Rey Senior Member

Haced la prueba: Os mordeis el labio superior, y encontrareis que es el gesto que se pone cuando se duda de algo o se está reflexionando intensamente.

25. airosa Senior Member

Russia
    russian
    Por aquí (en ruso) se dice "morderse los labios de rabia/ de ira". Tal vez les sirva también...

Share This Page