Morro (semilla)

Discussion in 'Sólo Español' started by score42, Mar 22, 2006.

1. score42 New Member

Spanish & English/USA
    Mi mamá es de El Salvador, y estaba preparando Horchata el otro día. Le puso semilla de calabasa, cacahuete, arroz, y canela, y otro tipo de semilla que solo podia nombrar como "morro". No supo describir de donde viene esta semilla pero es negra, redondita, y un poco mas grande que un grano de arroz. Crecén en un árbol que da como un "coco" duro que cuando se quebra, contiene estas semillas. Alguien sabe el nombre de esta semilla en inglés, o sabe el nombre del árbol o el "coco" que hace estas semillas?

Gracias!

Josué

2. paprika Senior Member

México, español
    Hola Josué, hice unas pequeñitas correcciones a tu texto.:D

Tal vez no existe la palabra en inglés que estás buscando. Hay muchas plantas, frutas y verduras que son de la región y no tienen traducción al inglés.
    Por ejemplo, en México tenemos una verdura que se llama "chayote" y en inglés se dice chayote, como otras más, chilacayote, jícama, quelite, etc.

Es mi opinión, hay que esperar a ver si alguien más puede ayudarte.

Espero que pronto tengas una respuesta satisfactoria. :)

Nos vemos pronto, amigo.

3. roxcyn

roxcyn Senior Member

USA
    American English [AmE]
    fusion.sas.upenn.edu/caterpillar/viewimage.cfm?id=1354&lecture=17&slide=4&compareto=yes&res=high

Y se llama Calabash Tree (O Mexican Calabash Tree). Así, yo diría "Calabash seeds" O "seeds of the Calabash Tree".

Se llama Crescentia alata en latín. Puede encontrar más información en google. :)

4. belén

belén Ex-Moderator

Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Curiosidad:

Tanto cacahuate como cacahuete están aceptados.

5. belén

belén Ex-Moderator

Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Roxcyn, te ruego que en el foro de Sólo Español no uses otros idiomas, tal como indican las reglas del foro.

Gracias y saludos,

Belén

6. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    ¿Puede ser lo que el DRAE llama "güira"?

Otros nombres: Cocol cirial, cirián, jícara, morro, tecomate, tima, toot tima (lengua huasteca), gaje cirian (Gro.), sacatecomate (Gro.), guastecomate (Jal.), ngotz (morro)(Oax.)

7. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenos días Josue
    Leí tu pregunta con mucha atención y sobre todo con mucha sorpresa. Para los españoles la Horchata es una bebida a base de un tubérculo: la chufa, y es típica de la región valenciana (en la costa del Mediterráneo). También la hacen de almendras (pero no es la de verdad :) :))
    Gracias a tí, si algún día tengo la suerte de visitar el país de tu mama pediré sin duda a probar esta horchata que parece tan buena por los ingredientes
    Hasta luego

8. roxcyn

roxcyn Senior Member

USA
    American English [AmE]
    Buenas tardes Belén, lo sé, pero el hombre quería saber cómo se llamaban el árbol y las semillas en inglés, así, lo escribí en inglés. Espero que no esté enojado.

9. steffiegomez

steffiegomez Junior Member

Mexico City
    Mexico, Spanish & English
    En México también se hace con semilla de melón. No se cómo :confused: pero recuerdo que así la hacían en casa de mis abuelos. (No me gusta la horchata, por eso nunca puse atención):D

10. score42 New Member

Spanish & English/USA
    Bueno muchas gracias a todos por sus respuestas! Disculpa Roxcyn, que te metí en problemas :(. Es increible saber que algo que se encuentra en un país se pueda encontrar en tantos diferentes lugares y en tantas diferentes formas. Por eso me parece que me encanta viajar y conocer nuevos paises!

11. Angelito1 New Member

spanish
    Estimado score 42
    la horchata de morro es un refresco etnico de El Salvador por cierto mezclada con leche es una rica bebida nutricional. asi como lo es para españa la de Chufa.

la palabra morro no tiene traduccion al ingles y viene de nuestros ancestros desde antes de la conquista, y se refiere a un arbol pequeño de 2½ metros maximo de altura y su fruto llamado tambien morro; es como un pequeño coquito con corteza dura y dentro es carnoso donde se encuentran insertas las pequeñas semillas negras planas y redondeadas.

saludos cordiales

12. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Ver aquí.

13. Rossmar69 New Member

Castellano, Guatemala
    El árbol se llama Crescentia cujete (Crescentia cuiete), es de la zona intertropical de la familia de las bignoniàceas, originario de América.

Es un árbol de follaje y porte ornamental e interesante para proyectos paisajísticos.

La utilización de sus frutos ha sido estudiada a partir de 1948 en Centroamérica. Es considerado un complemento proteico para el ganado. De su semilla se extrae aceite y de la pulpa azúcar y etanol. La variedad conocida como Morro en el Salvador produce frutos pequeños de aproximadamente unos 10 centímetros de diámetro, posee un aroma agradable y sus semillas sirve de base para elaborar la horchata de Morro típica de El Salvador.

Desde tiempos precolombinos, sus grandes frutos esféricos de cáscara leñosa se han utilizado para confeccionar artesanías y recipientes, que reciben distintos nombres:
    · huacal o huacal de morro en Honduras, El Salvador y Sur de Mèxico.
    · mate en Ecuador
    · jícara en Cuba y Mèxico
    · totuma o tapara en Venezuela
    · totuma en Panamà y Colombia
    · tutuma en Bolivia

La horchata de morro es una delicia (negrita), mientras màs frìa mejor se puede apreciar su sabor...Se me antoja!
    Arbol Crescencia Cujetel.jpg Fruto y Semillas.jpg Frutos.jpg

Share This Page