1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

nada menos que

Discussion in 'Sólo Español' started by totor, Nov 18, 2012.

1. totor

totor Senior Member

Buenos Aires
    Castellano rioplatense
    ¿Qué tal, mis amigos?

Cuando uno dice "esto no es nada menos que…", ¿el "no" es obligatorio?

Vamos a poner un ejemplo:

Por primera vez, Europa se da regímenes y movimientos políticos cuyo proyecto no es nada menos que la destrucción de la cultura de la Ilustración, de sus principios y de sus estructuras intelectuales y políticas.

Suena como lo más lógico, pero de pronto me parece que el no está de más, y por otra parte, como no veo diferencia entre las dos opciones, se me ocurre que una doble negación es una afirmación (como si estuviera diciendo es menos que) :confused: .

2. lospazio Senior Member

Buenos Aires - Argentina
    Castellano - Argentina
    En primer lugar, tenés que tener en cuenta que los idiomas no son lógicos. Las oraciones no funcionan como proposiciones lógicas, de modo que, en castellano, una doble negación no equivale a una afirmación. Vale decir: no quiero nada no significa quiero algo.

Pero en el ejemplo que das, no se trata de una doble negación, sino de un no expletivo, que no tiene valor de negación. Es un no que "va de relleno" y del que puede prescindirse. Es como cuando decimos No me voy hasta que (no) me atienda. Así, es lo mismo decir El proyecto es nada menos que la destrucción... que decir El proyecto no es nada menos que la destrucción...

3. totor

totor Senior Member

Buenos Aires
    Castellano rioplatense
    ¡Genial, lospazio!

Necesitaba una opinión autorizada como la tuya.

Tomo nota, ¡y muchas gracias! :)

4. lospazio Senior Member

Buenos Aires - Argentina
    Castellano - Argentina
    No, no te confundas. Mi opinión no es autorizada. Solo soy un aficionado. Hay varios pesos pesados en este foro que en cualquier momento pueden dar vuelta lo que escribí.

5. totor

totor Senior Member

Buenos Aires
    Castellano rioplatense
    Lo sé perfectamente, mi amigo, pero a mi juicio, alguien que sabe que ese "no" es un "no expletivo", tiene una opinión autorizada.

Por otra parte, a esto último hay que agregarle mi impresión:
    Así que tranquilo.

6. cbrena

cbrena Senior Member

Madrid (Spain)
    español
    Yo no quitaría ese "no", la frase me queda coja. Lo que yo diría sería: "cuyo proyecto no es sino la destrucción..."

7. totor

totor Senior Member

Buenos Aires
    Castellano rioplatense
    En realidad, yo lo puse sin pensarlo (se trata de una traducción).

Sólo después de releerlo varias veces se me ocurrió que estaba de más.

Pero creo que estás en lo cierto, cbrena.

En el ejemplo que da lospazio:
    ese (no) suena más descartable que en el mío.

Lo más posible es que lo deje.

8. lospazio Senior Member

Buenos Aires - Argentina
    Castellano - Argentina
    Acabo de ver que María Moliner prefería la forma sin el no. En la entrada nada, considera la expresión nada menos que y da como ejemplo Ese señor es nada menos que el alcalde.

9. totor

totor Senior Member

Buenos Aires
    Castellano rioplatense
    Es cierto.

Y ella ni considera la eventualidad de la forma con "no".

También dice "Ha heredado nada menos que…".

En ésta a mí ni se me ocurriría agregarle el "no", pero a la otra tal vez sí.

¿Dependerá de su ubicación en la oración?

Share This Page