mudo

Discussion in 'Sólo Español' started by oa2169, Jun 21, 2010.

1. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    En Colombia se le llama invidente a una persona ciega, que no puede ver físicamente hablando.

Como se aplicaría la misma regla para la persona que no puede hablar, o sea, un mudo?

Inhablante, imparlante?

Gracias por sus comentarios.

2. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Afásico, tal vez.

3. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    Sí, afásico, y si es sordomudo es hipoacúsico.

4. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Eso de invidente es un eufemismo (por aquí, un ciego es un no vidente -otro eufemisno-).
    Inhablante, imparlante me suenan muy raras (seguramente, por aquí, siguiendo el modelo de no vidente, dirían no hablante).
    Pero ¿por qué no llamar a las cosas por su nombre?:confused:
    (Respuesta que me doy: porque la gente les tiene miedo a las palabras).

5. Josruecam

Josruecam Junior Member

Seville
    Spain Spanish
    La hipoacusia no tiene porqué cursar con afasia, por lo que puedes tener la capacidad auditiva disminuida (hipoacusia), pero la capacidad fonadora sana (aunque cursaría casi seguro con dificultad para articular las palabras: disartria).

6. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    "La disartria es un trastorno del habla cuya etiología se atribuye a una lesión del sistema nervioso."
    http://es.wikipedia.org/wiki/Disartria

disartria.
    (De dis-2 y el gr. ἄρθρον, articulación).
    1. f. Med. Dificultad para la articulación de las palabras que se observa en algunas enfermedades nerviosas. (RAE)
    afasia.
    (Del gr. ἀφασία, imposibilidad de hablar).
    1. f. Med. Pérdida o trastorno de la capacidad del habla debida a una lesión en las áreas del lenguaje de la corteza cerebral.
    Real Academia Española ©

7. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Creo que afásico es un termino más bien científico, o que se maneja en un ámbito por lo general especializado. No es un eufemismo como sí lo son invidente o no vidente.

Hay que ver si estamos buscando un eufemismo --algo que se dice para evitar herir u ofender-- o un término especializado.

8. oa2169

oa2169 Senior Member

español latinoamerica

Si Mateamargo, lo que quiero saber es si existe una palabra menos fuerte que "mudo" así como invidente es menos fuerte que ciego. No tiene que ser científica, porque uno no dice: Te acuerdas de Roberto, el afásico que vive........". Afásico no es una palabra de uso común.

9. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Siempre podemos usar un latinismo:
    1. Elingüe: mudo por falta de lengua.
    2. Obmutescente: el que queda mudo, mudo.
    Ahora bien, ¿qué falta hace buscar un eufemismo para substituir la palabra mudo (y ciego, sordo, paralítico, canceroso, tuerto, bizco, manco, cojo, etc.)?

10. oa2169

oa2169 Senior Member

español latinoamerica
    Será la costumbre por estos lados el usar eufemismos para no ofender ya que la palabra precisa puede resultar un poco tosca.

Pero tienes razón Xiao. Recuerdo unos amigos españoles que hubo en mi familia quienes para referirse a la parte baja de la olla de cocinar decían: "El culo de la olla". Por supuesto, en mi casa enrojecían al escucharlo.

11. alvx Junior Member

Berlin, Germany
    Spanish/Chile
    Creo que en Chile usaríamos diminutivos para no sonar tan toscos (el cieguito, el mudito, etc.). No sé si otros chilenos estén de acuerdo.

--
    alvx

12. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Por aquí también se recurre a esos diminutivos.

Share This Page