mosquito, zancudo, mosco ¿cómo los llaman en tu país? :-)

Discussion in 'Sólo Español' started by ryba, Apr 23, 2007.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. ryba

ryba Senior Member

Hola, foreros:

¿Podrían decir cómo se llaman insectos hematófagos de la familia Culicidae en donde ustedes viven, y, si se usan varios nombres, qué diferencias hay (sentido, contexto)? :)

Puesto que son un elemento de la vida cotidiana de muchos hispanohablantes, pienso que es un tema interesante.;)

Saludos a todos

2. MajestyDarkness

MajestyDarkness Senior Member

México
    México, Español
    En México generalmente se le llama zancudo o mosco dependiendo de la región.

3. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

En Juárez les decimos "moyotes".

4. roal

roal Senior Member

Venezuela - Español
    ¡Hola Ryba!

En Venezuela normalmente se les llama zancudos o mosquitos.

Existe una especie de insecto similar al mosquito, muy pequeño, no más grande que la cabeza de un alfiler llamado jején, no sé si se lo llamarán así en otros países de Latinoamérica, lo que si sé es que no en todos los países está presente, según Wikipedia están localizados en las Antillas y otras zonas de América, pican muy duro, más que la picada de un zancudo, y normalmente andan en grupos más grandes que este último.

Saludos... :)

5. Argónida

Argónida Senior Member

Español-Andalucía
    Aquí les llamamos mosquitos.

Y esto me ha recordado, por cierto, una forma de denominarlos que le he escuchado a mi madre alguna vez (ella es castellana): violeros. Es una palabra que a mí me hace mucha gracia y me resulta extraña, pero ella la utiliza.

6. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Hola:
    Estoy de acuerdo con Roal, acá se les llama Zancudo, y recuerdo que tambien cuando uno va a alguna zona donde a determinadas horas (5 a 7 p.m. más o menos) salen como en manadas, comunmente uno se refiere como "hay demasiados mosquitos...".
    Pero lo mas común es Zancudo.

Saludos
    Rosa :)

7. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    La verdad es que por aquí por la meseta me suena haberla oído alguna vez la palabra esa de violero, que por cierto, está aceptada por la RAE con ese significado.

Y sí, en España son simplemente mosquitos, aunque también he oído por aquí lo de zancudos pero referido a los mosquitos grandes con patas largas que hay en zonas húmedas.

8. mirk Senior Member

Los Angeles
    Native from Mexico, Spanish. Living in
    Zancudo, mosco, mosquito.

¡No recuerdo ninguna otra forma!

9. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    En alguna zona rural he oído que a esos los llamaban "pínfanos".

10. ERASMO_GALENO Senior Member

Lima limón
    Perú, Español
    Hola,

Por aquí los conocemos como zancudos.

Atentamente,

11. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    En Torreón, además de mosco, zancudo o mosquito usamos el término "moyote".

12. ryba

ryba Senior Member

Ay, ¡cómo me gusta el castellano con toda su variedad y riqueza!!! ...y el foro este tampoco me cae mal.;)

Toño, es tu primer post, bienvenidoo!!:cool:

13. SpiceMan Senior Member

Osaka 大阪
    Castellano, Argentina
    En Argentina mosquitos.

Zancudos, si no me equivoco, son unos bichos parecidos pero notablemente mayores, en Argentina (MUCHO mayores).
    En Argentina también son jejenes esos bichitos... ¡Son como si una lombriz tuviera el veneno de una cobra, esos! Y sí, andan en "nubes", es decir, son patotas irritapieles.

14. Atilano Senior Member

España, español
    Yo siempre les he llamado mosquitos, pero desde ahora diré "culicidas", ya que me he enterado de que tienen un nombre científico tan jocoso :).

15. ryba

ryba Senior Member

Jajajaja:)

Esta entrada nos dice tres cosas interesantes:

1. En Cuba también se los denomina jejenes a los jejenes.

2. Hasta tienen una frase hecha con esa palabra.

3. "algunas especies pican a las personas en los ojos."

¡Qué horror! ¿Cómo lo hacen? Si los ojos se cierran cada vez que algo los toca, ¿no?

Me imagino que como andan en nubes, tranquilamente puedan atacar (casi) cualquier parte del cuerpo, que piquen en los párpados lo puedo entender, pero ¿cómo van a picar en los ojos que parpadean todo el tiempo?

16. Betildus Senior Member

Santiago
    Chile - Español
    A los chilenos nos pican los zancudos...............pero me dí cuenta que estamos mal. Por lo siguiente:
    ZANCUDO, A adj. 1. Que tiene las zancas largas.
    2. Relativo a un grupo de aves de largas patas que buscan su alimento en las aguas dulces poco profundas.
    3. Amér. Mosquito

MOSQUITO n. m. Insecto del orden dípteros, de abdomen alargado y patas largas y frágiles, cuya hembra pica la piel del hombre y de los animales para alimentarse con su sangre.

MOSQUITOS -> misquitos.

MISQUITOS, MISKITOS o MOSQUITOS, pueblo amerindio de América Central que ocupa la costa de los Mosquitos o Mosquitia, entre Honduras y Nicaragua. Hablan una lengua chibcha.
    ;)

17. DahDah New Member

Morelos
    Mexico Spanish
    Hola, soy de Guadalajara, México (pero vivo en Morelos) y por allá normalmente se les llama zancudos, sean grandes o chicos. También hay unos que se llaman jejenes pero creo que de esos sólo hay en zonas rurales y en las costas. Aquí en Morelos les llaman moscos y sólo a unos grandes (muy grandes y con unas patas larguísimas) se les llama zancudos. Betildus, como este foro ilustra claramente, creo que la lengua es una cosa viva, así que no creo que los que les llamamos zancudos estemos mal, sin importar lo que diga Sopena, RAE o Larousse.

18. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    Hola:

En El Salvador también los conocemos como zancudos. Para nosotros los mosquitos son otra clase de insectos, muy parecidos a las moscas pero mucho mas pequeños y que, sobretodo en las zonas rurales, molestan mucho a las personas, al buscar las secreciones nasales y oculares para alimentarse, a diferencia de los zancudos que lo hacen con sangre.

Saludos,

19. Honeylhanz

Honeylhanz Senior Member

taguig
    Filipino, Spanish
    En Philippines generalmente se le llama mosquitos o lamok dependiendo de la lengua o dialecto en cada región.:)

20. Hydro

Hydro Junior Member

Puerto Rico
    Puerto Rico espanglish
    En Puerto Rico le decimos Mosquitos , zancudos o zancu.

21. tenseconds Junior Member

B.A
    Yo les digo zancudos.

22. mirx Senior Member

Español
    Me uno a los de Juárez y Torreón, arriba el norte. También para mí son "moyotes". Mis primos chilangos les dicen moscos/mosquitos y en Zacatecas y centro les dicen "zancudos".

23. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    A lo mejor son los tábanos, que llamamos por aquí y no sé si en algún otro lugar. Unos mosquitos tremendos que como te piquen te dejan listo!
    Luego tenemos las moscas cojoneras...pero éso ya es otra cosa! :D

24. Argónida

Argónida Senior Member

Español-Andalucía
    No sé, krolaina, yo creo que los tábanos son otro tipo de insecto. Yo he visto los mosquitos que se gastan por el Caribe, y son idénticos a los nuestros pero así como diez veces mayores. También los he visto aquí en algunas zonas de campo y comprendo que no se les pueda llamar mosquitos: ¡Son enormes!

Añado imágenes que aclaran la diferencia (la primera es el tábano y la segunda el zancudo):

http://quesiqueno.blogia.com/upload/20051122014903-image011.jpg

http://www.innovativemosquito.com/zancudo.gif

25. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    Creo que tienes razón, el tábano es otro tipo de bicho distinto de los mosquitos. De hecho me suena que los tábanos no pican ya que no chupan sangre, si no que muerden, pero como te muerda uno date por jod...

Saludos.

Ant

26. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    No son venenosos, pero según parece tienen unas mandíbulas que meten unos mordiscos importantes, me acuerdo a a mi primo le mordió uno cuando éramos pequeños y no veas como gritaba.

Reproduzco de la wikipedia. "Su aparato bucal es lo suficientemente fuerte y largo como para atravesar la piel de caprinos, burros o caballos."

Saludos.

Ant

27. ryba

ryba Senior Member

Sí, el tábano es otra cosa.

Cuando estoy de vacaciones, yendo en canoa, hace calor y paso por un área campestre, los tábanos sencillamente no me dejan vivir. Son tan molestos... Muchas veces se dan en lugares donde hay caballos, vacas, etc. En Wikipedia lei que en Polonia tenemos como 50 especies de tábanos, algunos son muy bonitos, de alas coloridas. :D

28. Dhampir

Dhampir New Member

Las Tunas/Cuba
    Español
    Hola!!!
    Bueno aqui en Cuba generalmente solo lo conocemos como "Mosquitos"
    Dhampir

29. Kalimeros Senior Member

Balcarce, Buenos Aires
    Argentina - Español (argentino)
    ¡Hola, compañeros de picadura!
    Confirmo lo de que tábano es otra cosa.
    Creo que, como siempre en estos casos, sólo nos pondremos de acuerdo si podemos aparear los nombres comunes con el nombre científico (que para eso se ha inventado).
    Lo que he visto respondido en la mayoría (zancudo, mosquito) corresponde a lo solicitado originalmente: insectos (dípteros) de la familia Culicidae.
    Los tábanos también son dípteros, de la familia Tabanidae, pero tienen el aspecto de una mosca enorme y muerden (¡y cómo muerden!).
    No estoy seguro, pero creo que lo que han referido como "mosquitos que aquí son enormes" deben ser OTROS dípteros, esta vez de la familia Tipulidae, conocidos a veces como típulas. En los últimos años tenemos en algunas regiones de Argentina verdaderas invasiones. Son totalmente inofensivos para los animales, pero sus larvas subterráneas se alimentan de plantas.
    En cuanto a que los jejenes pican en los ojos, como dijo ryba, es poco probable que un insecto pique ahí. Creo que debe ser una explicación que alguna gente le encuentra al hecho de que en algunas regiones donde abundan los jejenes (familia Simulidae) éstos transmiten la oncocercosis o ceguera de los ríos. Al morder (en la piel, no en el ojo), el insecto introduce junto con su saliva parásitos de la especie Onchocerca volvulus, que entre otros lugares se alojan en el ojo y producen ceguera.
    Los jejenes son típicos de zonas con ríos rápidos. Cuando vivía en el Alto Valle del Río Negro me volvían loco.

30. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    :D :p

Ok, ya estoy ilustrada. Decididamente los tábanos son otra cosa.

31. Betildus Senior Member

Santiago
    Chile - Español
    :confused: ¡Vaya!, ¡vaya! ahora sí me confundieron.

Se supone que aquí en Chile siempre me picaban los zancudos, un mes atrás viajé a Brasil y me picó un bicho en el párpado, que me dejó el ojo casi cerrado.
    Ahora estoy tan confundida, que no sé si me picó un zancudo, un mosquito, un jején, un tábano o no sé qué bicho aparecerá el día de mañana.
    :D :D

32. ryba

ryba Senior Member

Gracias, Kalimeros, sos un capo.

Insectos de la familia Tipulidae se dan por acá también y, como dijiste, son totalmente inofensivos para los humanos, no obstante eso, mucha gente no lo sabe y los llama komary (Culicidae) en vez de komarnice (Tipulidae) y les tiene miedo.

Qué groso que ya tantos foreros hayan participado en este hilo y que de paso vayamos aprendiendo el vocabulario relacionado, o sea cómo se llaman los insectos (más o menos) parecidos a los Culicidae.:cool:

33. Mirlo

Mirlo Senior Member

Missouri
    Castellano, Panamá/ USA
    En Panamá también le decimos ya sea zancudos o mosquitos, pero la verdad que mosquito se usa más.

Saludos,

34. loladamore

loladamore Senior Member

Zacatecas, México
    English UK
    Sí, les dicen "zancudos" por estos rumbos.
    No sé si mosquito sería la palabra más científica para nombrar a estos jijos de la... (soy cliente frecuente) pero este es el término que he oído/leído más frecuentemente con respecto a la malaria/el paludismo.
    Por cierto, aparecen tanto zancudo como mosquito en este artículo reciente, lo cual sugiere que son prácticamente intercambiables en México. O que el traductor de la nota no sabía cual de las dos palabras poner.

Saludos.

35. Maquinay New Member

Mexico Español
    Hola a todos, soy de Cancun, Mexico. Por aqui les decimos Moscos o Mosquitos, y su picadura no es nada en comparacion a la del TABANO, que la verdad pica como no tienen idea... "Canijos parece que mordieran". Y para las personas que no estan acostumbradas se pueden inchar de todo el cuerpo... Ahora estoy trabajando en un area con mucha selva, y ya me han picado 4 veces en lo que va de esta semana... No me incho de todo el cuerpo, pero si se me incha el area de la picadura un poco...
    Quisiera saber si alguien sabe de algun repelente para el Tabano, por que la verdad es muy incomodo, y no le recomiendo a nadie el piqueton de estos animales....

Por ciero, soy nuevo en esto!!! saludos a todos!

36. Pliscapoivre

Pliscapoivre Senior Member

Deutschland
    English, US
    moscos en aguascalientes...

37. mirx Senior Member

Español

Felicidades, sólo una cosa, este foro es de discusiones lingüisticas y no de remedios y curaciones de la tía chona.

Y bueno, pues interesante yo no sabía que en México había tábanos, y si de hecho muerden y "no pican" si lées todo el hilo encontrarás más información de estos insectos.

Y una vez más, felicidades y bienvenido.

Saludos.

38. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    :D ¿La tía Chona?:D Lo siento, es totalmente off-topic, pero Maquinay, prueba el AUTAN...mano de santo.

Estaba pensando que una forma muy coloquial de llamarlos aquí es "chupasangres", ¿alguna forma coloquial por ahí?

39. ryba

ryba Senior Member

Bienvenida al foro, Maquinay.:)

Es interesante, hasta ahora se han mencionado dos nombres que no provienen del castellano:

moyote (de náhuatl, moyotl)

y lamok

Honeylhanz, ¿los que hablan español también incorporan esa palabra a su vocabulario?

40. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Por acá a los que son muy grande y ruidosos, les decimos Aviones, Es más hay otro tipo de Zancudo/mosquito, que se te pega y haci le hagas viento con tus manos no se quita, tienes que sacartelo tu mismo, son increibles, y de paso dejan una piquiña espantosa... :D a estos la verdad no recuerdo como les dicen.
    Tambien he escuchado por acá lo de "Chupasangre".

41. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    En Venezuela; a los que zumban y pican los llamamos Zancudos y hay otros que son más pequeñitos que estos los llamamos mosquitos, y están las cochinas moscas

42. ryba

ryba Senior Member

Hola:):

Buscando otra cosa en el Diccionario de uso del Español de América y España me encontré con el nombre cínife, como sinónimo de mosquito.

¿Alguien lo ha oído?

EDIT:

Acabo de tropezar con esto:
    Interesante.

43. ryba

ryba Senior Member

Perdonen que insista tanto en averiguar cómo se les dice a los Culicidae, pero necesito saber (para el viernes, 19:)) cuál es el nombre que usan en Colombia y, si es posible, si hay diferencias entre el Caribe Colombiano y el interior del país.

Por supuesto, me gustaría saber cómo se los llama en Bolivia y en el Ecuador (que no se han mencionado todavía:D) también.

Gracias de antemano.:)
    Saludos

44. loose__heart New Member

Chile, Spanish(learning english)
    zancudos, aquellos que emiten un sonido muy desagradable antes de masacrarte ;)

45. ryba

ryba Senior Member

¡Hola, bienvenido, loose__heart!!! :)

El nombre de familia está muy bueno. Creo que también te gustará este nombre de especie:
    ;)

Una (cyber:p)amiga mía de Asunción me comentó que en Paraguay en guaraní a los Culicidas se les dice mbarigui y en castellano, mosquitos.

46. beatrizg Senior Member

Colombia, Spanish
    Hola ryba.
    En Colombia se llaman zancudos.
    La mosca es grande, pesada y puede ser de color verde o azul, o simplemente negra; el mosco es mediano.

47. Conchita57

Conchita57 Senior Member

Madrid, Spain
    Spanish - Spain/French - Switzerland
    Aquí algunos también los llamamos mosquitos trompeteros.

48. Andreina Ortega New Member

Español
    en ecuador se dice zancudo o mosquito, no hay otro nombre.....lo mismo da....

49. Andreina Ortega New Member

Español
    es verdad los moscos o mascas son mucho mas grande, yo croe que le dicen mosquito solo por diminutivo para recalcar en su tamaño...

50. Andreina Ortega New Member

Español
    por ahora estoy viviendo en cuba y aca jejenes es una especie de bichos que aca es frecuente verlos en la arena, aca creo que abundan por tempora jaja....

Thread Status:
Not open for further replies.

Share This Page