Números (escritura en un texto)

Discussion in 'Sólo Español' started by cacarulo, Jul 5, 2008.

1. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    ¿Con letras o con números?
    "Hace 26 años que se dedica a esto"
    "Hoy se cumplen 5 años del ascenso de Quilmes a Primera"
    "30 libros publicados dan cuenta de su capacidad literaria"
    "Un nene de 6 años?

¿O depende de cada caso?

Last edited: May 30, 2010
  2. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenas noches:

Lo que dice el DPD

Hasta luego

3. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    Ups... Perdón :eek:
    Y gracias.

(Me lo tengo que comprar. Y a veces olvido consultarlo on line porque no es tan amigable como el DRAE].

4. Pauli_cl

Pauli_cl Senior Member

Chillán, Chile
    Castellano (Chile)
    Hola:
    Sé que existe una regla para escribir los números con palabras dentro de un texto.
    Creo que es algo así: Del 1 al 6 incluído, se escriben con palabras y del 7 en adelante, con números.
    Ejemplo: ¿Cuántos pollitos vieron? - Yo vi uno. Pedrito vio tres. Juan, seis. María dijo que vio 7 y Lucía vio 14.
    ¿Estoy en lo correcto? ¿Alguien la conoce?
    Agradecida desde ya.
    Saludos.

5. Antartika Senior Member

Valencia, Spain
    Spain, Spanish
    Pauli_cl, hola de nuevo :) Yo creo que es hasta el 10 pero como no estoy segura, he estado buscando y mira lo que he encontrado:

De acuerdo con el Libro de estilo de ABC se escriben con letras:
    • las cantidades de uno a nueve
    • los números redondos que suenen fáciles al oído y se entiendan al instante sin necesidad de representación gráfica
    • los períodos de tiempo y las edades (sesenta y tres años, una hora, treinta minutos)
    • en la transcripción literal y entrecomillada de declaraciones, las cifras que puedan representarse con dos palabras: diez mil, doscientos treinta.
    Y se escriben con número:
    • las cifras superiores a diez
    • las fechas
    • las medidas del sistema métrico decimal
    • los números que expresen habitantes, ediciones, párrafos, apartados, páginas, artículos, versículos, etc.
    • cualquier número que por su complejidad resulte más claro en su lectura.
    El libro citado agrega como advertencia (en la pág. 30) que «ninguna oración debe comenzar con un numeral escrito en cifras».

http://es.wikipedia.org/wiki/Nombres_de_los_n%C3%BAmeros_en_espa%C3%B1ol

A ver qué dicen otros foreros

6. Pauli_cl

Pauli_cl Senior Member

Chillán, Chile
    Castellano (Chile)
    Muchas gracias Antartika.
    Estuve "googleando", pero por lo visto, no supe hacerlo para nada bien, jaja.
    Saludos.

7. Antartika Senior Member

Valencia, Spain
    Spain, Spanish
    Jajaja, no hay de qué.

8. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola: :)

También se puede consultar el DPD: números. La explicación es un poco larga, pero es lo que dice la Academia... ;)

9. Señor K

Señor K Senior Member

Chilean Spanish
    Muy a menudo se ven en los periódicos y otros medios escritos que, al escribir una cifra, mezclan números con palabras, tales como "300 millones" o "5 mil".

Mi pregunta es ¿existe un -digamos- límite para esa práctica?... porque he visto cifras del tipo "34 millones 430 mil pesos" que, francamente, me revuelven el estómago.

Entiendo que se supone que es para facilitar la lectura, pero una cosa es eso y otra pasar a llevar impunemente una norma establecida. Si fuera por eso -comentario personal- ¿qué me impide escribir "6.000 quinientos" en vez de "6 mil 500" o "6.500"?

Como siempre, gracias por los comentarios y reglamentos que puedan aportar. Lamento si esto ya apareció en otro hilo, pero estuve buscando y -sinceramente- no supe cómo encontrarlo.

Saludos.

10. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Last edited: Jan 2, 2014
  11. Señor K

Señor K Senior Member

Chilean Spanish
    ¡Uf!, me costó encontrarlo (lo siento, estaba leyendo un tanto a la rápida), pero aquí está:

2. Ortografía de los números escritos con cifras. Para escribir correctamente los números expresados en cifras, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

d) Las cantidades que tienen como base un sustantivo de significación numeral como millón, millardo, billón, trillón y cuatrillón, siempre que, al menos, las tres últimas cifras de su escritura en números sean ceros, podrán abreviarse mezclando el uso de cifras y letras en su escritura: 327 millones, 3,6 billones, 2 cuatrillones. Son sustantivos, entre otras cosas, porque si se expresa el elemento que cuantifican, este debe ir precedido de la preposición de: 327 millones de habitantes, 2 millardos de dólares. Este método abreviado no es válido para las cantidades en miles, ya que mil no es un sustantivo (la forma sustantiva es millar), sino que forma parte de adjetivos numerales compuestos de dos palabras, en cuya escritura no deben mezclarse cifras y letras; así, no debe escribirse "154 mil personas" o "12 mil millones", por la misma razón que no escribimos "30 y siete" ni "cincuenta y 4". Debe escribirse 154 000 personas, 12 000 millones (o doce mil millones;1.1b).

Gracias, Swift, y perdona la constante repetición. Mea culpa por no saber buscar. (Usualmente encontraba "cómo escribir el número", pero no "cómo NO escribirlo", que era lo que buscaba.)
    En resumen, la prensa escrita es un hervidero de malas prácticas ortográficas. Lamentable. :(
    Saludos.

Share This Page