1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Nadie, joven o viejo, fuerte o débil, salió con vida (análisis sintáctico)

Discussion in 'Sólo Español' started by Diddy, Jul 19, 2010.

1. Diddy Senior Member

C.A. Spanish
    Hola forum,

Me podrían ayudar con el análisis sintáctico de la siguiente oración, por favor:

Nadie, joven o viejo, fuerte o débil, salió con vida.

mi intento:

Nadie = Núcleo del Sujeto
    jóven o viejo = Modificador Directo
    fuerte o débil = Modificador Directo
    salió = Núcleo del Predicado
    con vida = Circunstancial de modo

A la vez, dudo si: jóven o viejo, fuerte o débil, podría ser una Aposición (pues está entre comas, se podría quitar sin que la oración perdiera el sentido y se podría intercambiar de lugar con el Núcleo del Sujeto, siendo todas éstas características de la Aposición).

Gracias de antemano por su ayuda,

Last edited: Jul 20, 2010
  2. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Son aposiciones al sujeto nadie. Ambas aposiciones tienen la misma estructura bimembre disyuntiva y su esencial unidad se remarca con las equivalencias joven = fuerte, viejo = débil.
    Su material semántico son adjetivos y la función de las aposiciones, ampliar es significado de la palabra a la que se apone, es una función adjetiva. Todos estos resursos convergen en una adjetivación acumulativa que, dada la semántica de los adjetivos en liza, remarca la totalidad de nadie que afecta a todos los tramos etarios.

3. Diddy Senior Member

C.A. Spanish
    Mil gracias de nuevo, XiaoRoel, por tu ayuda!!!

Mi duda era que yo sabía que la aposición es un sustantivo y en este caso todos son adjetivos??

Pero acabo de encontrar esto:

Aposición es una construcción de dos elementos gramaticales unidos, el segundo de los cuales especifica al primero.
    Hay que distinguir entre dos tipos de aposiciones literarias: Uno, cuando ambos términos tienen un mismo valor gramatical: aposición de sustantivo genérico a sustantivo genérico, de infinitivo a infinitivo, gerundio a gerundio, complemento a complemento, frase a frase. Otro, cuando los términos tienen diverso valor gramatical: aposición de sustantivo genérico a sustantivo propio, de sustantivo a pronombre, adjetivo a sustantivo, participio a sustantivo, frase a sustantivo, etcétera.

Last edited: Jul 20, 2010

Share This Page