1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Negative equity

Discussion in 'Financial Terms' started by lupotron, Aug 29, 2008.

1. lupotron Junior Member

España, español
    Buenos días,
    ¿Sabríais el significado de "equity" en esta frase?
    "Up to 300,000 homeowners are already in negative equity"
    Muchísimas gracias

2. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    Hola Lupotron:

A lo que se refiere dicha frase es que un gran número de propietarios de vivienda, debido a la crisis hipotecaria que está experimentando el mercado inmobiliario en los Estados Unidos, han visto que lejos de ganar plusvalía sus inmuebles, éstos se han desvalorizado de tal manera que, el valor de mercado de sus casas es inferior al monto total de la hipoteca éstas. es decir, que el monto de la deuda supera al de la garantía, cuando debería ser a la inversa.

La equivalencia al castellano de "negative equity" en consecuencia, podría ser "patrimonio negativo".

¡Salú!

3. lupotron Junior Member

España, español
    Perfecto,

Ahora pillo el significado.

Muchas gracias de nuevo y un saludo

4. dacdllp Junior Member

Madrid, Spain
    Spain - Spanish
    Hola a todos.

La descripción de Ayatuste es perfecta, aunque el término financiero que utiliza la Hacienda Pública Española, para referirse a la pérdida que se produce al vender un bien a un precio menor al de su adquisición es Decrementos Patrimoniales. El término Pérdidas Patrimoniales es un sinónimo mas coloquial.

Pero lo que en mi criterio se ajusta más a la frase que consulta Lupotron es Reducción del Valor Patrimonial, que se refiere a la diferencia que existe entre el precio de adquisión de un bien, que continúa en poder del comprador, y el valor actual de mercado, cuando este último es inferior al primero.

Saludos

5. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

Español salvadoreño
    Holla Dacdllp:

Primero, muchas gracias por tus comentarios, los cuales sin duda alguna enriquecen los conocimientos vertidos.

Tu propuesta de traducción me parece muy buena, pero habría que considerar el auditorio geográfico al cual va destinado el texto de Lupotron. Hasta el momento, de este lado del Pacífico, siempre he visto el término "patrimonio negativo" para referirse a una situación como la planteada por Lupotron, pero considerando las diferencias linguísticas entre España y Latinoamérica, es obvio que hay diversas formas de expresarlo y tu explicación es por demás excelente..

En materia de traducción, nada está escrito en piedra, mayormente cuando se trata de terminología especializada.

Una vez, muchas gracias por tu valioso aporte y esperamos seguir contando con ellos.

Saludes.

6. dacdllp Junior Member

Madrid, Spain
    Spain - Spanish
    Hola, Ayutuxte.

Agradezco tus comentarios.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que nada está escrito en piedra, no obstante pienso, modestamente, que Patrimonio Negativo no es un término adecuado, por más que sea de uso común. Y me explico:

Como puedes ver en la acepción 5ª que aparece en el enlace que te indico al final, en este lado del Atlántico el término Patrimonio se utiliza para referirse a los bienes de todo tipo que posee una persona (física o jurídica). Y los calificativos que acompañan al término lo definen con más precisión. Por ejemplo, Patrimonio Negativo indica que la persona debe más de lo que tiene... en otras palabras, que está en quiebra.

Cuando una persona realiza una inversión adquiriendo un bien, cambia parte de su patrimonio (por lo general dinero, demos por hecho que tal es el caso) por el bien adquirido. Si posteriormente cambia el bien por dinero pueden suceder dos cosas:
    • Que recupere un importe superior al invertido. En tal caso se produce una ganancia, denominada Incremento Patrimonial.
    • Que recupere un importe inferior al invertido. Se produce una pérdida denominada Decremento Patrimonial
    El Incremento o Decremento Patrimoniales siempre se producen tras efectuar la adquisición y la enajenación del bien. Y aunque su cálculo puede hacerse de una forma mucho más compleja (por ejemplo teniendo en cuenta factores tales como el coste del dinero, el plazo transcurrido entre la adquisición y la enajenación y otros) el hecho cierto es que son cuantificables.

No sucede lo mismo con el Valor del Bien en el mercado, que es un valor estadístico y como tal puede estar muy alejado de la realidad. De hecho se producen Incrementos Patrimoniales en época de recesión y Decrementos Patrimoniales en épocas alcistas.

"Un bien vale lo que alguien está dispuesto a pagar por poseerlo"
    "Solo pierdes o ganas cuando vendes"

Me temo que me he extendido un tanto en mi comentario. Mis excusas.

Saludos.

PD: El sistema no me permite poner una URL en el texto, soy demasiado novato. Puedes consultar la definición de patrimonio en el diccionario de la RAE poniendo en la ventana de direcciones de tu navegador el texto rae.es/patrimonio.

7. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

Español salvadoreño
    Gracias una vez más Dacdllp.

Me parece muy, muy acertada tu explicación. En cuanto a si te has extendido en tus comentarios, eso no es ningún problema, aquí no cobramos por palabra:D:D

Saludes desde El Salvador.

8. manuycacu

manuycacu Senior Member

San Isidro, BA
    Argentina - Spanish
    A ver que opinan en este caso: Tengo una tasación de un automóvil, donde una agencia de compraventa indica el valor que ellos pagarían por el auto. O yo entendí mal todas las explicaciones que dieron, o en este caso se refiere a otra cosa. El párrafo es así: Bajo un ítem que dice "Important transaction details" dice lo siguiente:

Any negative equity over $250 will need to be paid to CarMax in the form of cashier checks, certified funds, or cash, unless the amount of negative equity can be included in the amount you are financing to purchase another vehicle from CarMax.

La traducción sería: Cualquier ¿detrimento patrimonial/pérdida patrimonial? superior a $250 deberá ser abonada a CarMax con cheques de caja, fondos certificados o efectivo, a menos que dicho ?? pueda inlcuirse en monto que Ud. esté financiando para comprar otro vehículo en CarMax.

PERO: por lo que uds. explicaron, negative equity sería que el vendedor del auto lo está vendiendo a CarMax por menos dinero del que él lo pagó cuando lo compró, no? Entonces, por qué habría que pagarle ese monto a CarMax???

¡Ojalá alguien me pueda desasnar!
    Gracias!

9. zumac Senior Member

Mexico City
    USA: English & Spanish
    Esto es muy parecido al caso de querer vender una casa cuyo precio de mercado es menor que la deuda hipotecaria. Aquí estamos vendiendo un automobil que vale menos en el mercado de lo que se debe a la empresa que está financiando el automobil.

Lo triste de ambos casos, si verdaderamente necesitas vender, es que tienes que agregar dinero de tu bolsillo para efectuar la venta. En el negocio de autos, esta situación se le llama "upside down."

EJEMPLO: Compraste un automovil hace seis meses por $25,000 dolares, y financiaste $20,000 dolares. Hoy, según CarMax, el coche vale $17,000 dolares, y aun debes $19,000 dolares a la financiera, así que tienes un "negative equity", o estás "upside down" por $2,000 dolares (19,000-17,000=2,000). Entonces, de alguna manera, tienes que pagar $2,000 dolares para vender el auto. CarMax acepta tu coche por los $17,000 dolares que vale, mas la diferencia de $2,000 que le tienes que pagar, para que ellos liberen el coche con la financiera por los $19,000 dolares que se deben.

El asunto del mínimo de $250, no tiene sentido. Aunque fueran $200, CarMax no los va a perder, y los cobrará de alguna manera.

La opción de comprarle otro automovil a CarMax, es aun más negocio para CarMax, pero te alivia de pagar de inmediato la diferencia del primer automovil, ya que la cantidad faltante CarMax bondadosamente se la aplicaría al financiamiento del otro (segundo) automovil.

Los negocios de automóviles siempre buscan situaciones a su ventaja, y muy rara vez van a perder.

Saludos.

Last edited: Jan 14, 2009
  10. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

Español salvadoreño
    Hola Manuycacu:

Me parece que en tu contexto en particular, una alternativa de traducción que podés considerar para "negative equity" sería "valor líquido negativo".

Saludes.

11. olivera Senior Member

Argentina
    Spanish
    Ayutuxte:

No veo porqué renunciaste a tu posición original. Efectivamente la práctica financiera consiste en decir que en el caso de un deudor hipotecario cuya deuda hipotecaria es mayor que el valor de la propiedad tiene patrimonio neto negativo (negative equity).

Es cierto, como me parece que sugiere dacdllp, que puede haber alguna confusión ya que no necesariamente está en quiebra pues puede tener otros activos. Pero el contexto permite determinar que sólo se refiere al pasivo y al activo en cuestión.

dacdllp habla de "variaciones" mientras que "negative equity" refiere a un stock o nivel. Así que reducción de valor patrimonial no es correcto para "negative equity" ya que confunde flujo con stock.

Efectivamente, para que llegues a una situación de patrimonio neto negativo (negative equity) debe haberse producido una "reducción de valor patrimonial" en algún momento.

Saludos

12. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

Español salvadoreño
    Hola Olivera:

Ante todo, un verdadero gusto verte por este foro nuevamente. Ya se extrañaban tus valiosas partiicpaciones.

No, no renuncié a mi postura inicial, simplemente que la opinión del otro compañero también me pareció muy válida y digna de tomarse en cuenta. En esto de la terminología financiera, casi siempre hay más de un punto de vista. Soy del pensamiento que entre más intervengamos en un análisis, el resultado será mucho más enriquecedor.

Te reitero la re-bienvenida al Foro Financiero y esperamos seguir contando con tu ayuda.

13. olivera Senior Member

Argentina
    Spanish
    Gracias por la re-bienvenida Autuxte. Si, espero seguir por aquí ayudando si puedo. De paso, ¿sabés sí el foro puede seguirse mediante algún lector de RSS tipo Google Reader? Tal vez sea una buena forma de mantenerme actualizado.

14. speedier

speedier Senior Member

15. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

Español salvadoreño
    Hola Speedier:

Any kind of translation must be in function of an specific context. However and in general terms, "fondos propios negativos" means, as I already said before, and in a corporate context, a "negative stockholders' equity", namely, when total liabilities are greater than total assets.

Saludes.

Last edited: Dec 10, 2009
  16. willam95 New Member

Español, Argentino.
    Estimados les comento que andando por ahí

me he encontrado con este thread y me encantó el nivel de

discución o aportes, así decidí registrame.

Me parece que todos hacen buenos aportes

y podemos armar una idea.

Voy a decir en parte lo que se dijo, y en parte lo q no.

Pero aclaro que no entro en "debate" puro y duro, porque

creo que lo que han dicho no necesariamente está bien o mal

sino que es una interpretación y para eso se debe interpretar

en contexto. Así que supongo que es mejor tener un concepto general

más que algo "tajante", creo que no es "blanco o negro"...hay grises

al menos como yo lo veo.....

voy aportar esto:

1° ¿ qué es equity?

tiene varias acepciones (del investopedia)

a) un balance de una empresa

b) el precio de un valor en cuentas de margen-tema para hablarlo aparte-

c)una clase de acciones.

d) en bienes raíces: es la diferencia entre el valor

actual de mercado "vm" y la deuda hipotecaria "dh" del

propietario. Es el monto que el propietario recibe

por la venta del bien, luego de pagar su hipoteca.

Claramente, este último ítem es el que nos convoca.

No quiero entrar a discutir qué dice tal y tal normativa

puesto que somos de muchos lados del mundo y excede al tema.

Creo que eso ya es una interpretación mas bien legal, que

de idiomas.

En términos sencillos el "equity"

es el dinero que se gana o pierde con un bien al venderlo,

luego de haber pagado todas las deudas asociadas

para la adquisición de tal bien.

es decir, que 1° te endeudaste para comprar un bien

y luego lo vendes y con ese dinero que recibís, pagás

tus deudas. El punto es que si lo vendes a un precio mayor del

que lo compraste ganas y si lo vendes a un precio menor del de compra

perdes, de ahí que está el "negative equity"

Podemos deducir que el "equity" puede ser positivo, negativo

o nulo. En cada caso respectivo representará una ganancia, pérdida,

o nulo.

Por esto, no veo nada de "imposible" tomarlo tal cual es un

"negative equity": es cuando se debe mas de lo que se tiene.

En terminos sencillos, dio un "balance negativo" aunque quizás,

no en el sentido estricto o formal de la contabilidad.

Esto, se puede decir lo mismo matematicamente y

responde a esta inecuación:

vm - dh < 0 --> vm < dh

el valor del bien en el mercado es inferior a la deuda hipotecaria.

doy un ej. numérico y simplificado, suponemos que

el banco nos cubre el 100% del bien. Y vale 100M usd.

dh = 100M us$

compramos el inmueble a 100 mil y le debemos eso al banco.

tiempo después los precios caen....y

vm = 50M us$

si queremos vender la propiedad

el valor de mercado es 50M ,o sea, que hemos perdido

la mitad.

Siguiendo la ecuación:

vm - dh = 50M - 100M = -50M. Es un valor negativo.

Si hubiese pasado lo opuesto, es decir que tiempo

despues se revalúe el bien a 130M usd, hubieramos ganado 30M

vm - dh = 130M - 100M = +30M. Es un valor positivo.

no leí el articulo, pero es obvio que hablan

generalizando, y mas allá de si alguien tiene

en su patrimonio otros bienes, activos y cosas

que cubran su deuda estarán en el caso de

"patrimonio decreciente"

pero en el caso de alguien cuyo unico activo era

una sola casa estará en "patrimonio negativo".

Esto seria cada caso particular, su situación patrimonial

o su patrimonio neto.

Por lo que interpreto y leí:

Al hablar del "N E " lo único que tiene en cuenta

es EL BIEN en cuestion y no todo el patriomonio

de la persona. Simplemente que se endeudó por algo

que ahora perdió valor.

Llevandolo a la práctica, en la actualidad,
    sabemos que hay mucha gente que tiene deuda hipotecaria

y no lo puede pagar incluso si vende la propiedad porque

cayeron los precios y "se debe mas de lo que se tiene".

saludos y espero
    sus comentarios.

Last edited: Dec 11, 2009
  17. Fernando Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    "Desde este lado del Atlántico" (el Este) me sigue pareciendo mejor "patrimonio negativo" para traducir "negative equity". Estoy de acuerdo en que debe restringirse la traducción para los casos en que TODO el patrimonio sea negativo (el deudor no tiene otros bienes). El contexto no lo queda claro.

En el caso de que nos refiramos sólo a la operación de compra financiada (valor de mercado - deuda < 0) yo diría que el deudor tiene "valor neto negativo".

Disiento de dcllp en los razonamientos acerca del "Valor del Bien en el mercado, que es un valor estadístico y como tal puede estar muy alejado de la realidad." Filosofía aparte, lo único que se sabe de un bien es el valor de mercado en el momento que sea.

En un contexto fiscalista, sus apreciaciones tienen todo el sentido. En el mundo económico financiero no lo veo.

Share This Page