Mujer de parto lento y con bigote e hija al cabo.

Discussion in 'Spanish-English Vocabulary / Vocabulario Español-Inglés' started by arvinclone47, Mar 27, 2007.

1. arvinclone47 Junior Member

English, U.S.A.
    En mi libro de español AP, Triángulo, dice parte de este refrán:

"Mujer de parto lento y con bigote e hija al cabo".

Entonces lo busqué y encontré el refrán completo. El problema es que no comprendo qué significa. Parece que podría ser inapropriado como en el libro ha quitado el fin del refrán, pero no sé. ¿¡Alguien me puede explicar, por favor?

Last edited by a moderator: Mar 7, 2015
  2. Filis Cañí Senior Member

The hills
    Triana, caló
    ¿Por qué no nos da la versión completa? Yo no conozco ese refrán.

3. Caleidoscopio

Caleidoscopio Senior Member

Spain, Canary Islands
    Spain spanish
    Hola, arvinclone:
    El refrán significa que la situación es muy mala.
    -La mujer tarda mucho en parir (o no exactamente en parir, pero tiene muchas molestias, está largo tiempo indispuesta, etc.).
    -La mujer es fea.
    -Además, acaba por parir una hija.
    Tiene sus raíces en el medio rural, donde las mujeres embarazadas tenían que parar el menor número de días de trabajar en el campo y donde traer al mundo una hija, hembra, era de lo peor pues no iba a trabajar (supuestamente) tanto como un hijo.
    En fin, un refrán en desuso seguramente porque de tan machista que es hasta vergüenza da usarlo.
    Y por otra parte hoy en día, las mujeres van a acabar por parir en el puesto de trabajo... Saludos.

P.D.: te sugiero mejor que uses el refrán "Las desgracias nunca vienen solas", que significa lo mismo.

4. Randt Junior Member

Spanish
    Creo que lo vio en un libro, no que lo utilice él..., creo.

¿No es la versión completa? ¿Y entonces la completa cuál es? XS

¿Pero entonces, qué significa el refrán? Que esa mujer es..., "mala" e inútil? Es que no acabo de entenderlo...

5. Watch123 Senior Member

València
    Spanish & Valencian
    No, por lo que explican, no se refiere a una cualidad personal sino más bien a algo abstracto.
    A lo que creo que se refiere, es que una mujer que reúne ese perfil, tiene mal augurio o porvenir en la familia.
    Una mujer así es signo, síntoma de que en el futuro, la suerte se volverá en contra, de que las cosas se tornarán más duras en su casa (citaban el ejemplo de parir a una niña, lo cual era visto casi como un golpe duro, era un revés para la economía familiar por aquel entonces, queda claro que el refrán nace en un contexto mucho más cerrado y desfasado, nada que ver con los tiempos que corren).

6. chileno

chileno Senior Member

Las Vegas, Nv. USA
    Castellano - Chile
    Correcto. Y entiendo el refrán como que es una mujer:

Fea, lerda y más encima una hija (de uno) por lo tanto nunca se va a ir de tu casa (no se va a casar)

7. Respeto35 New Member

Español de España
    La frase sin finalizar se menciona en el libro "La Familia de Pascual Duarte" (1942) del premio Nobel español Camilo José Cela en su segundo capítulo, página 41 en su edición de Destino.

Share This Page