narcoléptico/epiléptico

Discussion in 'Sólo Español' started by Pepitogrillo89, Aug 23, 2008.

1. Pepitogrillo89 Senior Member

spanish - España
    Hola:
    Me gustaría saber si puedo utilizar una de estas palabras por la otra. Tengo que escribir sobre la narcolepsia, y no sé si puedo utilizar el término narcoléptico (que aunque no me aparece en la rae, creo que sí que existe) y más tarde, para que no suene tan redundante, sustituirlo por epiléptico.
    Espero vuestra ayuda.
    ¡Gracias de antemano!

2. Pinairun

Pinairun Senior Member

La "narcolepsia" es una patología y la "epilepsia" otra muy distinta.
    No puedes emplear los términos, aunque sean sus adjetivos, como sinónimos.

Para que veas la diferencia entre ambas, es como si dijeras "cardiaco" y "pulmonar" y las usaras también como sinónimos.

Saludos

3. Pepitogrillo89 Senior Member

spanish - España
    Muchas gracias por la aclaración, pinairum, no sabía que fuesen tan distintos.
    De todos modos, puedo utilizar narcoléptico para referirme a la persona que padece la enfermedad, ¿no?

4. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Según el DRAE:

narcolepsia.
    (Der. del gr. νάρκη, torpor, adormecimiento, formado a imit. de epilepsia).

1. f. Med. Estado patológico caracterizado por accesos irresistibles de sueño profundo.

epilepsia.
    (Del lat. epilepsĭa, y este del gr. ἐπιληψία, intercepción).

1. f. Med. Enfermedad caracterizada principalmente por accesos repentinos, con pérdida brusca del conocimiento y convulsiones.

Un narcoléptico es el que padece de narcolepsia.

5. Pepitogrillo89 Senior Member

spanish - España
    ¡¡graciassss!!

6. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    No sé porque las relacionan. Son muy distintas. El narcoléptico se queda dormido de repente (en la escuela o en el trabajo o donde esté) De hecho a una persona que conozco que sufre narcolepsia le van a dar incapacidad permanente en su trabajo porque se queda dormida de repente.
    El epiléptico sufre convulsiones y si no tiene la medicina a la mano, ni ayuda de alguien que le ayude a abrir la boca se puede ahogar. No está dormido y no puede controlar las convulsiones.
    No veo en que se parezcan.
    Saludos

7. Pinairun

Pinairun Senior Member

narcolepsia.
    (Der. del gr. νάρκη, torpor, adormecimiento, formado a imit. de epilepsia).

No sé si el error parte del desconocimiento de estas enfermedades tan diferentes entre sí.

Pero puede que este apunte del DRAE: "formado a imit. de epilepsia" en la definición de "narcolepsia" referido a la formación de esta última palabra, sea la causa del despiste.

Un saludo

8. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Hola.
    No necesariamente, hay epilepsias con convulsines y otras sin. :)

Share This Page