1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

mucho más aglomerada de lo que hubieran deseado.

Discussion in 'Sólo Español' started by AbelCheng, May 5, 2013.

1. AbelCheng Junior Member

Haerbin/China
    Chinese
    Hola, a todos, esta es la primera vez que hago preguntas aquí, muchas gracias de antemano por sus aclaraciones.
    Al leer un texto, encuentro una duda: En primer lugar, la familia empezó una dura discusión con respecto a cómo deberían llegar hasta la zona del camping que tenían ya reservado a orillas de un lago en el sur del país.En primer lugar, la familia empezó una dura discusión con respecto a cómo deberían llegar hasta la zona del camping que tenían ya reservado a orillas de un lago en el sur del país......Al llegar al destino se encontraron frente a una zona llena de tiendas de campaña y de personas, mucho más aglomerada de lo que hubieran deseado.
    ¿Alguien me podría explicar por qué en la última oración se usa el subjuntivo¨hubieran deseado¨ en vez de ¨¨habían deseado¨?
    saludos:)

2. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Hola,

¡Bienvenido al foro!

En mi opinión, aquí "hubieran deseado" equivale a "habrían deseado". Es algo que ocurre a menudo en el español contemporáneo; con algunos verbos (querer, poder, haber, deber, parecer), el subjuntivo imperfecto en -ra siempre puede sustituir al condicional (¡no al revés!).

Un saludo.

3. Marie3933

Marie3933 Senior Member

España
    français
    ¿Diferencia entre "hubieran deseado"/"habrían deseado" y "habían deseado"?
    Si usas "habían deseado", se trata de un hecho: antes de emprender el viaje, habían deseado efectivamente poder encontrar un sitio tranquilo.
    "hubieran deseado"/"habrían deseado" introducen un matiz de potencial, de acción eventual (no realizada pero susceptible de realizarse).
    Esta distinción indicativo/subjuntivo es válida para todas las oraciones de relativo.

4. AbelCheng Junior Member

Haerbin/China
    Chinese
    Muchas gracias a Marie3933 y a Peterdg, creo que ya me explico, gracias de nuevo:thumbsup:

Share This Page