1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

nacionalización

Discussion in 'Sólo Español' started by mamatlacuache, Feb 1, 2009.

1. mamatlacuache

mamatlacuache Senior Member

México
    Japanese
    Hola. Quisiera saber si en el siguiente contexto, "nacionalización" significa lo mismo que importación.
    "esta salvaguardia se aplicará a las importaciones realizadas a cualquier régimen aduanero, con excepción de los trámites de nacionalización con regimenes aduaneros precedentes."

He leído algunos artículos que encontré en internet. En alugunos casos utilizan esta palabra como sinónimo de importación y en otros casos se refiere al despacho aduanero.

Me podrán ayudar a entender la definición de esta palabra?
    Gracias.

2. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    No, nacinalización, nunca puede ser sinónimo de importación. Nacionalización es la acción y el efecto de nacionalizar.
    Lo que ocurre es que algunos productos importados se nacionalizan mediante algún procedimiento de acabado o etiquetado que permite burlar la ley y colocar la etiqueta "made in..."

Ejemplo real: Una gran empresa de confección fabrica en Extremo Oriente, y placha las prendas en Zaragoza, con lo cual nacionaliza la importación y puede colocar en la etiqueta Hecho en España

3. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola, Manga.

Coincido en que no son lo mismo, pero creo que hay una diferencia en el concepto entre España y Colombia: nacionalización acá sería el procedimiento que habilita a la mercancía importada para circular y comercializarse libremente por el país.

Saludos,

4. mamatlacuache

México
    Japanese
    Gracias por sus comentarios, Mangato y piraña utria.
    Entonces el término puede ser utilizado en diferentes sentidos dependiendo de cada país?
    En México hay mucha gente que trae carros de los EEUU, y he escuchado que dicen "importación y nacionalización de carros" o también dicen "nacionalización" para referirse a la importación definitiva, ya que hay material que se importa temporalmente, se procesa y retorna. El documento que estoy traduciendo es de Ecuador. El párrafo completo es el siguiente:

Para la aplicación de los literales a) y b) del artículo primero de la presente resolución, esta salvaguardia se aplicará exclusivamente a las importaciones a consumo, en tanto que en el caso del literal c), esta salvaguardia se aplicará a las importaciones realizadas a cualquier régimen aduanero, con excepción de los trámites de nacionalización con regimenes aduaneros precedentes, y la importación al régimen de Maquila y Depósito Industrial.

Tengo entendido que "importaciones a consumo" son las importaciones definitivas, o sea los artículos que se usan o se consumen dentro del país. Mi duda es que "nacionalización" se refiere a "importación a consumo".

5. mirx Senior Member

Español
    De acuerdo con Piña.

La nacionalización de productos no es tan difetente a la de personas. En México se nacionalizan muchísimos productos estadounidenses, principalmente vehículos automotrices y maquinaria agrícola.

Y al igual que la nacionalización de personas, la de vehículos también tiene que cumplir con ciertos requisitos, entre ellos que los coches tengan más de 10 años de antigüedad, que sean para fines de producción y no para uso particular, y que sean de cierto tipo y diseño.

Al nacionalizar las camionetas se evita pagar impuestos tan altos y frecuentes, no hay necesidad de renovar los permisos de circulación cada 6 meses, y no hay necesidad de sacar y meter los vehículos al país para extender los permisos.

Ahora, no sé cuál sea el procedimiento con la nacionalización de productos perecederos, por ejemplo, los aguacates. Imagino que también se logra reducir el pago de impuestos y quizá se esquiven algunas inspecciones fitosanitarias.

6. piraña utria

Cartagena de Indias.
    Hola, Mamatacluache.

Acabo de leer la resolución ecuatoriana que estás traduciendo. En ese preciso contexto, mi opinión es que se está utilizando como sinónimo de "importación".

Los "regímenes precedentes", son los acuerdos multilaterales comerciales firmados por Ecuador, específicamente el Pacto Andino (o Acuerdo de Cartagena), y uno más de la Organización Mundial de Comercio, del que no recuerdo su nombre específico.

Saludos,

PS: Hola Mirx. Nos chocamos. Creo que vale la pena mirar la resolución.

Last edited: Feb 1, 2009
  7. mamatlacuache

México
    Japanese
    Gracias, Mirx.
    Entonces cuál es exactamente la diferencia entre importación y nacionalización?
    Para importar cualquier producto, también se tiene que seguir ciertos requisitos procedimientos. Importar significa que la mercancía ingresa al país, y eso no quiere decir que la mercancía puede permanecer en el país? O sea la importación definitiva sería la nacionalización?

8. mirx Senior Member

Español
    Pues para mí la importación tiene muchas más limitaciones. Lo mismo que tendría quizá un residente en un país extranjero que no ha alcanzado la ciudadanía.

La importación es simplemente la introducción de un producto al país, y la nacionalización es el estado legal de ese producto en el país. Por ejemplo un carro de Oklahoma importado a San Luis Potosí normalmente no puede circular en ningún otro estado de la república, tiene restricciones especiales en cuánto a la velocidad y a las personas que pueden manejarlo, y tiene que renovar y pagar permisos periódicamente, mantiene las placas extranjeras y una calcomanía pegada en el vidrio con el número del permiso . Un coche de Oklahoma nacionalizado mexicano puede circular por todo el país como cualquier otro coche comprado y producido en México. Esto me parece razonable en productos no perecederos o de larga vida. ´

No sé bien como funcionaría la nacionalización de frutas y verduras, ni si sea costeable nacionalizarlas. Quizá se logren evadir ciertos impuestos y los productos puedan ser utilizados para fines distintos a los que fueron importados. Ejemplo, un camión de manzana que fue importado para producir jugos, una vez nacionalizada la mercancía las manzanas pueden ser convertidas en puré o papilla para bebés.

Last edited: Feb 1, 2009
  9. mamatlacuache

México
    Japanese
    Gracias, piraña! En dónde encontraste la resolución? Me podrías proporcionar la dirección del sitio web por favor? La he estado buscando, ya que a mí me mandaron solo una parte de la misma para la traducción.

10. piraña utria

Cartagena de Indias.
  11. mamatlacuache

México
    Japanese
    Mirx, en la empresa donde trabajaba, me acuerdo que primero importaba algún material, pero tenía un periodo de permanencia permitida en el país (en este caso de México). Se tenía que retornar el material antes de la fecha definida, de lo contrario se tenía que nacionalizar el material pagando el impuesto correspondiente. Pero no sé en Ecuador. Yo debería leer la resolución completa.

12. mamatlacuache

México
    Japanese
    Oh, "San Google"!!! Muchísimas gracias, piraña! Ahorita me pongo a leerlo.

Saludos.

13. mamatlacuache

México
    Japanese
    Creo que encontré la respuesta en la página de Corporación Aduanera Ecuatoriana:

"¿Qué es una importación al consumo?
    Es la nacionalización de mercancías extranjeras ingresadas al País, para su libre disposición; uso o consumo definitivo."

14. piraña utria

Cartagena de Indias.
    Hola, amiga.

Ese texto (lo acabo de leer también), confirma que en la resolución que citaste inicialmente, "nacionalización" e "importación" son usados como sinónimos.

Saludos,

15. mamatlacuache

México
    Japanese
    Efectivamente, piraña, pero siempre y cuando sea "importación al consumo". Yo no sé si en Ecuador existe el sistema de importación temporal, pero la importación al consumo se refiere a lo que aquí se llama "importación definitiva".

Saludos.

16. piraña utria

Cartagena de Indias.
    Hola, amiga.

Me encanta ayudarte y me he leído la Ley Orgánica de Aduanas del Ecuador, que como casi todo ahora, está disponible en internet: tienes razón, pero única y exclusivamente respecto a la resolución sobre la que preguntaste inicialmente.

Para mí, la lectura completa de la ley arroja que "nacionalizar" y "nacionalización", en términos generales, tienen el alcance que expuse antes de leer la resolución: es el efecto de completarse enteramente un proceso de importación.

En términos más sencillos: cuando el importador cumplió todos los pasos burocráticos y puede disponer o usar de los bienes en Ecuador.

Creo que se uso "nacionalización" en la resolución tal vez para enfatizar o usar un término propio de las normativas comunitarias (Acuerdo de Cartagena o la de la OMC). Esto último es una mera hipótesis.

Saludos,

17. mamatlacuache

México
    Japanese
    Piraña, como siempre, tu información es de gran ayuda para mí. Qué afortunada soy por poder leer el resumen que pones en el foro, porque me cuesta y tardo mucho leer las leyes.

Tienes toda la razón, entiendo perfectamente el concepto que me explicaste.
    Ahora mi problema es encontrar la traducción, ya que en mi idioma "importación" abarca también la "nacionalización". En mi diccionario, la palabra "nacionalización" sólo se refiere a por ejemplo nacionalizar el petróleo, banco, etc., y adquirir la nacionalidad de algún país.

Saludos.

18. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    ¡Cuánto se aprende en este foro!. Nunca lo hubiera imaginado

Saludos,

MG

19. mamatlacuache

México
    Japanese
    Así es, Mangato. Yo estoy muy agradecida con todos ustedes.

Saludos.

Share This Page